Campos suma confianza: "Estamos muy motivados para lo que viene"
FÚTBOL. El defensa de Everton reconoció que el plantel aprendió la lección de la pasada temporada cuando se dejó escapar el boleto a la Copa Sudamericana.
Luego de una temporada con varios contrastes, Everton ya se alista para enfrentar un 2023 en que tiene varios desafíos. Si bien este año el conjunto oro y cielo realizó una buena presentación en la Copa Sudamericana, no logró clasificar a un torneo internacional, que era la principal meta de la escuadra de Francisco "Paqui" Meneghini, lo cual lo obliga a ser protagonista de la competencia local.
Por ahora los rostros nuevos son pocos. En la interna viñamarina apuestan a la base del año pasado y también al conocimiento que se tiene del estilo del estratega trasandino.
Está la base
Así lo considera Felipe Campos, que busca afianzarse como opción para los oro y cielo. "Se fueron muchos jugadores, pero quedó la base y la verdad que en ese sentido estamos esperando hacer un muy buen campeonato el 2023", comentó el polifuncional jugador que renueva la apuesta para la temporada que se avecina.
"Para esta nueva temporada estamos muy motivados en cuanto a los proyectos que se vienen porque, como dijo el entrenador, ya tenemos un año trabajando en conjunto y conocemos lo que quiere", agregó el futbolista que suma en el país su tercera experiencia a nivel clubes tras Palestino y Colo Colo, y también una en el fútbol argentino junto al cuadro de Atlético Tucumán, desde donde arribó en marzo a Viña del Mar.
"Había conversado con el entrenador y también con excompañeros que me hablaron muy bien del club así que allí tome la decisión de venir. Y una vez aquí, ratifique todo lo que me habían comentado ellos. Me gusta mucho el equipo, el estilo de juego, el grupo, y con mi familia también estamos muy contentos de estar acá", subrayó Campos, que tiene como una de sus características la polifuncionalidad, cualidad que influyó en su arribo.
"Yo comencé y, por así decirlo, me hice un nombre en el fútbol como lateral derecho pero fui jugando en otros puestos (...) el entrenador me dijo que eso era importante para él sobre todo a la hora de cambiar el esquema dado también que yo tenía conocimiento de otros puestos", explicó.
Ilusión en alto
Asimismo, no escondió sus expectativas para el año que se avecina. "Cuando inicia una temporada si se le pregunta a cualquier jugador, siempre va a decir que quiere ser campeón. En lo personal no voy a decir que quiero clasificar a una copa internacional, sino que quiero salir campeón. Obviamente el lograr el título abre todas las opciones de clasificar a una Copa y yo siempre cuando empieza el campeonato tengo esa ilusión. Para eso siempre salgo con la idea ganar todos los partidos y para eso también nos contratan", puntualizó el jugador de 29 años. "Afronto la temporada con grandes expectativas", remarcó.
Será un 2023 en que Everton tratará de mejorar su campaña en el plano local donde este año no consiguió la meta de lograr un cupo en un torneo internacional. De hecho, en todo este año, el cuadro de "Paqui" estuvo saliendo y entrando a la zona de clasificación por perder puntos vitales, sobre todo en el Sausalito, que al final le costaron caro.
Se dejaron escapar unidades importantes que le hubieran permitido a los oro y cielo volver al plano internacional. El defensa es consciente de ello y espera que sea una lección aprendida para no experimentar lo mismo en esta temporada.
"Creo que se debió a situaciones de partido porque nos faltaron un par de puntos para clasificar a la Sudamericana y hubo varios encuentros en que pudimos ganar habiendo empatado o en que perdimos mereciendo al menos un punto. Pienso que fueron temas más puntuales y es algo que tenemos que trabajar para que no nos vuelva a pasar el 2023".
Otro de los factores que se recuerda es que justo en fechas decisivas los viñamarinos perdieron efectivos por la pandemia. Esto, a juicio del jugador, fue un problema, pero no determinante.
"Bueno, nos pasó justo cuando estábamos en el tema de la Sudamericana y en el campeonato, pero los chicos que entraron lo hicieron de buena manera y si bien fue factor para nosotros, también lo fue para varios equipos. Me acuerdo en un momento de Colo Colo donde muchos tuvieron covid y asimismo en otros equipos. Entonces diría que sí fue un factor claramente, pero no decisivo", argumentó.
Mandar en casa
Uno de los puntos en que también los viñamarinos esperan mejorar es la capacidad para definir los encuentros. De hecho en el último campeonato fue el cuadro que más empates firmó y en muchos de esos partidos mereció una cosecha mayor de puntos. Por el contrario de visita, fue un equipo siempre complejo para sus rivales.
"Eso es algo que nos hace tener la ilusión intacta en cuanto a lo que podemos hacer la temporada que viene. De hecho jugadores que había tenido como compañeros en otros equipos me decían que no querían jugar con nosotros porque no encontraban los espacios o parecía que teníamos un jugador más. Por eso pienso que quizás nos faltó más cerrar los partidos o evitar equivocaciones puntuales en algunos encuentros que me atrevo a decir que fueron la mayoría, o casi todos, en casa", sentenció.
En ese contexto, recalcó que el equipo ya sabe lo que tiene que hacer para no repetir esos errores.
"Tenemos la idea clara de lo que nos pasó y eso es lo bueno de contar con la base del semestre pasado, además tenemos jugadores con experiencia y ojalá eso no nos vuelva a suceder el 2023", advirtió.
"No voy a decir que quiero clasificar a una copa internacional, sino que quiero salir campeón". Felipe Campos Defensa de Everton
17 partidos disputó el defensa con la camiseta de Everton en la pasada temporada.
4 clubes ha tenido en su trayectoria profesional: Palestino, Colo Colo, Atlético Tucumán y Everton.
"