Sharp contrata a J.C. Rodríguez por $ 15 millones para fiesta XL
AÑO NUEVO. En otra polémica del evento de tres días, ediles acusan que decisión de traer al rostro de TV fue unilateral y que el Concejo no fue informado.
La fiesta de fin año organizada por la Municipalidad de Valparaíso y que se extenderá durante tres días sigue generando polémica, esta vez por la contratación directa y sin consulta al Concejo del periodista y rostro de televisión Julio César Rodríguez, a quien se le pagará $15 millones, en 12 cuotas, para hacerse cargo de la animación total del evento. Ni la presidenta de la Comisión de Finanzas, la concejala Camila Nieto (CS), quien optó por no referirse al tema, ni el resto del Concejo Municipal que se reunió por última vez en el año la semana pasada, estaban informados de este nuevo gasto del alcalde para concretar su anhelada fiesta de Año Nuevo.
El concejal Daniel Morales dice que no tenían "ni la más mínima información", agregando "ya son varias las ocasiones en que los ediles le hemos pedido a la administración una mayor transparencia en este tipo de contrataciones". Agregó que en el caso particular de Julio César Rodríguez, "no se discutieron ni los criterios de contratación ni alternativas; por lo tanto, la responsabilidad administrativa y política queda exclusivamente en el campo del municipio".
Alto costo
Sobre el alto precio que se pagó por el reconocido animador de televisión, Morales señaló que "a simple vista parece excesivo, sobre todo existiendo tanto talento en la comuna, no se entiende por qué contratan a personas de afuera".
Fue el encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural del Municipio, Sebastián Redolés, quien firmó el documento que avala la contratación de Rodríguez, señalando que "se encuentra estrechamente vinculado a la difusión de la música popular chilena, lo cual lo convierte en una figura de connotación social para públicos diversos, tanto en edades como en estratos socioeconómicos".
Por último, el documento firmado por Redolés consigna que Rodríguez "goza de la calidad de proveedor único respecto a los servicios específicos que presta y que satisfacen los objetivos definidos por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en esta jornada".
Críticas de concejales
La edil porteña Marianela Antonucci (RN) criticó el pago de $15 millones a Rodríguez, afirmando que antes se debió "considerar la opinión de los concejales para así poder transparentar a la ciudadanía el proceso de un gasto grande como éste y que el Concejo pueda desempeñar su labor fiscalizadora".
Cree que "perfectamente se pudo contratar a algún animador local y en Valparaíso tenemos excelentes profesionales en esta área". Consideró, además, "que esto, y en general la fiesta de tres días, es un despilfarro de recursos que podrían ser destinados a obras de mejoramiento".
Su par Dante Iturrieta (UDI) aseveró que se trata de un "contrato lamentable, primero, porque hay muy buenos elementos en la zona para animar un evento de esta naturaleza y, segundo, porque todo esto me sigue pareciendo un gasto innecesario para la ciudad, advirtiendo el mal momento económico y todo lo que ha pasado".
En tanto, el diputado del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez indicó que le llama "mucho la atención que ante tantas necesidades en Valparaíso el alcalde decida gastar tanta plata en una fiesta de tres días y en contratar a un animador por $15 millones".
Recordó que "el Año Nuevo es importante y si se planifica bien esto puede ser un aporte para el turismo"; sin embargo, está seguro que "todo apunta a que este evento va a parecerse más a los Mil Tambores, con todos los efectos que sabemos eso trae para los vecinos y el comercio".
"muy buen presentador"
Ante los reclamos de algunos concejales, desde el municipio dijeron que están "preparando la mejor fiesta de Chile" y que por eso contrataron "un espectáculo de primer nivel, con grandes números artísticos, como 31 Minutos o Chico Trujillo, acompañados de un muy buen presentador como lo es Julio César Rodríguez".
"En este caso puntual no se discutieron ni los criterios de contratación ni alternativas".
Daniel Morales, Concejal
"Se debió considerar la opinión de los concejales para así poder transparentar a la ciudadanía el proceso de un gasto grande como éste".
Marianela Antonucci, Concejala (RN)
"Todo apunta a que este evento va a parecerse más a los Mil Tambores, con todos los efectos que sabemos trae para los vecinos".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)