Comienza la rehabilitación de
INCENDIO. Emergencia fue controlada y ahora la prioridad de las autoridades es recuperar los servicios básicos e iniciar la reconstrucción de las viviendas.
La mañana del 25 de diciembre fue de cielos nublados en Viña del Mar. Casi como una señal de las fechas, la vaguada costera logró aplacar las altas temperaturas de los últimos días, factor propicio para los incendios forestales como el que afectó el pasado jueves a Viña del Mar.
Pero el panorama ayer era otro. "El incendio se encuentra controlado, no extinguido, porque todavía hay puntos calientes en zonas de las quebradas", dijo el jefe de la Defensa Nacional en la Ciudad Jardín, contraalmirante René Rojas.
El oficial naval agregó: "Eso nos permite que nuestros focos de esfuerzo estén orientados al apoyo de las personas. Tenemos 201 personas que han solicitado apoyo de salud, por diferentes consultas, pero nada grave".
Reestablecer servicios
Controlada la emergencia, el foco está en reestablecer los servicios básicos en las zonas siniestradas. "Hay 230 familias, en un catastro que todavía está en veremos, que no tienen electricidad. Nuestro esfuerzo está en proporcionar luz, seguridad, baños y la remoción de los escombros, principalmente", aseguró Rojas.
A la fecha hay 34 personas en el albergue del Hotel O'Higgins, mientras que el resto de los damnificados está en casas de familiares o en los terrenos siniestrados, evitando posibles ocupaciones (ver nota relacionada).
A juicio de la Delegada Presidencial, Sofía González, "estamos en vías de rehabilitación del lugar, donde hemos desplegado todas las capacidades del Estado para poder realizarlo. Están desplegados los equipos de Desarrollo Social, levantando las necesidades de cada una de las familias a través de las fichas FIBE, que ya van en 261 hasta la mañana (de ayer) que hicimos el catastro".
La autoridad también indicó que desde hoy, funcionarios del Ministerio de Vivienda se desplegarán en terreno para catastrar los daños en las casas. El fin será ver "cómo llegamos a una solución habitacional, lo antes posible, para cada una de las familias que fueron afectadas".
Además, habrá despliegue especial del Registro Civil para obtención de documentos y se espera que en esta jornada abran los jardines infantiles de la Junji, Fundación Integra y los jardines VTF (vía transferencia de fondos), para el cuidado de los niños y niñas; además de iniciar la recuperación de los servicios básicos como agua potable y alumbrado público.
Levantar escombros
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, detalló que los operativos municipales y de otras instituciones están desplegados en cuatro puntos dentro de la zona de catástrofe: Ampliación Vista al Mar, Vista al Mar, Tranque Sur y Nueva Aurora.
Personal de la casa consistorial también está apoyando a los equipos de Desarrollo Social, en lo referido al levantamiento de datos con la ficha FIBE. Aunque el foco, para la jefa comunal, es avanzar en la remoción de escombros.
"Hoy día (ayer) tenemos la prioridad de levantar la máxima cantidad de escombros de los sectores, principalmente en el área de Tranque Sur. Es una zona altamente siniestrada, de viviendas formales, de clase media, donde tienen todos los escombros en una vía", dijo Ripamonti, sobre una situación que dificulta el tránsito vehicular en el área.
Por ello, la alcaldesa reiteró su llamado a los voluntarios que desean ayudar en la zona cero, pidiendo que "no suban directamente y se coordinen (...) con el municipio de Viña del Mar", llegando al Complejo Deportivo Jonathan Araya "para acreditarse, vacunarse si es necesario y sumarse a los equipos de cuadrillas, para las indicaciones que les digamos".
Según el municipio, hasta la fecha se han inscrito más de 500 voluntarios para colaborar en la zona de catástrofe.
Aporte ministerial
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, repitió la cifra de 261 viviendas catastradas con daños de diverso tipo, aunque amplió al información y cifró en 769 personas damnificadas por el gran incendio.
"Ahora viene una etapa donde hay que continuar con lo que quede de catastro", dijo el secretario de Estado sobre los levantamientos de las fichas FIBE que se ejecutaron ayer, y desde hoy "empieza un empalme con el Ministerio de Vivienda que permitan empezar con un proceso de reconstrucción lo más acelerado posible".
Jackson también enfatizó que "como Gobierno estamos tratando de articular de manera intersectorial, con el Jedena, el Gobierno Regional, el gobierno a nivel municipal y los diversos servicios, para poder garantizar la seguridad, remover los escombros, proveer de los servicios básicos como baños, luz, agua".
"De esa forma (vamos a) poder ir habilitando esta transición al segundo momento, que ya no es de contener la emergencia, si no que es desplegar las ayudas y la provisión de servicios, para que en cuanto antes tengamos normalidad en el territorio", dijo el ministro.
Por su parte el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo que ya hay maquinarias ministeriales trabajando en la remoción de los escombros.
"Es un proceso que le vamos a dar urgencia en estos días, ya que eso nos permitirá tener cancha al resto de los servicios, para poder trabajar en el lugar", aseveró el ministro, quien detalló además que se instalaron nueve estanques dedistribución de agua potable, los que pueden ir en aumento.
"Hay mucha energía"
En la Nochebuena, las familias albergadas en el Hotel O'Higgins tuvieron una cena navideña, como una forma de sobrellevar el dolor ante la pérdida del esfuerzo de una vida.
"La gente está con el corazón arriba, hay mucha energía, quiere levantarse, ha sentido apoyo del Estado de Chile (...) La reflexión que yo les digo es que no importa que sea el mejor hotel del mundo, no hay nada como estar en la casa de uno", dijo la alcaldesa Ripamonti, que compartió con los damnificados.
Por ello, la autoridad reiteró que no es momento de pensar en la realización de las fiestas de Fin de Año o las actividades del verano. "Nuestro foco como Estado, como municipio, como los más de 20 servicios privados y de primer apoyo, fundaciones que están trabajando, es levantar esta emergencia", consideró.
la zona de catástrofe en Viña
"Estamos tratando de articular de manera intersectorial (...) para poder garantizar la seguridad, remover los escombros, proveer de los servicios básicos".
Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social
769 personas resultaron damnificadas por el incendio, según el último catastro de Desarrollo Social.
"