Ministra Uriarte: "Los 12 principios son bases mínimas, no candados"
CONSTITUCIÓN. Titular de la Segpres defendió acuerdo y descartó que PDG y Partido Republicano puedan obstaculizar reforma.
El acuerdo político para continuar con el proceso constituyente que transversalmente se firmó desde el Partido Comunista hasta la UDI, pasando por Amarillos por Chile y los senadores ex DC Ximena Rincón y Matías Walker, seguirá con el trámite parlamentario de la reforma constitucional que dé comienzo al itinerario proyectado, donde, por ejemplo, el plebiscito de salida ratificatorio está pensado para el 26 de noviembre del próximo año.
Para que ese recorrido se cumpla como lo pensaron las distintas fuerzas políticas, el trámite de la reforma constitucional que se iniciará en la Cámara de Diputados, deberá sortear las indicaciones y el rechazo de los principales partidos que se opusieron al acuerdo, como el Partido de la Gente (PDG) y el Partido Republicano, y los parlamentarios cercanos a Pamela Jiles.
Participando de una actividad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a las dificultades que tendrá en el Congreso la tramitación de la reforma constitucional para reiniciar el proceso constituyente y si es que se cuenta con los votos necesarios para sacarla adelante sin mayores cambios.
Trámite expedito
Sobre el rol que jugarán los partidos con representación parlamentaria críticos del acuerdo, Uriarte aseguró que "cuando se iniciaron las conversaciones de las distintas fuerzas políticas para convenir en un acuerdo que nos habilitara un nuevo proceso constitucional, alrededor de la segunda o tercera sesión, el Partido Republicano y el Partido de la Gente decidieron dejar esa mesa de conversaciones y retirarse". "No pueden perjudicar la tramitación de la reforma dos fuerzas que no han querido estar presentes y que ahora critican este acuerdo que fue desde la UDI hasta el Partido Comunista y que se dio de cara a la ciudadanía", agregó.
Para la ministra será un trámite constitucional "expedito" que estaría listo a fines de diciembre o a principios de enero y que "se votará en el Senado por todas las fuerzas políticas. Y hay que decir que el Partido de la Gente no tiene senadores y el Partido Republicano tiene un solo senador". Se trata de fuerzas que, para Uriarte, "tienen una representación política muy escasa, en el caso del PDG ninguna, y en el caso de republicanos solo con el senador Rojo Edwards".
Crítica a partidos
Pese a las críticas planteadas por estas fuerzas políticas desmarcadas del acuerdo, todas ellas anunciaron que presentarán indicaciones a la reforma constitucional que será tramitada por el Congreso en las próximas semanas y que, además, llevarán candidatos a las elecciones democráticas donde se escogerá a los 50 integrantes del Consejo Constitucional.
Sobre eso, la ministra Ana Lya Uriarte dijo que "todos estamos siendo testigos de que por un lado estas fuerzas políticas rechazan el proceso y ahora quieren participar en él, como también se bajaron de la negociación para alcanzar un acuerdo, pero ahora quieren hacerle modificaciones al acuerdo".
Más allá de lo que puedan hacer los críticos de este reinicio del debate constitucional a partir de un acuerdo transversal, desde la Segpres su ministra mostró tranquilidad, ya que "la tramitación de la reforma seguirá la vida del curso mayoritario de los partidos integrantes del acuerdo".
Bases
Por otro lado, Uriarte contó detalles de la reforma constitucional que será presentada al Congreso y cuya redacción está a cargo de las fuerzas políticas que suscribieron al acuerdo. La reforma deberá contener, explicó, "los doce principios constitucionales que, lejos de ser un candado, son las bases mínimas que los constituyentes tendrán que adoptar para darles vida en la redacción de la Constitución".
La ministra destacó que en las bases constitucionales se considere a nuestro país como Estado social y democrático de derecho, "ya que es algo que no está en la Constitución del 80". "Jamás calificaría de candado una declaración que busca que en la nueva Constitución todas las personas que habitamos este territorio tengamos derechos, (…) eso es una avance, eso no se llama candado", subrayó.
Además, sobre el rol de los expertos recordó que "van a formular un esquema de nueva Constitución, (...) pero el órgano que va a escribir la nueva Constitución será el de los constituyentes electos". Los expertos, planteó, "harán sus aportes en técnica legislativa, pero son los electos los que están llamados a definir el contenido del texto".
"No pueden perjudicar la tramitación de la reforma dos fuerzas que no han querido estar presentes".
Ana Lya Uriarte, Ministra de la Segpres
26 de noviembre de 2023 sería el plebiscito de salida ratificatorio, si se cumple el itinerario acordado.