El basquetbolista que prepara a la elite del fútbol regional
FÚTBOL. Jonathan Iribarra, quien fue campeón en la competencia cestera porteña con UCV y Español, hoy trabaja físicamente con jugadores como Matías Fernández.
Después de una trayectoria de más de 20 años en el básquetbol, Jonathan Iribarra tomó la decisión de cambiar su rumbo para dedicarse a otra de sus pasiones: la preparación física. Desde hace cuatro años se dedica a entrenar deportistas de alto rendimiento, principalmente futbolistas profesionales de clubes como Santiago Wanderers y Everton, lo cual le permitió abrir un centro especializado hace algunos meses en el sector de Placilla-Curauma.
"Comencé preparando a jugadores como Álvaro Madrid y Martín Arenas, a quienes conocía de antes, desde mi infancia. Trabajé en colegios, pero aquello no era rentable, por lo que decidí hacer trabajos personalizados en mi casa durante la pandemia, donde me tocó entrenar a Sebastián Pereira, que vive muy cerca mío. No fue fácil, pero con mucho esfuerzo logré profesionalizar mucho más mi trabajo gracias a la formación de un centro de entrenamiento", relata.
Un nuevo camino
Luego de incursionar en el mundo del fútbol durante su infancia, Iribarra decidió comenzar a practicar básquetbol. Se inició en Cordillera, luego pasó a José Miguel Carrera y posteriormente al quinteto de la UCV, con el que se tituló campeón en Valparaíso. Luego repitió el título con Español y terminó su carrera en Árabe.
El base complementó el deporte con los estudios e ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso, casa de estudios donde se graduó como profesor de Educación Física y logró ser campeón nacional universitario en el 2012.
Iribarra decidió dar un salto y seguir alcanzando metas en Europa junto a su familia, donde le tocó defender al Narbonne Méditerrannée, en Montpellier, además de especializarse en la Universidad de Cataluña, sacando un magister de Alto Rendimiento Deportivo, lo cual le permitió hacerse camino en la preparación física durante su regreso a Chile, en el 2018.
"En el último año, me ha tocado trabajar con Marcos Velásquez de Wanderers y Matías Fernández, quien hace unos meses fue campeón de la Copa Sudamericana y con el cual tengo una muy buena relación. Hay jugadores que me han pedido ayuda para recuperar el nivel y poder ganar un puesto de titular en sus equipos, lo cual lo valoro mucho. Mi trabajo es personalizado, en relación con las necesidades y los anhelos de cada uno, y eso creo que distingue a este proyecto", explica.
Iribarra también resalta que su trabajo se ha logrado transversalizar con el pasar de los años, revelando haber entrenado y preparado a tenistas, atletas e, incluso, seleccionadas nacionales juveniles de básquetbol.
"A pesar de que en su mayoría vienen jugadores de fútbol, también me ha tocado trabajar con otros deportistas de alto rendimiento, como Francisca Garrido, quien es seleccionada juvenil de básquetbol en la Región de Valparaíso. No ha sido un camino sencillo, pero la experiencia ha sido sumamente positiva", dijo.
"En el último año, me ha tocado trabajar con Marcos Velásquez de Wanderers y Matías Fernández".
Jonathan Iribarra, Exbasquetbolista y PF
2012 Iribarra se tituló campeón nacional universitario de básquetbol con el equipo de la PUCV.