Comercio presiona a Boric y remite carta por falta de seguridad
VALPARAÍSO. "Estamos asustados, se nos está yendo el turismo", advierten dirigentes del sector.
Lo que parecía una tarde recreativa en Valparaíso se convirtió en la peor experiencia para un grupo de turistas que el martes, pasadas las 17.00 horas, cuando transitaba por la calle Elías, sector subida Cumming, fue interceptado por dos sujetos que estaban armados y tenían intención de robarles.
El guía, de acuerdo a declaración de testigos, evitó que uno de los turistas fuera asaltado, pero lamentablemente él se convirtió en víctima. Durante la agresión, recibió un golpe en la cabeza, presuntamente dado con un arma de fuego, y luego sufrió el robo de todas sus pertenencias. Una hora después, los antisociales robaron a una mujer que transitaba por el sector.
Para dirigentes del comercio y turismo de Valparaíso, estos incidentes colmaron el vaso y los motivaron a viajar a Santiago para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, a quien exigen la aplicación de mejores medidas de seguridad.
En la misiva dejan establecido que "el día martes pasado, en una de las zonas más seguras de Valparaíso, un grupo de turistas junto a su guía fueron asaltados con pistolas y golpeados con graves lesiones. Uno de los delincuentes rompió la cabeza de uno de ellos con la cacha de su pistola", por lo cual exigieron más vigilancia para evitar este tipo de casos.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, quien viajó a Santiago, dijo que "la carta se envió al ministro de Economía, a la Subsecretaría de Turismo, a la Presidencia, con la finalidad de tener mayor celeridad en las coordinaciones, porque no hemos tenido noticias de los planes de contingencia para las actividades de fin de año y nos urge, sobre todo, por los hechos extremadamente violentos que ocurren en Valparaíso".
Afirmó que solicita "una mejor sinergia y operación en el entendido que los recursos policiales son escasos, que la capacidad de Carabineros está sobrepasada, de que además se están pidiendo permisos para actividades masivas en el caso de Valparaíso, que conllevan una mayor responsabilidad y contingente policial que no tenemos".
Añadió que "hoy en Valparaíso, como otras tantas comunas del país, el delito hacia turistas está en aumento no solamente en número, sino en el nivel de violencia que se ejerce en el acto delictual y con esto la reactivación económica no es posible. Llegamos directo a Santiago, porque vemos la falta de coordinación en los servicios policiales y la incapacidad, en este caso, de la Delegación Presidencial para articular soluciones reales".
De la misma forma, el presidente de los locatarios nocturnos de Valparaíso, Raúl Rojas, confirmó que "el guía quedo herido y llegó a pedir ayuda a los locales de Cumming, los locatarios lo ayudaron y fueron ellos mismos quienes solicitaron ayuda. Carabineros no llegó y se hizo la denuncia, situación que nos tiene preocupados porque no podemos tolerar este tipo de violencia a plena hora del día en un sector turístico de Valparaíso.
Agregó que "hace bastante tiempo estamos pidiendo seguridad de forma integral y el sector de Cumming, en Elías, es un área peligrosa, de consumo de alcohol y drogas. Estamos asustados porque se nos está yendo el turismo y eso es muy preocupante".
Acción de carabineros
Consultado sobre el hecho, el jefe de la V Zona, general Edgard Jofré, precisó que sí existe trabajo en subida Cumming y que "las cifras hablan por sí solas", dando cuenta del gran número de personas detenidas en el lugar por órdenes judiciales pendientes. Detalló que "estamos buscando la excelencia de llegar ojalá a tener el mínimo de delitos, pero el trabajo se está realizando. Y en ese sentido, tenemos una tremenda comunicación con los vecinos, con las vecinas, y ese es un proceso que siempre lo estamos ajustando".
Recalcó que "Cumming no se ha abandonado, se sigue trabajando, y nosotros lo miramos como un todo. No solo Cumming y subida Ecuador, sino que también los cerros, porque el delincuente no tiene límites. Y en ese sentido, los vecinos nos han ayudado mucho porque nos están alertando a tiempo. Existe el fono denuncia seguro que da grandes resultados, existe nuestros carabineros del cuadrante y nuestros carabineros comunitarios, y por supuesto también la comunicación directa entre los locatarios".
"Vemos la falta de coordinación en los servicios policiales y la incapacidad de la Delegación".
Evelyn Henríquez, Pdta. Cámara de Comercio, y Turismo de Valparaíso
"Cumming no se ha abandonado, se sigue trabajando, y nosotros lo miramos como un todo".
Edgard Jofré, Jefe de la V Zona de Carabineros