Ministro acusa que incendio es "un crimen" y anuncia mejoras en seguridad
REGIÓN. Titular del Minagri visitó el Jardín Botánico para cuantificar devastador siniestro. Se instalarán cámaras "camufladas". Conaf y Onemi prevén temporada compleja por las altas temperaturas.
A propósito del incendio forestal en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que consumió 113 hectáreas, y de la investigación penal que inició la Fiscalía por su posible intencionalidad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó ayer la zona afectada y anunció medidas de seguridad para el recinto, lo que considera la implementación de cámaras de vigilancia y drones.
El titular del Minagri, que calificó el siniestro como "un crimen" y acusó intencionalidad, señaló que "antes del 30 de enero (de 2023) vamos a completar una vigilancia con cámaras camufladas en los puntos clave de acceso a este lugar. También está trabajando la PDI y vamos a ser parte de las recomendaciones de seguridad; no vamos a decir más, pero les aseguramos que tenemos convenio milimétrico con la Nasa, con el programa espacial que dirige la FACh y hay drones".
"Hay evidencia"
Asimismo, Valenzuela subrayó respecto a la intencionalidad del incendio que "el 99% de los incendios en el mundo son provocados por el hombre, por negligencia o por falta de cuidado, y en torno a la mitad son provocados intencionalmente. (...) Acá tenemos información extraoficial de que hay evidencia de dos focos distintos, entonces acá alguien está coludido, que entiendan que son criminales mentales, este es un crimen".
El titular de Agricultura también se refirió a un rediseño inteligente y resiliente de la zona. Al respecto, informó que esto debe involucrar a los municipios de Quilpué y Villa Alemana, a la comunidad, a expertos y a Conaf.
"Hay muchas personas que quieren mantener de manera incólume los lugares, pero a veces ciertas vías estructurales que tengan camino asfaltado permiten una mayor rapidez en caso de atacar un incendio, más flujo de personas y, a su vez, la red de cortafuego", puntualizó el ministro Valenzuela.
Focos activos
En tanto, desde Conaf comunicaron que, actualmente, en la Región de Valparaíso se mantienen tres incendios activos. Estos son el siniestro del Jardín Botánico, en Viña del Mar; el del Fundo Santa Isabel, en Quintero, con 10 hectáreas afectadas, y el de Los Coligües, en Quilpué, con 145 hectáreas consumidas.
Además, Conaf informó que desde el 1 de julio a la fecha se han registrado 145 incendios forestales en la región y que 1.342 hectáreas han sido consumidas por la generación de estos siniestros.
Proyecciones y medidas
Para el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Juan Atienza, estas cifras que arroja el balance se deben a que "este periodo de incendios forestales hasta fines de noviembre fue bastante benigno, fundamentalmente debido a las condiciones meteorológicas que no eran tan propicias como ahora para el inicio de la propagación de incendios forestales. Sin embargo, este mes hemos tenido varias situaciones, incluso que han originado emergencias y que han hecho que se haya elevado el número de incendios forestales y que también se haya visto reflejado esto último en un aumento considerable respecto a la superficie afectada".
Respecto a las proyecciones realizadas para la época estival, a raíz de la seguidilla de incendios que se han producido en la región en las últimas semanas, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, señaló que "la ola de calor recién pasada, que fue extrema, es un indicador de que la situación se va a presentar de ese modo durante todo el periodo estival, y en ese sentido, tenemos que estar muy preparados".
Agregó que "llamamos a la población con el eslogan de la prevención parte por el patio de tu casa, sobre todo las viviendas que están en la interfaz limpien el patio, se coordinen con el municipio y retiren todo el desecho. Es algo que todavía están a tiempo de hacer, porque si hay algún incendio y no se ha hecho la limpieza el fuego se va a propagar precisamente por ese pasto ya seco y eso hay que evitar".
Altas temperaturas
El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, dijo que "con base al boletín de tendencias meteorológicas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esperamos temperaturas máximas en la zona central por sobre lo normal, esto al menos hasta el mes de febrero. Ya hemos experimentado avisos de altas temperaturas y también una alerta meteorológica el pasado domingo".
En esa línea, el personero manifestó que "es importante señalar que aun cuando las altas temperaturas explican la propagación de incendios forestales, no explican la generación de incendios ni tampoco la migración de población a zonas riesgo. Acá es importante estar muy conscientes que los incendios los causan las personas, los causamos por descuido y, en algunos casos, por intencionalidad".
"Antes del 30 de enero (de 2023) vamos a completar una vigilancia con cámaras camufladas en los puntos clave de acceso a este lugar".
Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura
"La ola de calor recién pasada que fue extrema, es un indicador de que la situación se va a presentar de ese modo durante todo el periodo estival".
Daniel Ariz, Jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf
"Esperamos temperaturas máximas en la zona central por sobre lo normal, esto al menos hasta el mes de febrero".
Mauricio Bustos, Director regional de Conaf