Unesco también puso tareas a la ampliación portuaria
VALPARAÍSO. Fortalecer el diálogo con el gobierno local y disminuir la acumulación de carga en zona clave son algunas de sus recomendaciones.
Durante los últimos días, UNESCO entregó en un informe las recomendaciones para la gestión del sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso. Esto como resultado de la misión que realizó a la zona una comitiva en noviembre del año pasado.
Algunas de las observaciones de la entidad apuntan directamente al desarrollo portuario y su influencia sobre el sitio patrimonial. Al respecto recomienda a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) "tome en consideración el Valor Universal Excepcional relacionado con la vinculación puerto-ciudad, habitante-mar en la elaboración del proyecto de rehabilitación del Muelle Prat, ya que el espacio público del muelle está ubicado en la Zona Núcleo del bien".
Asimismo, el organismo en dicho informe recomienda "mantener y fortalecer el diálogo y comunicación con la Municipalidad de Valparaíso, a través del acuerdo entre ambas partes, que busca los mejores términos para la ampliación portuaria y la sostenibilidad ambiental de la ciudad, y que a la fecha propone disminuir la acumulación de carga o containers frente a la Zona Núcleo y en la Zona de Amortiguamiento respecto al proyecto original del Terminal 2, así como respetar conjuntamente el valor del sitio como Patrimonio Mundial".
En suma se trata de sugerencias que deberán ser tomadas en cuenta a la hora de definir el diseño de la iniciativa. "Durante la visita de los expertos de la Unesco a Valparaíso, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos respecto del proceso de diálogo que hemos desarrollado con la ciudadanía y las autoridades, además de nuestra mirada sobre la ampliación portuaria, necesaria para que Valparaíso siga aportando al comercio exterior de Chile", dijo el presidente de la EPV, Luis Eduardo Escobar.
En esa línea destacó que el informe de la misión de asesoramiento técnico del centro del Patrimonio Mundial aborde el trabajo que realiza la estatal en los distintos temas que involucran la actividad portuaria como el Parque Barón, la remodelación del muelle Prat y el proyecto de ampliación del puerto.
" En todos estos temas estamos trabajando de cerca con las autoridades locales, municipio y gobierno regional, para incorporar la valoración de nuestro patrimonio en los procesos de evaluación ambiental y en el desarrollo de nuestras actividades permanentes".
Otros actores
Por su parte el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, recordó que recibió a la delegación de la Unesco, agregando que las recomendaciones le parecen muy atendibles y que es clave mantener un diálogo permanente para velar que se cumplan.
"En particular, disminuir por cierto la carga que se encuentra precisamente al frente de la zona núcleo porque, objetivamente, eso lo que hace es hipotecar la condición patrimonial de la comuna de Valparaíso. Ahora, en rigor, es muy importante a nuestro juicio el diálogo que se tiene que establecer entre el puerto y la ciudad, cuestión que hemos estado incentivando desde mi condición de coordinador del consejo de ciudades puerto tanto en Valparaíso como en San Antonio", subrayó la autoridad.
"En ese rol lo que estamos incentivando hoy día es establecer una mesa de diálogo permanente entre el puerto y la ciudad de manera tal que la expansión portuaria hoy día no se haga a expensas de la ciudad, pero que tampoco se haga a expensas de hipotecar un patrimonio que hoy día es patrimonio de la Humanidad", agregó Mundaca que hace una semanas también fue tajante respecto al crecimiento portuario en San Antonio con el Puerto Exterior.
Por su parte Gonzalo Ilabaca, reclamante en la tramitación ambiental del Terminal Dos de Valparaíso, subrayó que las sugerencias de la Unesco garantizan una ampliación adecuada del enclave. "Las recomendaciones me parecen muy positivas, amplias, sólidas e integrales y si se toman ellas todas en su conjunto si serían suficientes para salvaguardar un buen diseño ciudad puerto".
Agrega que el informe recomienda, entre otras cosas, el cuidado del paisaje urbano histórico para armonizar el desarrollo del Sitio de Patrimonio Mundial con el contexto amplio del desarrollo urbano de la ciudad. Es decir, no tratarlo como algo ajeno al resto de la ciudad.
"En esa lógica a la EPV le recalca la relación ciudad- puerto, habitante- mar y pone como condicionante el destino de la zona de Amortiguamiento que como sabemos es la zona del Espigón y que abarca específicamente donde estaría el corazón del nuevo proyecto del T2 que aunque reducido, estaría emplazado justo en el lugar donde se le pide disminuir la acumulación de carga y containers (frente a la zona Núcleo y a la zona de Amortiguación). Eso es preocupante", dijo Ilabaca.
En esa línea, remarcó que el T2 debe adaptarse a los requerimientos para la mayor integración entre el puerto y la ciudad en la zona Núcleo y borde costero adyacente y así evitar futuros conflictos.
"En todos estos temas estamos trabajando de cerca con las autoridades locales, municipio y gobierno regional".
Luis Eduardo Escobar, Presidente directorio EPV
"La expansión portuaria no puede hacerse a expensas de hipotecar el patrimonio de la ciudad ".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
2023 el Estado de Chile debe presentar a la UNESCO un informe sobre la conservación del sitio.