Inquietud en gremios por el cobro de IVA a los servicios
ECONOMÍA. Desde el 1 de enero los profesionales que los ofrecen deberán pagar el impuesto, a menos que cumplan con algunos requisitos que define la ley.
No hay plazo que no se cumpla. A partir del 1 de enero de 2023, los servicios profesionales que ofrecen abogados, contadores, arquitectos, etcétera, deberán pagar IVA. Esto ocurre un año después de la publicación en el Diario Oficial de la Ley N° 21.240, que establece modificaciones al pago de este impuesto en uno de los cambios más profundos de la última década y que aún genera debate.
Sin embargo, hay varios puntos a considerar. El profesional que entrega boleta de honorario y que están en la segunda categoría está exento. Asimismo, no deben pagar tributos las sociedades de personas. En el caso de las Sociedades por Acciones (SpA), Sociedades Anónimas (SA) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), sí deberán hacerlo, a menos que cumplan los requisitos para transformarse en una sociedad de profesionales afines, para lo cual tienen plazo hasta el 30 de junio si es que desean optar por esta alternativa.
"Efectivamente, hay una preocupación no solo de los abogados, sino que de otros profesionales que tienen sociedades y que las crearon sin que existiera este impuesto. Hoy por hoy van a tener que mutar en una sociedad de profesionales cumpliendo los requisitos" comentó el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez.
El líder gremial observa que si bien gran parte de sus colegas van a poder transformar sus sociedades, hay otras actividades en que va ser más complejo.
"Probablemente, en algunos casos no van a poder cumplir los requisitos y eso va a provocar que los clientes o usuarios de esos servicios vean encarecerse los mismos. Nosotros lo hemos conversado y concurrimos a la Comisión de Hacienda para plantear algunas problemáticas", dijo Gómez.
No se midió impacto
Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Ciencias Económicas y Administrativas AG, Roberto Lucero, recalcó que en su momento el tema pasó desapercibido y que la reacción de los gremios fue tardía. "Pienso que el legislador no midió el impacto que significaba modificar el IVA. Sin duda, que hay inquietud", manifestó.
"Muchas sociedades que no pagaban impuesto y que estaban en la primera categoría van a tener que hacerlo, y eso sin duda que representa un cambio importante. Ahora, los que pueden regularizar su situación tendrán seis meses", agregó el profesional.
"Hay preocupación no solo de los abogados, sino que de otros profesionales que tienen sociedades y que las crearon sin que existiera este impuesto".
Alejandro Gómez
Colegio de Abogados Valparaíso
6 meses tendrán las empresas para regularizarse si es que cumplen con los requisitos para poder hacerlo.