Autoridades universitarias piden escuchar a regiones en la designación de los expertos
CONSTITUCIÓN. Rector UV, Osvaldo Corrales, y ex rector Pucv, Claudio Elórtegui, hicieron un llamado a evitar el centralismo en la conformación del órgano.
La Comisión de Expertos del nuevo proceso constitucional que comenzará sus labores en enero de 2023, deberá ser conformada por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica o académica y de composición paritaria, discusión que los partidos ya están empezando a dar pensando en los mejores y más competentes nombres.
El senador Francisco Chahuán (RN), dijo que le encantaría que los expresidentes Lagos o Frei integraran la Comisión de Expertos, mientras que la senadora, exDC, Ximena Rincón, mantuvo reuniones con la expresidenta Michelle Bachelet y hará lo mismo con el expresidente Piñera, esperando que se sumen al proceso cuando se forme la comisión.
En esa línea, el senador Chahuán comentó que "dentro de la primera quincena de enero van a ser puestos a disposición del escrutinio público personas del más alto nivel del país, personas competentes, que no tengan cuestionamiento alguno, personas que efectivamente puedan prestarle un servicio al país".
En tanto, el diputado RN, Andrés Celis, propone que los expertos deberían ser elegidos temáticamente, considerando preocupaciones como la salud, educación, el desarrollo de la minería, entre otros. Opina "que los expertos no deberían estar muy ligados a los partidos ni a la política de toda la vida".
"No me gusta mucho ese modelo de expertos que piensa en exparlamentarios o personajes demasiado vinculados a la política de partidos", agregó. A su juicio, los expertos "deben ser gente que si compite en elecciones populares perdería por cuestión de tiempo, de ganas y porque no siempre un experto resulta electoralmente atractivo".
Descentralizar comisión
Lejos del poder que tienen los partidos políticos para designar a sus mejores mentes y con el riesgo de que antes que guías intelectuales del proceso, los expertos sean instrumentos del trabajo político, hay voces relevantes que piden considerar las preocupaciones de las regiones y los territorios, para conformar una comisión de expertos diversa, reflejo de un país culturalmente más complejo que Santiago.
El propio rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, puso a disposición del nuevo proceso constituyente al conjunto de académicos y académicas que, "sin espacio a dudas, califican en la categoría de expertos o expertas".
Cree que la universidad que dirige puede "hacer un aporte en ello, no solo por el nivel intelectual, conocimientos y experiencia que muchos de sus académicos ostentan, sino que también por cuanto es un hecho que un espacio como el futuro Consejo Constitucional debe contemplar una diversidad de miradas, y entre ellas la de las regiones de Chile".
Asegura que en la Universidad de Valparaíso existe "una masa crítica -así como también en otras instituciones regionales- y es preciso que el sistema político la identifique y pondere sus méritos para no desaprovechar el talento y conocimiento que hay fuera de la capital".
Expertos no neutrales
Quien celebró el acuerdo alcanzado por los partidos para continuar el proceso constituyente fue el exrector de la PUCV, Claudio Elórtegui, que pidió que en la comisión de expertos exista una representación del talento y la capacidad humana de las regiones y sus universidades. No le gustaría que, "como pasa muchas veces, el mundo político funcione como que todo fuera en Santiago y la gente valiosa y capaz solo estuviera allá".
"Así como las regiones estarán representadas en el Concejo Constitucional, el talento regional debe estar representado en la comisión de expertos", subrayó.
Elórtegui está convencido de que "para reflejar de la mejor forma posible el Chile real es necesario que haya representación en la comisión de expertos de gente de la región". No tienen que ser personas provenientes solo del mundo de las universidades, explica, sino también "incluir otros ámbitos porque no siempre los méritos para integrar una comisión de expertos se encuentran en las universidades".
Sobre la conceptualización más adecuada de los expertos pensando en constituir el nuevo órgano, la conclusión del exrector de la PUCV apunta a que "es un error pensar en ellos -en los expertos- como seres que no tienen posiciones en lo político porque no son neutros, nadie lo es".
"Tenemos una masa crítica y es preciso que el sistema político la identifique para no desaprovechar el talento que hay fuera de la capital".
Osvaldo Corrales, Rector Universidad de Valparaíso
"Es un error pensar en los expertos como seres que no tienen posiciones en lo político porque no son neutros, nadie lo es".
Claudio Elórtegui Raffo, Exrector PUCV
3/5 es el quórum requerido para aprobar cada norma constitucional, según el Acuerdo por Chile.