La historia más porteña de Pelé: Brasil '62 empató con Wanderers
FÚTBOL. Una semana antes del debut del Scratch en la Copa organizada por nuestro país, el equipo de "O Rei" enfrentó al Decano en la antigua cancha de la Chilena de Tabacos en el Barrio O'Higgins.
Eugenio Méndez busca en su memoria algunos recuerdos de ese 24 de mayo de 1962. No los encuentra todos, pero se ríe y repite las palabras que les gritó el técnico José Pérez antes de enfrentar a Brasil, que estaba en Chile para revalidar su título en la Copa del Mundo.
"No les peguen", le dijo el "Gallego" a sus jugadores. "Canelo le dio una patada a Garrincha y se nos fueron todos encima, imagínate si le pegábamos a Pelé, nos íbamos todos presos", afirma "Pastelito" y suelta una carcajada.
Esa mañana de otoño, en la cancha de la Compañía Chilena de Tabacos del Barrio O'Higgins, se fraguó la más porteña de las historias de "O Rei", quien ayer dejó de existir a los 82 años.
Santiago Wanderers fue elegido como sparring del Scratch, que debía jugar la primera fase del Mundial en Sausalito. Una semana después enfrentaron en Viña a México, Checoslovaquia y España.
Los caturros fueron conminados a jugar con guante blanco ante los verdeamarillos y esa disposición los llevó a recibir dos goles antes de los diez minutos. A los 3' Vavá derrotó a "Juanito" Olivares después de un pase de Pelé. La estrella del Santos marcó el segundo a los 8'.
El "Colorado" Hoffmann descontó un minuto más tarde y en el segundo tiempo, cuando ambos equipos habían realizado cambios, Eugenio Méndez marcó el empate 2-2 definitivo.
"Pastelito" no quiere mentir ni cancherear, reconoce que no recuerda cómo fue el gol que le anotó a Castilho, pero sí tiene claro que Edson Arantes do Nascimento fue el mejor jugador que vio en una cancha de fútbol. "Daba gusto mirarlo", dice el expuntero caturro.
"Era un tremendo equipo ese de Brasil, nosotros le dimos pelea y empatamos, pero después fueron a Viña y le pasaron nueve goles al Everton", manifiesta el ídolo wanderino.
"Nos pusieron de sparrings y pensaron que iba a ser fácil, pero Wanderers también tenía sus cositas, les costó", explica Méndez, quien no duda al manifestar que el Scratch "era un equipo incomparable con un jugador genial como Pelé, un súperclase, no creo que haya otro como él, para mí es el mejor de todos los tiempos".
Ese juicio es compartido por Juan Olivares, arquero caturro de esa jornada en la cancha de la Chilena de Tabacos.
"Cuando comparan a Pelé con Maradona yo pienso en que el brasileño le pegaba bien con las dos piernas y además hacía goles de cabeza. Y no andaba metido en boches", dice el golero, quien destaca que después del empate con el Scratch, el ídolo se sacó fotos con todo el mundo y agradeció el apretón que les dio Wanderers antes del Mundial.
El debut de elías
Esa tarde en el Barrio O'Higgins un joven jugador caturro hacía su debut ante el Brasil de Pelé. Se trataba de Elías Figueroa, quien con 15 años entró en el segundo tiempo. "En ese tiempo yo jugaba de 6 y me tocó marcar a Didí", dijo hace un tiempo el mejor futbolista chileno de la historia.
El excapitán de la Selección Chilena también lamentó ayer la partida del histórico 10 de Brasil.
"Hoy el mundo está de luto, todos aquellos que estamos alrededor del fútbol y quienes no, todo el mundo está así, porque murió un rey. Rey Pelé, no solo fuiste eso, sino que un gran amigo, los que tuvimos la suerte de estar contigo podemos decirlo así, a la cara, gran persona y gran amigo. Por eso, estés donde estés, descansa en paz, porque te lo mereces", señaló Figueroa.
9-1 le ganó Brasil a Everton en un duelo de preparación antes del Mundial, jugado el 27 de mayo en Sausalito.
3 partidos disputó el Scratch en Viña durante la primera fase del Mundial: con México, Checoslovaquia y España.