Comercio y vecinos ponen énfasis en seguridad por fiesta
AÑO NUEVO. Tras ser aprobada la actividad para tres días, surgen dudas respecto a si están las condiciones de resguardo. Delegación Presidencial pidió informe.
El lunes el Concejo Municipal de Valparaíso, tras petición del alcalde Jorge Sharp, aprobó la fiesta de Año Nuevo en la Ciudad Puerto. Tras dos años sin celebraciones por la pandemia, esta vez se efectuará los días 29,30 y 31 de diciembre, situación que encendió las alarma en el comercio y los vecinos de sectores turísticos de la zona, quienes pusieron énfasis en que deben estar las medidas de seguridad para evitar incidentes mayores que lamentar.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, afirmó que "sabemos que hay un evento previo que dura tres días y se trabajó con el gremio de Barrio Puerto para poder ver las externalidades negativas, pero Cumming y otros sectores no fueron consultados, por esto esperamos que a nivel de coordinación pueda existir una buena gestión en producción y en las externalidades en torno a la seguridad para la comuna tanto para el comercio como para los habitantes".
Desde la Unión Comunal (Unco) su presidente - quien fue reelecto - Isaac Alterman, explicó que si bien la actividad es para reactivación económica "seguimos insistiendo que Valparaíso es una ciudad que convoca, pero tiene que haber una mayor coordinación de las distintas entidades que tienen que ver con poder recibir a una cantidad de personas importante, tenemos que tener las garantías de que la ciudad se va a resguardar".
Destacó que "para nosotros siempre ha sido una preocupación la seguridad y, obviamente, este es un tema más, por eso tiene que haber mayor coordinación. No queremos que se suspendan las actividades, tienen que poder desarrollarse, pero tiene que haber una mayor una coordinación de las distintas autoridades en materia de seguridad".
Negativa al evento
El presidente de la Junta de Vecinos de cerro Concepción, Enzio Gagliardo, y el vecino del sector Cumming que ha interpuesto varios recursos de protección por problemas en evento masivo, Rodrigo Díaz Yubero, están en contra de la iniciativa.
Gagliardo precisó que "no me parece el evento porque uno recuerda los famosos Carnavales Culturales, que de culturales no tenían nada y terminaban en batallas campales en la plaza Aníbal Pinto contra Carabineros destrozando todo. La gente no tiene cultura de beber hasta cuando corresponde y, lamentablemente, luego del evento es posible que un grupo importante de gente vaya a beber a los miradores y ahí nosotros somos perjudicados".
Alegó que "todo el año hemos insistido en el resguardo de la zona porque tenemos ocupación desde temprano, de lunes a domingo, y esto no nos parece". De la misma forma, Díaz, aseveró que "estoy en desacuerdo porque Valparaíso es una ciudad insegura por varias razones y una de ellas es la insistencia de que personas se toman las calles y hacen fiestas al aire libre, sin control".
Agregó que "hacer un clima de fiesta tres días significa crear la posibilidad para que un conjunto importante de personas vean a Valparaíso como una zona para exceder todos los límites y no respetar los espacios. Además, se suman otras acciones como venta de droga, alcohol y delitos, Valparaíso necesita contención y eso no significa no celebrar el Año Nuevo, pero no así".
Análisis para permiso
Consultado sobre los permisos y mesas de trabajo de seguridad a la Delegación Presidencial, la entidad aclaró que "sostuvimos la reunión con el equipo de protección civil para establecer junto a la productora del evento y el municipio las medidas de seguridad que serán exigidas en base a informe de factibilidad de Carabineros para poder otorgar la autorización correspondiente".
Agegaron que "además hemos dispuesto un refuerzo policial y la exigencia de seguridad privada por sobre la norma, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes asistirán a este evento". Mientras, Carabineros no se refirió a la situación, pero según pudo indagar este Diario han manifestado la preocupación por este evento dado que son tres días.
"Esperamos que (...) pueda existir una buena gestión en producción y en las externalidades en torno a la seguridad".
Evelyn Henríquez, Pdta. Cámara de Comercio y
Turismo de Valparaíso
"Hemos dispuesto un refuerzo policial y la exigencia de seguridad privada por sobre la norma, con el objetivo de garantizar la seguridad".
Delegación Presidencial