Gobierno redestina 190 efectivos para reforzar seguridad en la zona
REGIÓN. Focalización de trabajo policial estará en las ferias navideñas, el borde costero y el control de los ambulantes.
Con un enfoque en la prevención de ilícitos y en la fiscalización en esta época de fin de año, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a diversas autoridades regionales, anunció en la plaza O'Higgins de Valparaíso el plan "Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro", iniciativa que contempla la redistribución de 190 carabineros que vigilarán y resguardarán las ferias navideñas, el borde costero, las calles céntricas y enfrentarán el comercio ilegal en la zona.
Según las autoridades, este plan fortalecerá los patrullajes que las policías y los equipos de seguridad municipal realizarán en sectores de mayor tránsito y aglomeraciones a lo largo de la Región de Valparaíso, con especial énfasis en las ferias navideñas, las cuales en esta época del año abundan, y en la recuperación de espacios públicos.
Uso de recursos
El subsecretario de Prevención del Delito detalló que "este plan se centra particularmente en el uso eficiente de los recursos, en la refocalización de 190 carabineros por sobre el contingente normal. Son 190 carabineros que se van a redistribuir dentro de la región para servicios particulares y especiales".
Vergara añadió que el plan se extiende a las distintas autoridades y que "sepan quienes habitan en este espacio regional compartido en la región que nos verán en las calles, en las carreteras, en las ferias navideñas, en los centros de afluencia pública, en los centros de comercio y en los espacios públicos; en general, verán a un Gobierno que gobierna la seguridad en la Región de Valparaíso con acciones, no con frases rimbombantes ni con anuncios, sino que con despliegue especiales y particulares".
Plan del verano
El subsecretario aprovechó la instancia para referirse a las medidas que tomarán de cara a la época veraniega y adelantó parte de las acciones que se tomarán.
"Se va a acoplar al plan verano que inmediatamente va a continuar luego de este plan de fiestas donde la Región recibirá un refuerzo especial de Carabineros de Chile de distintas regiones del país que vendrán a acompañar y colaborar en la labor preventiva, tanto en los sectores costeros como en las ciudades y pueblos hacia el interior y el despliegue total de la región", manifestó el subsecretario de Prevención del Delito.
En tanto, la delegada presidencial regional, Sofía González, aseveró que este plan navideño y de Año Nuevo busca "dar respuesta a una necesidad de la ciudadanía que es vivir las fiestas que se nos avecinan de manera segura, tranquila y ordenada, con un foco en la seguridad desde distintas perspectivas. En primer lugar, el poder fortalecer los servicios focalizados con Carabineros y PDI para perseguir y prevenir delitos, aumentar fiscalizaciones en el comercio ilícito, entre otras acciones que estaremos realizando".
Respecto a las acciones que el plan contempla para enfrentar el comercio ambulante, dijo que "estamos trabajando justamente con el despliegue operativo del Estado con un trabajo en conjunto con carabineros, entre otras instituciones, para efectivamente poder aumentar la fiscalización. Existen distintas ordenanzas municipales en los territorios que consideran el ordenamiento del comercio ambulante, lo que tenemos que separar del comercio ilegal y de la utilización de estos espacios para cometer delitos".
La delegada presidencial agregó en relación a los delitos que se producen con mayor frecuencia en esta época que "a propósito de la experiencia de años anteriores se han fortalecido los servicios y los trabajos de prevención, sabemos que algunos de los delitos que aumentan son los robos por sorpresa y robos de oportunidad, a propósito del ingreso de muchos turistas a la región".
Ejes de prevención
Por su parte, el general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, reiteró que serán 190 efectivos policiales los que van a ser distribuidos en la región para labores de vigilancia y resguardo, y dio cuenta de los ejes de la prevención.
"La prevención la realizamos a través de tres herramientas: el control de identidad preventivo, el control vehicular y la información que podemos levantar con los locatarios. Queremos asignar a nuestros carabineros de forma específica y lo más permanente posible en las mismas ferias navideñas, de tal forma que esta prevención también pase por un conocimiento de las personas con el propósito de generar una buena comunicación".
La delegada presidencial provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, valoró el anuncio y puntualizó que "es un plan en el que llevamos meses trabajando. De hecho, en la comuna de San Felipe lo primero que hicimos dentro de la toma de decisiones fue abordar el problema del comercio ambulante que había en ese momento, dándole un espacio en la Plaza Cívica de carácter temporal e iniciamos un trabajo que ha sido bien fructífero con la alcaldesa de San Felipe y Carabineros".
"Este plan se centra particularmente en el uso eficiente de los recursos, en la refocalización de 190 carabineros".
Eduardo Vergara, Subse. de Prevención del Delito
"(El plan) busca dar respuesta a una necesidad de la ciudadanía, que es vivir las fiestas que se nos avecinan de manera segura".
Sofía González, Delegada presidencial regional
190 carabineros serán redistribuidos en la Región para formar parte de este plan de seguridad festivo.
1 millón de personas podrían llegar a la Región para el fin de año, informó la delegada presidencial.
200 ferias navideñas se han emplazado y distribuido en la Región de Valparaíso de cara a las festividades.
"