Escándalo Qatar: Eva Kailí en caída libre tras ser destituida
CORRUPCIÓN. La ahora exvicepresidenta de la Eurocámara aseguró inocencia, pero la policía allanó su domicilio y encontró un millonario botín.
Agencias
Eva Kailí, imputada en el escándalo de lavado de dinero y corrupción en la Eurocámara vinculado a Qatar, se declaró inocente -a través de su abogado- y negó haber recibido dinero de ese país, pero mientras esto ocurría, la policía anunciaba que había encontrado un millonario botín en efectivo en su casa, tras lo cual fue destituida como vicepresidenta del Parlamento Europeo.
"Ella no tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, explícita e inequívocamente. Esa es su posición", uno de sus abogados, Mijalis Dimitrakópulos, en declaraciones a la cadena de televisión griega OPEN, previo al millonario hallazgo que quitó el piso a las afirmaciones del abogado.
El letrado agregó que Kailí, quien se encuentra en prisión preventiva en Bélgica, no ha "realizado ninguna actividad comercial en su vida".
En cuanto al padre de Kailí, quien, según los medios, fue detenido mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, el letrado aclaró que las autoridades belgas no le impusieron condiciones restrictivas y que "es libre si quiere venir a Grecia".
La eurodiputada socialdemócrata griega fue destituida por el pleno de la Eurocámara de todas sus funciones durante la última jornada, tanto en Grecia como en el Parlamento Europeo, dado que es una de las cuatro personas en prisión preventiva bajo la acusación de presunta participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en relación con un país árabe.
Según varios medios belgas, además de la socialdemócrata Kailí, el juez imputó con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri.
Millones en efectivo
Tras las enfáticas declaraciones del abogado, trascendió que la policía judicial federal belga encontró más de un millón y medio de euros en dinero efectivo en los domicilios de la ya exvicepresidenta de la Eurocámara, la griega Eva Kailí, y del exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, confirmaron fuentes de la Fiscalía federal.
Por un lado, los investigadores encontraron alrededor de 600.000 euros en la vivienda de Panzeri, mientras que el resto del dinero fue hallado en el domicilio de Eva Kailí y de su compañero Francesco Giorgi, así como en manos del padre de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo.
Está previsto que Panzeri, Kailí y Giorgi, contra quienes el juez Michel Claise emitió una orden de arresto, así como una cuarta persona detenida por el mismo caso, comparezcan ante la Cámara del consejo de Bruselas hoy, que decidirá si los mantiene o no detenidos.