Brigadistas exigen mejoras laborales para combatir fuego
REGIÓN. Equipos de protección óptimos, incremento de sueldos y cursos de capacitación son parte de las demandas. Podrían paralizar sus funciones.
Con el propósito de exigir mejores condiciones laborales, equipos de protección adecuados y cursos de capacitación certificados, brigadistas de la Conaf le entregaron una carta a la institución para que ésta pueda atender sus demandas. De lo contrario, amenazan con comenzar una paralización parcial -de forma escalonada- a partir del 1 de enero del 2023, que podría abarcar a la totalidad de las brigadas a nivel regional.
En plena temporada de incendios y frente a los numerosos siniestros que se han producido en el territorio en las últimas semanas y que han exigido al máximo al personal, los trabajadores reclaman un incremento de sueldo, capacitaciones certificadas para los operadores de motosierras y equipos que son claves al momento de trabajar en una emergencia.
Las exigencias
Al respecto, Claudio Valenzuela, brigadista de la Conaf, señaló que lo que solicitan en la misiva y que debe cumplirse para evitar una movilización es que "como trabajadores transitorios de Conaf siempre estamos a la deriva, ya que nuestra temporada empieza en octubre-noviembre y nuestros contratos se acaban en abril-mayo. Nuestras condiciones laborales no han cambiado y no podemos exigir mejoras laborales, ya que Conaf tiende a tener prácticas antisindicalistas y contra los colegas que se quejan de las malas prácticas de la corporación".
En esa línea, el trabajador aseveró que exigen "la profesionalización del curso de brigadistas que se nos hace todos los años, ya que la capacitación cuenta con módulos que están obsoletos y que no aplican para todos los trabajos. Se hace el mismo curso para todos los funcionarios, siendo que hay funcionarios de noche, terrestres y que trabajan con agua. Entonces, creemos que cada curso debería ser más específico".
El brigadista añadió que lo anterior debe ir acompañado de un incremento en el sueldo, ya que con el dinero que se les paga actualmente no les alcanza para subsistir, dada la compleja situación económica que atraviesa el país.
"Exigimos una mejora en los sueldos, ya que estos no se condicen con el costo de vida actual. Nuestros sueldos están bajos en el mercado laboral, nuestros turnos son de diez por cuatro y de más de diez horas, entonces son jornadas realmente agobiantes, largas y estresantes. No se nos paga lo que nos deberían de pagar".
Pensar en soluciones
Respecto a las demandas de los trabajadores y a la actual situación en plena temporada de incendios, el diputado del Distrito 7, Luis Cuello (PC), expresó que "ayer (anteayer) presenté un proyecto de resolución para solicitar al presidente la creación de un Sistema Nacional de Gestión y Manejo del Fuego Forestal. La gran debilidad que tenemos como país en esta materia es que no existe una institucionalidad integral, especializada y permanente".
El parlamentario emplazó al Ministerio de Agricultura y a la Conaf a que "se debe pensar en dar una solución inmediata al personal transitorio, que en definitiva son nuestros temporeros del fuego, pero son temporeros que arriesgan su vida e integridad física en el combate en primera línea".
Conaf no se refirió
Este Diario tomó contacto con la Conaf para obtener una declaración ante la solicitud de los brigadistas temporales, pero desde la institución indicaron que, por el momento, no emitirán declaración.
"Exigimos una mejora en los sueldos, ya que estos no se condicen con el costo de vida actual".
Claudio Valenzuela, Brigadista de la Conaf
"Se debe pensar en dar una solución inmediata al personal transitorio, que en definitiva son nuestros temporeros del fuego".
Luis Cuello, Diputado (PC)
1 de enero del 2023, trabajadores podrían iniciar una paralización parcial de no tener respuesta a las demandas.