Gran Valparaíso: alzas en valor de arriendos llegan hasta un 26 %
ECONOMÍA. La transacciones en UF han ganado terreno en la zona como consecuencia de la inflación.
cramirezr@mercuriovalpo.cl
En medio de la inflación que vive el país uno de los mercados que se ve más impactado es el inmobiliario y en tal escenario el Gran Valparaíso muestra un incremento importante en varios aspectos, uno de los cuales apunta al valor de arriendos de departamentos que, dependiendo de cada comuna, oscila entre un 9 y un 26 por ciento.
Así lo consigna un estudio de Portalinmobiliario.com correspondiente al tercer trimestre del año y en el cual queda en evidencia esta alza. Así por ejemplo, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón registraron alzas anuales del 22,7%, 25,8% y 22,3%, respectivamente.
Por el contrario, en la zona interior, específicamente Quilpué y Villa Alemana, los aumentos observados son más moderados en el valor de los arriendos en altura con incrementos de 8, 8% y 10, 5% en la comparación anual.
Escenario distinto
Más atenuado también, según da cuenta el documento, es el mercado de las casas. Valparaíso fue la comuna que registró el alza anual más pronunciada en la zona con un 20,6 por ciento. En tanto, todas las otras ciudades analizadas en el informe presentaron un alza similar o bajo el nivel de inflación del último tiempo.
Es así que la Ciudad Jardín tuvo un incremento anual del 11,2% en el precio de arriendo de una casa, Quilpué registró una subida de 15% y Villa Alemana del 14,2 por ciento.
Varias son las razones que pueden explicar este fenómeno en el mercado habitaciones de las casas, aunque hay dos en particular que llamó la atención en el análisis realizado por el sitio especializado. "La vuelta a la presencialidad y un contexto económico complejo, pudo haber provocado que el boom por vivir en casas bajara respecto a los últimos años de pandemia, y eso ha significado una moderación en los crecimientos de los precios e incluso caídas en términos reales", subrayó el gerente comercial de la entidad, Gianfranco Aste.
Otro factor que también se ha incrementado en el año objeto de análisis, es que las transacciones en Unidas de Fomento se han elevado, lo que va en línea con la situación económica del país. De esta manera, se observa un aumento en la proporción de avisos en UF en comparación a periodos anteriores.
Según explica el informe, si a inicios de 2020 en la Región de Valparaíso el 3,7% de los avisos eran en UF, actualmente ese porcentaje se elevó a un 9,2 por ciento. "Estas son medidas que toman los mismos propietarios para defenderse de los efectos de la inflación y que el ingreso de arriendo no vaya perdiendo poder de adquisición", explicó el ejecutivo.
Contracción de precios
También en el informe trimestral se constató una caída en los precios de departamentos y también de casas. Es así que si el año pasado en igual periodo se había detectado un aumento de 7,6 por ciento, en el ejercicio actual hubo una caída del 6,2%.
En cuanto a casas el retroceso fue más pronunciada con una baja de 7,3% en el valor de venta en comparación al año anterior. A juicio de Aste esto tiene que ver con las condiciones que hoy existen para adquirir una vivienda.
"Una mirada evidencia el impacto que ha tenido en el mercado inmobiliario las condiciones económicas y financieras actuales, de manera que es necesario levantar las alertas para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda que además representa un porcentaje importante dentro de la economía nacional", remarcó, agregando que el escenario también puede ser conveniente si se cuenta con los recursos.
"Estas variaciones son positivas para los usuarios que sí tienen opción de comprar, ya que probablemente se encuentren frente a precios que no han aumentado en el último año o derechamente se pueden encontrar con precios más bajos o beneficios y descuentos, de manera que puede ser un buen momento para comprar, ya que las los créditos y las tasas se pueden renegociar en el futuro", cerró.
"Una mirada evidencia el impacto que tiene en el mercado las condiciones económicas y financieras actuales".
Gianfranco Aste, Portalinmobiliario.com
3 comunas de la zona mostraron un alza superior al 20%: Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
9,2 % de los avisos publicados en la región se realizaron en UF, casi el triple respecto al año anterior.