Polémica en Viña por remoción de diez directores de escuelas
EDUCACIÓN. Afectados lo atribuyen a querer silenciarlos tras cuestionar decisiones de la Corporación Municipal, que argumentó necesidad de ajustar la dotación.
Molestia existe en la Asociación de Directivos Docentes de la Corporación Municipal de Viña del Mar luego de que se conociera la decisión de trasladar a diez directores de escuelas públicas de la Ciudad Jardín a otros establecimientos educacionales y a funciones de menor rango, con el consiguiente desmedro económico, medida que atribuyen a querer silenciarlos luego de haber manifestado su disconformidad frente a un par de decisiones adoptadas por la directora del Área de Educación de la Corporación.
Consultados al respecto, desde la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) indicaron que de los 53 establecimientos educacionales que administran, "sólo en cuatro existen actualmente directores o directoras con su nombramiento vigente por Alta Dirección Pública. En los otros casos el nombramiento compete al sostenedor, la Corporación Municipal. En ese sentido, y sobre la base de la normativa educativa vigente, la institución debe ajustar la dotación docente para el año escolar 2023, antes del 30 de diciembre".
"Es por eso que, respetando la trayectoria docente de cada funcionario, se han destinado a diferentes labores, con la única finalidad de cumplir el Plan Anual de la Educación Municipal (Padem 2023), el cual fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal, herramienta que tiene como objetivo fortalecer la labor educativa, para tener mayores condiciones al servicio de los y las estudiantes de la comuna", agrega el comunicado.
"sin razones claras"
Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos Docentes de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Ignacio Morales, afirmó que la notificación fue "sin entregar razones claras ni evidencias para adoptar esta decisión".
Detalló que "a un director que es profesor de Educación Física lo mandan a hacer clases de Educación Física a una de las escuelas de la Corporación, y él ya tiene 68 años. A otro director lo mandan a un Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), que es una biblioteca en el fondo, de una pequeña escuela de la Corporación. A otra directora lo mismo, también la mandan al CRA de un liceo, ella es profesora de Educación Básica".
En cuanto a los motivos que esgrimieron desde la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), Morales señaló que "argumentan ajuste de dotación, y en algunos casos les han dicho que han tenido problemas de convivencia. En otros casos, específicamente en mi caso personal, me dicen que no comparto los criterios que ellos usan para administrar, y que ella (la directora del Educación de la CMVM) necesita profesores comprometidos con ellos. Curiosamente, tres miembros de la directiva de nuestra asociación son afectados: el presidente, que soy yo, la secretaria y uno de los directores".
"quieren silenciar"
Consultado sobre si cree que puede haber otros motivos detrás de la decisión, sostuvo que piensa que "ellos quieren silenciar las voces de los directores frente a situaciones que ocurren. Nosotros hemos estado resguardando nuestros derechos. Por ejemplo, al término del año pasado la señora Cristina Julio (directora de Educación de la CMVM) dijo a los directores que tenían que trabajar hasta el 21 de enero y volver el 24 de febrero a trabajar".
Sin embargo, precisó, "los contratos que tenemos nosotros, todos los docentes, dicen que las vacaciones son el periodo que media entre el término de un año escolar, que es el 31 de diciembre, y el inicio del siguiente, que es el 1 de marzo. Entonces eso se le dijo, y eso a ella le molestó. Eso fue lo primero. Después, en este año, en el mes de octubre, manifestó que iba a hacer una evaluación a los directivos, pero una evaluación que iba a ser a través de una pauta, prácticamente, y que la iban a hacer por internet, y nosotros le dijimos que no era correcto hacerla de esa forma".
Morales agregó que "en una reunión nos dijo que esto iba a ser de carácter formativo, es decir, para mejorar, pero en esa misma reunión expresó que eso le iba a permitir tomar decisiones al término del año. Y ayer (viernes), en la conversación que tuve con ella, me dijo: 'ustedes se opusieron a esta evaluación'".
El dirigente calificó las decisiones como "arbitrarias", y sostuvo que la directora del Área de Educación de la CMVM "ha humillado, ese es el sentimiento cuando uno conversa con esta señora, por la forma en que lo plantea, pasando prácticamente de inmediato el papel de notificación del traslado". Agregó que además "hay un menoscabo económico, nos retiran las asignaciones de responsabilidad".
"con el primer golpe"
Consultado sobre si ejercerán algún tipo de acción frente a las medidas, indicó que "la verdad es que estamos todavía con el primer golpe, tenemos que reunirnos, tenemos que ver con la gente qué vamos a hacer".
No obstante, aclaró que "a dos directores, dada su avanzada edad, se les ofreció indemnizarlos para que ya puedan jubilar, que fueron los casos de los directores de las escuelas Almirante Gómez Carreño y 21 de Mayo".
El concejal Sandro Puebla (Ind./PS) dijo no tener antecedentes sobre la medida, aunque puntualizó que "lo ideal es que los cargos de directores de escuela sean estables y sean llenados por concurso público".
Por su parte, el concejal Pablo González (PC) planteó que la decisión "dice relación con que parte de los directores y directoras de los establecimientos del sistema municipal se encuentran designados de manera directa, sin un concurso de Alta Dirección Pública. Eso fue parte de la política comunal que tuvo la anterior administración".
Evaluación de desempeño
En ese sentido, indicó que "lo que hace la nueva directora de Educación Municipal es hacer una evaluación del desempeño de cada uno de los directivos que se encuentran en estos establecimientos, y proceder a la desvinculación o al traslado a otro establecimiento. Creo que esto es un ejercicio sano que en ningún caso podría entenderse de otra forma".
Sin embargo, Ignacio Morales aseguró que "no se ha realizado ninguna evaluación de parte de la Dirección de Educación. Si existen evidencias, deberían darse a conocer a los directores afectados. No es correcto poner en duda nuestra trayectoria".
"Quieren silenciar las voces de los directores frente a situaciones que ocurren. Nosotros hemos estado resguardando nuestros derechos".
Ignacio Morales, Pdte. Asoc. Directivos Docentes CMVM
"Dice relación con que parte de los directores (...) se encuentran designados de manera directa, sin un concurso de Alta Dirección Pública".
Pablo González, Concejal (PC)
"Vamos a recurrir a todas las instancias de nuestro ordenamiento jurídico, de modo de velar para que se respeten los derechos".
René Lues, Concejal (DC)
"