Organizaciones exigen ser parte de redacción de normas
CONSTITUCIÓN. Partió en el Senado la tramitación de la reforma que reinicia el proceso. Con ello se abrió el debate acerca de la incidencia que tendrá la ciudadanía.
Ayer, la Comisión de Constitución del Senado inició la tramitación de la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente y, con ello, la opción de generar algunos debates importantes. Por ejemplo, las posibilidades que tendrán las organizaciones de la sociedad civil para, al igual que en el proceso anterior, presentar sus propias iniciativas de norma y que estas sean discutidas por el nuevo órgano.
En general, la propuesta de reforma que ingresó a la Cámara Alta habla de mecanismos de participación ciudadana coordinados por la Universidad de Chile y la PUC, que incluyan a todas las universidades acreditadas y que, además, contemplen la figura de las iniciativas populares de norma, tal como ocurrió en el proceso anterior.
El diputado por el Distrito 7 Luis Cuello (PC) se mostró conforme con este guiño de la propuesta de reforma hacia la participación ciudadana y cómo es que las universidades acreditadas se encargarán de canalizar, a través de múltiples mecanismos, los intereses ciudadanos. Además, valoró la "incorporación de la iniciativa popular de norma que es un avance, ya que no estaba contemplado en el acuerdo de los partidos".
Con mi plata no
Si bien es consciente que el nuevo proceso tendrá muchas más limitaciones que el anterior y, por ende, la participación ciudadana se verá dificultada, el fundador del movimiento Con mi Plata No, Francisco Orrego, cree que la "participación de la ciudadanía no se puede limitar única y exclusivamente a un plebiscito de salida". Por eso asegura que "es necesario que la voz de las organizaciones de la sociedad civil se escuche en el Consejo Constitucional".
Piensa que "al menos debe haber dos mecanismos de participación, uno que permita a la sociedad civil presentar iniciativas de norma para que sean debatidas y votadas". Además, exige "que las organizaciones con mayor arraigo ciudadano tengan la posibilidad de asistir al Consejo y exponer sus ideas".
A su juicio, "la participación de la ciudadanía tiene que ser incidente, queremos que se nos escuche, queremos representar a esas miles de personas que confiaron en la iniciativa de Con mi Plata No, y para eso es fundamental que se abran las instancias de participación y poder tener un Consejo Constitucional que represente los sentires de todos los chilenos".
Interés de modatima
En el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua (Modatima), que participaron del anterior proceso a través de convencionales, pero también mediante la iniciativa popular de norma "Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares" -que reunió exitosamente cerca de 30 mil firmas-, aseguran que no saben aún si es que presentarán candidatos, pero que sí volverán a insistir con su demanda en los mecanismos de participación popular que se abran.
Su vocera nacional y exconvencional por el Distrito 6, Carolina Vilches, aseguró que aún no saben "cuáles serán las posibilidades de participación y de incidencia popular. Sin embargo, como activistas e integrantes de la movilización social histórica por el agua, seguiremos presionando para poder ocupar todas las vías formales para que esta nueva Constitución materialice el derecho humano al agua".
Crítica del acuerdo entre los partidos para reiniciar el proceso, Vilches desea "que esta nueva Constitución represente a todas y todos y que concrete las demandas más urgentes de justicia hídrica".
"Es necesario que la voz de las organizaciones de la sociedad civil se escuche en el Consejo Constitucional".
Francisco Orrego, Con mi Plata No
"Queremos ocupar todas las vías formales para que esta nueva Constitución materialice el derecho humano al agua".
Carolina Vilches, Vocera de Modatima
60.852 apoyos logró la iniciativa popular de norma "Con mi Plata No" en el anterior proceso constitucional.