Meléndez surge como un fiscal que reúne consenso
ELECCIÓN. La Corte Suprema debe decidir si completa la quina o llama a un nuevo concurso. Subrogante de Abbott gana apoyos.
Redacción
Esta semana se debe reactivar el proceso de elección de fiscal nacional, luego de que los dos primeros nombres propuestos por el Gobierno, José Morales y Marta Herrera, fueran rechazados por el Senado tras no alcanzar los dos tercios de los votos.
Luego de que la Corte Suprema recibiera la notificación de la negativa de la Cámara Alta para visar a Herrera, tiene 10 días para completar la quina en la que se mantienen Ángel Valencia, Carlos Palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez. Y después el Presidente Gabriel Boric tendrá cinco días para informar cuál será su tercer candidato. Tras ello debe volver a votar el Senado, en un escenario que se ve incierto a causa de la dispersión que se ha visto en las elecciones previas.
Por ello, el senador Iván Flores (DC) opinó que "varios senadores hemos propuesto que se nombre de común acuerdo a la mejor figura posible para que haga el gran cambio del Ministerio Público, y eso es un fiscal transitorio de acuerdo. Ese es el actual fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, ya que "ha estado en la quina y no ha tenido ningún tipo de crítica pública". En caso contrario, pide pasar "a otro nombre que se busque, de consenso.
Una posición similar mostró Matías Walker (Demócratas), quien planteó que "Juan Agustín Meléndez, como Carlos Palma, tienen toda la legitimidad para poder postular a ser fiscal nacional. No entiendo por qué el Gobierno los ha vetado hasta el momento, por qué no los ha considerado y creo que ambos tendrían, además de Ángel Valencia, los votos suficientes en el Senado para ser ratificados".
¿Nuevo concurso?
Otra opción que no se ha despejado es la posibilidad de que la Corte Suprema abra un nuevo concurso para que nuevos postulantes para elaborar la quina, tras el retiro de dos postulantes y el rechazo de otros dos, por lo que de los 17 iniciales quedan 13.
Incluso, la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, reconoció que esta opción podría evaluarse. Ante ello el senador Javier Macaya (UDI) apuntó que "hay que escuchar la opinión de la Suprema si es que hay alguna factibilidad de hacer el concurso nuevamente. Me parece que, salvo una situación muy excepcional, debería complementar la quina".