EFE Valparaíso cierra el año con 20 millones de pasajeros
REGIÓN. Entre los desafíos para el 2023 se cuenta la actualización del sistema de pago y acceso, y estudios para el transporte de carga diurno en Valparaíso.
La baja movilidad que impusieron las restricciones derivadas de la pandemia afectaron los medios de transporte. Uno de ellos fue EFE Valparaíso, que vio una baja evidente en la demanda, la cual comenzó a recuperar en la medida que la emergencia sanitaria fue pasando. Es así que ya casi culminando el año, volvió prácticamente a los niveles de prepandemia.
"Uno de los principales retos de 2022 fue anticipar la oferta de servicios en un escenario cambiante por la pandemia. Desde febrero aumentamos progresivamente la capacidad de transporte, preparándonos para el retorno de la presencialidad", comentó el gerente general de la estatal, Miguel Saavedra, remarcando que se mantuvo una oferta superior a la demanda, para facilitar la vuelta de los pasajeros al tren.
"Si bien en marzo se produjo un aumento importante de la afluencia, fue principalmente en el segundo semestre que alcanzamos cifras similares a 2018 o 2019, por lo que vamos a terminar transportando en el año a 20 millones de pasajeros", subrayó el ejecutivo, quien también destacó, entre los hitos del año que se va, el ingreso del estudio de impacto ambiental para la extensión a La Calera, desarrollando el proceso de participación ciudadana.
"También pusimos en marcha la nueva subestación eléctrica El Belloto, iniciamos la fase ejecución de la Estación Valencia y adjudicamos las obras de accesibilidad universal para las estaciones Quilpué y Villa Alemana", sumó, añadiendo los estudios de demanda para una extensión hacia San Felipe y Los Andes, además de actividades de promoción de la cultura y patrimonio de la región.
Para el 2003, Saavedra explicó que los principales desafíos tienen que ver con profundizar el rol de EFE Valparaíso como empresa pública de transporte en la región, tanto desde el punto de vista de la integración territorial, a través del servicio de pasajeros, como también en el desarrollo de una cadena logística sustentable. "Tenemos muchos desafíos para el 2023 y nos hemos preparado bastante considerando que será un periodo intenso, con ejecución simultánea de varios proyectos. En este sentido, estamos muy entusiasmados porque son iniciativas que tendrán un impacto importante en el servicio a nuestros pasajeros y, además, proyectos muy esperados por la región", aseveró.
Junto con seguir avanzando en las iniciativas ya conocidas, mencionó que se está trabajando en coordinación con los distintos actores para materializar nuevas soluciones de movilidad en beneficio de las comunidades. "Desde implementar más servicios de buses alimentadores a conexión con nuevos modos de transporte en el medio y largo plazo. Por eso, queremos ser parte de la conversación respecto a tranvías, teleféricos, ascensores y, al mismo tiempo, compartir nuestra hoja de ruta con los proyectos de expansión futura", subrayó.
Asimismo, el próximo año habrá avances en materias operacionales. "Otra iniciativa programada es la actualización del sistema de pago y acceso, incorporando nuevas funcionalidades como el uso de códigos QR o de tarjetas bancarias", dijo.
Por último, en materia de carga, también se buscará potenciar el modo ferroviario y se harán estudios para la circulación de día. "Queremos materializar un aumento en los trenes de carga que ingresan en la noche, siempre resguardando la adecuada convivencia entre el transporte de pasajeros y el de carga. En este sentido, nos pusimos como tarea realizar los estudios para tener circulación diurna con la tercera vía que existe desde Yolanda", precisó.
"Tenemos muchos desafíos para el 2023, (...) será un periodo intenso, con ejecución simultánea de varios proyectos".
Miguel Saavedra, Gerente general EFE Valparaíso