Bombero de 24 años afectado por incendio se mantiene estable
VILLA ALEMANA. Javier Vega, que sufrió quemaduras en 17% de su cuerpo, seguiría internado por 10 días más en el IST.
De las 9 alertas rojas activas por incendios forestales en el país, 5 corresponden a la Región de Valparaíso con focos que se distribuyen entre Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo. Uno de los más graves hasta ahora es el de Quebrada Escobares, ubicado en Villa Alemana, que ya ha consumido cerca de 650 hectáreas y al menos siete viviendas.
Durante los esfuerzos realizados por bomberos de Villa Alemana, Limache y toda la región para controlar el avance de este siniestro, tres voluntarios resultaron heridos con quemaduras de diversos grados. Uno de ellos fue Javier Vega, de 24 años, de la Tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana, quien se encuentra internado en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar y, según fuentes cercanas, se mantendría allí durante 10 días más.
"El día que a mí me avisaron que Javier era el bombero quemado, fue una tragedia", relató Rossana García, madre del joven voluntario, en conversación telefónica. "Ese día partí a Quillota, porque en un principio lo trasladaron a esa ciudad. Llego allá, lo veo y, aunque él estaba en estado de shock, estaba súper claro en sus convicciones de seguir siendo bombero. Ahí me dijo 'mamá, no pienses que voy a dejar de ser bombero por esto' y lo mismo le dijo al Presidente cuando vino a verlo", agregó.
En esa misma línea, Rossana señaló que su hijo tuvo suerte. A pesar de ser el más afectado del grupo, "él se tapó la cara con los guantes mojados. Eso permitió que no se quemara las vías respiratorias, porque si hubiera pasado eso, yo ahora mismo estaría en una iglesia". Los otros dos voluntarios sufrieron lesiones menores por inhalación de humo y ya fueron dados de alta.
Sobre el estado de salud actual de Javier Vega, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Jorge Henríquez, detalló que "si bien tiene un 17% de quemaduras en su cuerpo, rostro, tórax, extremidades inferiores y superiores, ha evolucionado bastante bien. En una primera instancia se había previsto trasladarlo a la Posta Central, pero dado el grado de complejidad de sus quemaduras, se decidió dejarlo en el IST de Viña del Mar".
Javier, además de bombero, es estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y desde los 13 años se ha dedicado a ser voluntario del Cuerpo de Bomberos, partiendo en Puerto Williams como brigadista. "De ahí en adelante, siempre siguió la línea de los bomberos ", señaló su madre. "Pero jamás pensé que íbamos a pasar por esto. Estábamos en shock. Uno lo ve en las noticias, pero cuando le pasa es terrible, una tragedia", resumió Rossana García.
Estado de alerta
Debido a la situación a nivel regional, todas las unidades de Bomberos tuvieron que ser acuarteladas por los incendios forestales en distintos puntos de la región. De ahí que autoridades como la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, hiciera un sobrevuelo por Santo Domingo, Quebrada Escobares y Colliguay, en el que también formulo un llamado a "reiterar el autocuidado, seguir las recomendaciones en materias preventivas de esta temporada, que es muy compleja respecto a la posibilidad de tener incendios, porque el despejar o no despejar nuestras casas puede hacer la diferencia al momento de enfrentarse a este tipo de emergencias".
Por otra parte, Mauricio Bustos, director regional de la ONEMI, señaló que "la Región de Valparaíso se mantiene en alerta amarilla, tenemos aún varios incendios bajo combate, sin embargo, aún no están con una amenaza directa a viviendas. (...) Tenemos un área significativamente afectada, pero también es destacable el trabajo que se está realizando con helicópteros, en este caso del Ejército, en la comuna de Santo Domingo. (...) Los trabajos continúan y se van a mantener las alertas activas".
"Si bien tiene un 17%de quemaduras en su cuerpo, rostro, tórax, extremidades (...) ha evolucionado bastante bien".
Jorge Henríque< , Comandante de la Tercera Compañía de Bomberos de Villa Alemana
17% de quemaduras tiene en su cuerpo Javier Vega, las que abarcan rostro, tórax y extremidades.