Trolebuses cumplen 70 años acompañando a los porteños
El servicio fue inaugurado el 31 de diciembre de 1952 junto a la Plaza Victoria de Valparaíso. Desde entonces han compartido el destino de la ciudad y su gente, cuyas transformaciones y nuevas costumbres, para bien y para mal, también condicionan en gran medida su quehacer.
Los pasajeros que durante la mañana del próximo sábado 31 suban al trolebús patrimonial 859 en algún punto del plan de Valparaíso, se podrían encontrar sorpresivamente con el alcalde David Montané -distinguirán al personaje caracterizado con traje de época- relatando las particularidades de la ciudad y de los troles que se inauguraron en su periodo.
Es una de las iniciativas con que Trolebuses de Chile compartirá con la comunidad la conmemoración de los setenta años de la llegada de este emblemático sistema de transporte a Valparaíso, inaugurado el 31 de diciembre de 1952.
"La inauguración fue una verdadera fiesta, pues significaba un cambio hacia la modernidad, dejando de lado los viejos y desvencijados, aunque leales tranvías", escribe el desaparecido periodista de este diario, Alfredo Larreta, en el artículo Los trolebuses se niegan a morir, que apareció en Domingo de Reportajes en mayo de 2007 y que está incluido en el libro Valparaíso al trasluz (RIL Editores, 2010), que publicó junto a su colega Julio Hurtado.
La ceremonia de inauguración del servicio se realizó a las 12.48 horas junto a la Plaza de la Victoria, donde se ubicaron siete trolebuses -de un total de 30- marca Pullman Estándar, fabricados en Estados Unidos, relata.
"La entrega la hizo el presidente de la empresa -de Transportes Colectivos-, Alberto Jiménez y a nombre de la municipalidad habló el regidor Carlos Tomasello, quien instó a los porteños, que se agolparon en gran número, a cuidar las modernas máquinas". Todos querían viajar en trole -dice- "y el servicio en el primer día se extendió hasta la una de la madrugada, con una frecuencia de dos minutos y a dos pesos el pasaje".
Primer accidente de un trole
Hay discrepancias acerca de cuándo se registró el primer accidente que involucró a uno de estos vehículos. Larreta sostiene que fue "solo a los tres días de funcionamiento" del sistema y que éste "ocurrió en la avenida Pedro Montt al llegar a Guillermo Rawson, cuando la máquina 717 fue embestida por un automóvil, sin que se registraran accidentados y mayores daños".
En cambio, el investigador del tema y creador de https://trolebusesvalparaiso.blogspot.com, el porteño Samuel Fuentes (34), quien está preparando un libro sobre la historia de estos transportes y ha publicado cuatro capítulos resumidos en el blog, señala que las dimensiones de los vehículos, tanto como la inexperiencia de los conductores y las estrechas calles que caracterizan al Puerto motivaron algunos incidentes, y especifica:
"El trolebús 706 fue el primero en colisionar con un poste en calle Prat el día 24 de enero de 1953. Tiempo después el trolebús 727 tendría una colisión en la plaza Aduana".
"Sólo la práctica y diversas mejoras y exigencias para el ordenamiento del tránsito por parte de la Municipalidad facilitarían la circulación de los vehículos eléctricos", añade.
Larreta complementa detallando que "los servicios públicos de locomoción eran insuficientes" en esos días, y a medida que iban llegando más unidades de trolebuses aquellos se fueron extendiendo. La prolongación del recorrido a Viña del Mar fue uno de los hitos.
Comienzo y fin del trole en viña
¿Cuántos llegaron para cubrir la extensión a Viña del Mar? Samuel Fuentes dice en su blog que "durante 1954, la ETC transfiere desde Santiago 28 trolebuses Pullman Standard modelo 45-CX con la finalidad de concretar la extensión" y agrega que las primeras instalaciones de línea aérea "comienzan desde Aduana por Avenida Errázuriz hasta Bellavista, posteriormente por Avenida Brasil hasta empalmar con la entonces oficina de despacho (terminal) de Avenida Argentina, cerca de la esquina con Avenida Brasil, frente a la compañía de gas e inicio de la Avenida España, camino a Viña del Mar, hacia donde continuarían los trabajos de instalación de postes" en ese mismo periodo.
El exprofesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y conocido investigador sobre sistemas urbanos de transporte eléctrico, Allen Morrison, en su artículo Los trolebuses de Valparaíso, indica que en 1953 el sistema de Santiago tenía una flota de 200 unidades de este tipo y que "en 1954 la ETC transfirió 39 vehículos de su serie 800 a Valparaíso -supuestamente los números 801-839- para operar la línea suburbana a Viña del Mar".
Coincide con Fuentes respecto del trazado del tendido, y agrega que en el Puente Capuchinos se dividía en dos: un ramal cruzaba el ferrocarril y corría por las calles Viana y Quillota hasta 15 Norte; el otro continuaba por la calle Álvarez hasta Chorrillos, repitiendo la antigua línea de tranvías".
Alfredo Larreta prosigue: "Luego de ingentes problemas de financiamiento, el trole a Viña del Mar se inauguró el 7 de diciembre de 1959. En diciembre de 1960, comenzaron a correr los trolebuses a Chorrillos".
Pero nada es eterno. Los viñamarinos pudieron usar los trolebuses solo hasta noviembre de 1965, detalla Samuel Fuentes. Fueron reemplazados por 70 buses Pegaso, que a medida que iban siendo
con una flota de 30 vehículos eléctricos, trolebuses de chile opera hoy los dos recorridos que cubren las avenidas colón y pedro montt. funcionan con una frecuencia de siete minutos.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl