Bonos de recuperación comienzan a pagarse a las familias damnificadas
INCENDIO. Gobierno anunció primera transferencia de aporte económico. 380 hogares afectados arrojó el último catastro.
A una semana de la catastrófica emergencia ocurrida en el sector alto de Viña del Mar, ayer las autoridades regionales informaron -tras un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid)- que son 380 los hogares o núcleos familiares afectados producto del megaincendio. Los damnificados se elevan a 1.061 y, según detalló el Minvu, 298 son las viviendas afectadas. Un 90% de éstas presenta daño total.
La seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, dijo que "hay que distinguir entre las viviendas afectadas, que es el trabajo que está haciendo el Minvu y que informará prontamente, de la identificación de hogares afectados que hacemos nosotros a través de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), que ha llegado a 380 hogares -núcleos familiares afectados- y 1.061 personas es el último registro. Ese proceso se ha cerrado el día martes".
Bonos
Por otra parte, según informó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ayer partió el pago del bono de recuperación anunciado el pasado 26 de diciembre para las familias damnificadas por el incendio. Contempla un monto de hasta $ 1.500.000 y comenzó con un primer grupo de 278 jefes o jefas de hogar.
"Se está cursando la primera transferencia del bono de recuperación que anunció el Gobierno. Estamos en coordinación con la Subsecretaría del Interior y con Banco Estado para llegar con 247 personas jefas o jefes de hogar de los hogares que han estado siniestrados a través de sus cuentas rut", manifestó Jackson.
En esa línea, agregó que "durante la tarde del día de hoy (ayer), a más tardar a primera hora del día de mañana (hoy), este primer grupo de familias va a poder contar con estos recursos para lo que estimen necesario en esta situación de emergencia. Un segundo grupo, que está siendo en este momento analizado desde el Minvu, el bono sería traspasado la próxima semana, lo más probable el día miércoles".
Desde el Banco Estado declararon por medio de su presidenta, Jessica López, la postergación de seis cuotas, sin interés, en los créditos de consumo e hipotecarios que dispongan quienes resultaron afectados por el incendio urbano-forestal en la entidad bancaria. La iniciativa también se aplicará para quienes pertenezcan al segmento de micro y pequeñas empresas.
Viviendas afectadas
Otro de los balances fue entregado por la seremi del Minvu, Belén Paredes, quien puntualizó que "el número de viviendas que nosotros tenemos después de haber aplicado 330 Ficha Dos, que es la que desarrolla el ministerio, (...) es de 246 viviendas identificadas, hay que incorporar aquellas viviendas de campamentos que son 52, con un total 298 viviendas".
Asimismo, el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante René Rojas, informó que se ha avanzado en un 83% en lo que respecta a la remoción de escombros, el restablecimiento del alumbrado público alcanza un 87% y que se han registrado 653 atenciones de salud de carácter leve.
Riesgo sanitario
Otro de los anuncios que marcó la jornada fue el realizado por la seremi de Salud, Lorena Cofré, quien decretó situación de riesgo sanitario por el siniestro que afectó a la parte alta de Viña del Mar.
Respecto a la decisión, Cofré explicó que "este estado de riesgo sanitario implica que empujamos a que todos los recursos se generen en el control de plagas, en el control de infecciones, en saneamiento básico y en la disposición de todo el equipo de salud, (...) específicamente en la zona que resultó afectada por el incendio para prevenir cualquier situación de riesgo de las personas.
Consultada por la evaluación que se hace al trabajo que han desarrollado las distintas entidades durante la última semana, la delegada presidencial regional, Sofía González, subrayó que "me quedo con las conversaciones que hemos tenido todos estos días con los vecinos y vecinas en el territorio, y lo que ellos nos dicen es que no se han sentido solos, que hemos llegado pensando en distintas aristas de esta situación".
En ese sentido, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo en lo que respecta a las proyecciones que "durante los próximos días vamos a comenzar de lleno un proceso de recuperación y de reconstrucción de las viviendas y esperamos dar una respuesta que sea diferente a la que ya ha existido. Porque para tener resultados distintos hay que hacer las cosas diferente".
"Este primer grupo de familias va a poder contar con estos recursos para lo que estimen necesario en esta situación de emergencia".
Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social
"Me quedo con las conversaciones que hemos tenido todos estos días con los vecinos y vecinas en el territorio, y lo que ellos nos dicen es que no se han sentido solos".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Durante los próximos días vamos a comenzar de lleno un proceso de recuperación y de reconstrucción de las viviendas".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"