Karla Grunewaldt estrena nuevo single: "Nunca haría lo que me hiciste"
BALADA. La dio a conocer en la feria Pulsar y trata sobre no repetir patrones destructivos. "Hay que evolucionar", dice.
Amelia Carvallo
Una balada intensa llamada "Nunca haría lo que me hiciste", es el primer sencillo con el que Karla Grunewaldt abre los fuegos de su segundo disco. En la producción musical estuvo Loreto Bisbal y Daniel Grunewaldt, madre y hermano de Karla, mientras que su padre tomó los arreglos de cuerdas.
La canción la acaba de estrenar junto a su banda en la feria Pulsar y el videoclip, dirigido por Coke Ayala y ella, está rodado en el hermoso Teatro Novedades y propone cierta nobleza transformadora frente a los quiebres emocionales.
-Intensa presentación en Pulsar. Casi se les derritió una guitarra.
- Sí, estuvo increíble y fue súper sorpresivo porque toqué a las cinco de la tarde, iba con la noción que quizás no iba a haber mucha gente por el calor... y se llenó, toda la gente cantando y bailando, fue espectacular.
¿Este verano hay más shows?
-Yo creo que sí, estamos viendo con el booking para buscar más presentaciones en festivales, ya tenemos el show armado y lo probamos en el Womad en Sudáfrica y acá en Pulsar, así que ahora queremos llevarlo más a regiones.
- ¿Y cómo estuvo el Womad?
- Muy potente, la gente muy motivada con la música, engancharon con mis canciones. La mayoría no me ubicaba y aun así fue espectacular. Traté de ver todos los shows y el que más me gustó fue el de los canadienses Digging Roots y el de los italianos Modena City Ramblers. Los Modena son un poco como los Inti Illimani de Italia.
Parar el daño
Ahora también está trabajando en una nueva canción que lanzará este verano y que viene más movida. "Es una colaboración que hice con una artista sudafricana que conocí en el Womad, Nobuhle, e hicimos una nueva versión de mi canción "Luz" donde ella cantó su parte en su idioma. Eso espero estrenarlo pronto".
- ¿Y cómo te sientes lanzando el primer sencillo de tu nuevo disco?
-Estoy muy emocionada porque marca el inicio de una nueva etapa con nuevas historias y nuevos sonidos, muy vinculado al disco anterior, pero la idea es que esta nueva propuesta también tenga algo distinto, entonces es un poco más oscuro pero muy bailable y vulnerable, como que las letras conectan con eso.
- ¿Y por qué elegir este sencillo como el primero a mostrar?
- Quise que fuera el primero porque quería lanzar la bomba al tiro, anunciar que es un disco más intenso, más maduro en ese sentido y esta canción tiene una letra bien directa. Me gusta su temática porque a pesar de que hay dolor, la enseñanza que tiene es que uno no tiene que repetir los mismos patrones, o las cosas duras, feas, que le han hecho, no hay que caer en la venganza, hay que evolucionar.
- Darle un corte al daño
- Claro, y es difícil porque muchas veces quedan en el inconsciente esos traumas, entonces uno puede repetir ciertas cosas. Siento que con esta canción también liberé muchas cosas de mi vida, tiene un valor personal que espero conecte con las personas.
- ¿Cómo fue actuar y bailar en el videoclip?
- Este año empecé a estudiar actuación, descubrí que me gusta mucho y he hecho algunos casting. He estado aprendiendo muchas cosas y las apliqué en esta canción. Por el lado de la danza, siempre ha sido parte de mi vida, especialmente cuando era muy chiquitita, empecé a bailar y a tomar clases como a los seis años y lo dejé un poco en la adolescencia, pero ahora lo retomé y me encanta. Complementa al canto.
- Como fonoaudióloga que eres debes saber sobre lo que es cantar y bailar a la vez.
- Sí, absolutamente, uno va desarrollando esa conciencia del cuerpo. Cuando canté en Pulsar pensé en lo heavy del calor extremo, pero llegó el momento de subir al escenario y mi mente se mantuvo en el presente y la danza y la voz salieron. Creo que me entregué al momento y todo fluyó.
- Hiciste el montaje del clip y eres coautora de la dirección de arte
- Desde el colegio que me gusta editar videos y me he ido profesionalizando. Empecé a tomar algunos cursos de montaje y siempre trato de aprender de algunos directores de cine. Disfruto mucho eso y para la dirección de arte entregué propuestas que me surgieron de lecturas.
- Cuéntame de esos cuervos que manejas con tus manos en el clip.
- Esa referencia la quise incluir porque me gusta mucho un mito de origen nórdico que es el de un par de cuervos divinos: Hugin, el pensamiento, el presente , y Munin, la memoria, el pasado. Creo que uno en la vida siempre tiene ambas cosas, uno puede recordar un dolor, pero también está el pensamiento de no repetir contra otras personas esa acción en el futuro.
"