Gremios regionales esperan que el acuerdo ponga fin a la incertidumbre
ECONOMÍA. Líderes del sector productivo local también recalcan que se requieren crear condiciones para avanzar en otros aspectos necesarios de cara el crecimiento, como la seguridad pública.
Los gremios del sector productivo regional destacaron que las distintas fuerzas políticas del país hayan llegado a un acuerdo para una nueva Constitución y esperan que el destino del proceso sea muy distinto al anterior.
Asimismo, subrayan la necesidad de que también se logren consensos en otras materias como la seguridad y que además se puedan recuperar las confianzas, todo lo cual -señalan- es clave para el desarrollo económico del país y, en particular, de la Región de Valparaíso. En esa línea, también manifestaron su disposición a colaborar con el desarrollo de esta nueva Carta Magna.
"Valoramos el acuerdo alcanzado por los representantes de los partidos políticos y especialmente que se genere en un clima de respeto y convicciones democráticas. Y de la misma manera invitamos a respetar el camino trazado y apoyar el trabajo de quienes tendrán la responsabilidad de entregarle a Chile una Constitución que nos una, que todos sintamos como propia y que nos permita sentar buenas bases para construir un país mejor y más justo para todos", comentó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente.
Crear condiciones
En ese contexto, agregó que es central crear condiciones para recuperar la seguridad pública, la convivencia cívica, la certeza jurídica y el respeto por la institucionalidad.
"Es importante, en general, reconstruir las confianzas, para que nuestra economía nos permita generar entre todos los recursos que hagan posible resolver los problemas urgentes de las personas, y financiar derechos sociales que son necesarios", remarcó.
Asimismo, recalcó lo que significa esta instancia para recuperar la certidumbre, uno de los aspectos que se resintió tras el fracaso del proceso anterior. "Es valorable que se termine con la incertidumbre y que se dé un marco institucional y bordes constitucionales conocidos a la propuesta que se elaborará. Y esperamos que esta vez sean escuchados los ciudadanos y las fuerzas vivas del país, para dar inicio a un nuevo proceso constitucional que rescate los elementos positivos de la carta vigente y de la propuesta que se votó en septiembre, y corrija los aspectos que nos dividen, en un marco de paz social y respeto, para proyectarnos al futuro", dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, también destacó el acuerdo manifestando que "marca una revalorización del diálogo político".
Estabilidad
"Entendemos que existen diversas miradas, pero nuestro país requiere que avancemos hacia una nueva Constitución, que convoque el apoyo de la mayoría, que tenga una mirada de futuro y creemos que este acuerdo va precisamente en esta línea, permitiéndonos tener estabilidad a largo plazo (...) y las condiciones necesarias para reactivar nuestra economía", subrayó.
Añadió que la instancia es una segunda opción para construir una buena Constitución y también para las regiones. "Es una oportunidad para otorgar mayores capacidades de gestión a las regiones, modernizar el Estado, favoreciendo el servicio a los ciudadanos, como también abordar otros temas de nuestra cultura y país que permanecen como conflictos no resueltos hace mucho tiempo", dijo.
Asimismo, el gremio espera contribuir para que los cambios se den en un escenario favorable. "Que se den en un marco de mejora política institucional y de recuperación económica, dando respuesta a los problemas reales de las personas, además de otorgar certeza y estabilidad para el desarrollo y funcionamiento de los negocios", enfatizó.
Para el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, es importante haber llegado a un entendimiento, a partir del cual se iniciará un nuevo proceso. "Nos parece valorable el esfuerzo que han puesto los actores involucrados por encontrar un punto en común, el cual permita sentar las bases de este proyecto y así aunar fuerzas para que Chile cuente con una Constitución que nos permita avanzar hacia un país desarrollado".
Junto con ello destacó el papel que tendrán los especialistas. "Esperamos que los expertos que trabajarán en la redacción del nuevo texto constitucional tengan como fin mayor el bien común de todo el país, de manera que la propuesta aporte al bienestar de todos los chilenos, y atienda con responsabilidad las diferentes aristas que conlleva un documento de tal envergadura", remarcó.
"Es valorable que se termine con la incertidumbre y que se dé un marco institucional y bordes constitucionales conocidos a la propuesta que se elaborará".
Gabriel Benavente
Presidente CChC Valparaíso
"Es también una oportunidad para otorgar mayores capacidades de gestión a las regiones, modernizar el Estado, favoreciendo el servicio a los ciudadanos".
José Pakomio
Presidente CRCP
"Esperamos que los expertos que trabajarán en la redacción del nuevo texto constitucional tengan como fin mayor el bien común de todo el país".
Gerald Pugh
Presidente de Asiva