Todo listo para dar inicio a la 18ª edición del Festival Rockódromo
MÚSICA. El evento comienza mañana con una gala en el Teatro Municipal de Valparaíso, con artistas de las dos ciudades creativas de la música de la Unesco.
Con un encuentro que reunirá a las dos ciudades creativas de la música nombradas por la Unesco, como son Frutillar y Valparaíso, mañana se dará inicio a la 18ª versión del Festival Rockódromo, tras dos ediciones realizadas en forma digital. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, serán cuatro días dedicados a los más diversos estilos musicales que tendrán al Teatro Municipal de Valparaíso y el Parque Alejo Barrios como sus epicentros.
"Estamos muy felices en esta versión 18 de Rockódromo, que marca la vuelta a la presencialidad de este festival público que reúne a la música nacional con presencia de artistas de las 16 regiones del país y que además forma parte de nuestro Plan de Reactivación del sector cultural con cientos de trabajadores y trabajadoras culturales que hacen posible este maravilloso encuentro en Valparaíso. Espero, sinceramente, que disfruten de estos días de fiesta que trae escenario para todos los públicos, de todas las edades y gustos", sostuvo la ministra (s) de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.
Las galas
Este año, el certamen abrirá los fuegos desde el Teatro Municipal de Valparaíso con dos galas que tenderán puentes entre la tradición popular y la música docta. Ambas jornadas son producidas en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y como todas las actividades del festival Rockódromo, la entrada es liberada y por orden de llegada.
La primera jornada, que recibe el nombre de "Encuentro de Ciudades Musicales", está fijada para las 18.00 horas y está siendo preparada hace semanas por el músico y director Sebastián Errázuriz desde Frutillar. Se trata de adaptaciones que han sido trabajadas por la Orquesta Marga Marga para interpretar en vivo junto a una serie de cantautores porteños y frutillarinos.
Es así como a nivel local participan Duodécima (Claudio Lazcano y Charlie Checkz), Claudio Silva Rey, Melissa Johnson, Kennya Comesaña, Andrea Seguel y Michel Frías; mientras que desde Frutillar dirán presente Daniela Conejero y El Frutillarino.
"Tiene como contexto celebrar a estas ciudades creativas y quisimos hacerlo con un cruce entre la música clásica y popular", explica Errázuriz, músico, compositor y arreglista, responsable de adaptar el repertorio popular de los cantautores participantes. "El desafío más importante es cómo transformar estas músicas, que son parte de un estilo y ritmo preestablecido, al lenguaje de la orquesta de manera orgánica".
"El puente entre las dos ciudades se produce a través de todos los participantes. Entre ellos -los músicos de Valparaíso y Frutillar- no se conocen, así que será una gran oportunidad para tender puentes entre estas dos ciudades que están con una actividad musical interesante", sostiene el músico.
El viernes, también desde las 18.00 horas, se ofrecerá la "Gala Tributo a Valparaíso", a cargo de cinco agrupaciones porteñas como son Pavez y Los Inseguros, Zeinga Banda, Zencilla, Orquesta Psicotrópika y La Deyabú. El repertorio de las agrupaciones fue trabajado junto a un ensamble de la primera Asociación de Músicos Académicos de Valparaíso, mientras que los arreglos quedaron a cargo de María Carolina López, directora de la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso (Opeval).
En el Parque
El evento luego se trasladará al Parque Alejo Barrios, donde se realizarán dos jornadas bajo el lema "¡Viento en popa!", que reunirá tanto a artistas de trayectoria como emergentes. Es así como dirá presente el grupo Los Jaivas abriendo las celebraciones por sus 60 años de vida, grupo que también estará en Viña 2023.
Al grupo viñamarino se sumará Los Tres, que se encuentra en medio de una gira que rescata un repertorio inédito para sus presentaciones en vivo; una leyenda del bolero porteño como Luis Alberto Martínez; emblemas del rock nacional como Chancho en Piedra; próceres del metal local en plena actividad como Torturer; la fiesta popular de Macha & Cabezas Rojas; el carnaval altiplánico con Banda Conmoción; Princesa Alba y la nueva música urbana; Camila Moreno y Javiera Mena para nuevos y desafiantes abordajes para la música pop.
Junto a ellos estarán bandas y solistas provenientes de las 16 regiones del país, participantes de los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular. Rockódromo, además, se pliega a la celebración del Día del Migrante con la realización del Escenario Intercultural Winnipeg Sin Fronteras. En total, serán cinco los escenarios sobre el predio de Playa Ancha, con un estimado de 400 personas en trabajos de producción y cerca de 390 músicos en escena.
Asimismo, cada jornada contará también con el Guaguódromo, escenario especialmente dedicado a niñas y niños. En éste participarán en la primera jornada Diana Reds, Los Patapelá, Alcachofas Rebeldes y Quebrada Soundsystem; mientras que en la segunda participarán Feñez, Canciones para Pichikeche, Marion y DJ Merlin.
El cartel completo del festival, además de su programación diaria y todos los detalles están disponibles en escuelasderock.cultura.gob.cl.
"Estamos muy felices en esta versión 18 de Rockódromo, que marca la vuelta a la presencialidad de este festival público que reúne a la música nacional con presencia de artistas de las 16 regiones del país".
Andrea Gutiérrez, Ministra (s) de las Culturas
"