(viene de la página anterior)
"No estoy disponible para cometer el mismo error dos veces y en este acuerdo se están volviendo a cometer errores que la ciudadanía rechazó categóricamente".
Camila Flores, Diputada (RN)
Exconvencionales
Camila Zárate, exconvencional que representó a la región en el anterior proceso, comenta que estamos frente a una negociación "que desde sus inicios ha tenido muchas trabas y por eso no va a poder satisfacer las demandas sociales y ecológicas de la población".
Se trata, según plantea, "de un acuerdo al que llegaron los partidos y, particularmente, sus cúpulas, sin ninguna participación de los movimientos sociales ni de la sociedad civil, donde además se establecieron doce bases constitucionales que, a mi juicio, son totalmente ilegítimas".
A la exconvencional de Pueblo Constituyente por el Distrito 7 no le hace mucho sentido "que las cúpulas de los partidos políticos redacten el contenido de la nueva Constitución y que en caso de que los consejeros constitucionales se alejen de lo que ahí se propone podrían caer en inconstitucionalidad permanente". Agregó que le "parece totalmente grave lo que se esta haciendo, que es restringir por completo la democracia y la participación".
En cuanto a los expertos designados en base a la correlación de fuerzas parlamentarias, Zárate advirtió sobre "la poca legitimidad con la que cuenta el Congreso por parte de la ciudadanía y que con un órgano parecido al Senado se está dejando fuera de la representación a grupos importantes".
"Me parece que se está coartando la democracia con este acuerdo ilegítimo que no va a resolver las demandas sociales y ecológicas por parte de la ciudadanía", subrayó.
Críticas desde modatima
Como vocera nacional del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Carolina Vilches, ex convencional constituyente por el Distrito 6, dijo "tener claro que la desprivatización del agua es clave para detener la crisis hídrica y humanitaria que afecta a Chile". De ahí que no le gusten "estas doce bases constitucionales establecidas como límites y resguardo, donde aparece la propiedad privada en todas sus manifestaciones".
"Comprendemos que este es un impedimento para poder implementar la desprivatización y medidas de seguridad hídrica de largo plazo que vayan más allá de la emergencia y donde el Estado no tenga que comprar agua en camiones aljibe a privados ni tenga que comprar a privados derechos de aprovechamiento de agua entregados gratis y a perpetuidad, ni el Estado tenga que expropiar a precio de mercado las aguas para dársela a la comunidad", agregó Vilches.
Foco equivocado
Su principal foco de críticas está en que "claramente, al proteger la propiedad privada en todas sus manifestaciones, las doce bases constitucionales son un impedimento para establecer soluciones reales con enfoque de derechos humanos y derecho al agua".
Además, considera equivocado "el foco de la discusión cuando se habla de expertos porque acá lo importante es que hay una crisis de legitimidad y de representatividad y no podemos olvidarnos del plebiscito de entrada que marcó un 80% por una Convención 100% electa y no por una convención mixta".
Por esas razones, su proyección es que el nuevo "órgano va a padecer las consecuencias de esta crisis de legitimidad y representatividad".
"Lo que más llama la atención son los partidos de la alianza de Gobierno festejando un acuerdo que va en contra de lo que los pueblos de Chile determinaron".
Jorge Sharp
Alcalde de Valparaíso