Preocupación en Reñaca por la contaminación del estero
VIÑA DEL MAR. Estudio de la UPLA detectó alta presencia de coliformes fecales, por lo que alcaldesa y vecinos piden acelerar declaratoria de humedal urbano.
Preocupación generó en Viña del Mar el estudio del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que detectó índices de contaminación por sobre la norma en el estero de Reñaca, en especial de coliformes fecales, lo que podría repercutir negativamente en el turismo.
Consultada al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que alrededor del 20 de noviembre del año pasado el municipio ingresó una solicitud "para generar un manto de protección normativa respecto de ese humedal, porque eso es, el humedal de Reñaca, y estamos todavía esperando que eso pueda tener un pronunciamiento desde la Seremi de Medio Ambiente".
La jefa comunal precisó que "eso nos permitiría tener un plan de manejo. Nosotros en ese expediente, que además es público y los invito a revisarlo, tenemos la misma información. En el fondo, esta investigación viene a reforzar algo que nosotros conocemos como viñamarinos y viñamarinas desde hace mucho tiempo, y que además incorporamos dentro de un expediente hace más de un año atrás, lo manifestamos, vino la prensa, lo contamos y hoy día se viene a revivir algo de lo que nosotros ya habíamos tomado conocimiento y que hicimos acciones inmediatas, como por ejemplo, la declaración del humedal de Reñaca".
Se percibe al caminar
Por su parte, el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (Codar), Óscar de la Maza, ratificó aquello, señalando que "esta situación de contaminación del estero de Reñaca está en conocimiento de las autoridades municipales desde hace bastante tiempo. La contaminación es verla y olerla solo caminando por la cuenca del estero de Reñaca, y hasta las fecha las autoridades no han adoptado ninguna medida tendiente a buscar una solución definitiva".
Agregó que la corporación que preside aportó documentación al municipio para la solicitud de declaratoria de humedal urbano, "sabemos que lo presentó y está en el Ministerio de Medio Ambiente, pero a la fecha no tenemos conocimiento ni información alguna de que se haya emitido la resolución al respecto. Asimismo, en Codar existe un Comité de Medio Ambiente, el cual se encuentra iniciando la recopilación de los antecedentes que debe contener un plan de manejo del humedal urbano, con el propósito de que sirva de base para que las autoridades municipales confeccionen la ordenanza general, los criterios de la preservación y conservación, lo que claramente, la autoridad municipal no está cumpliendo".
A su vez, la concejala viñamarina Antonia Scarella sostuvo que "claramente, no se ha hecho mantención ni limpieza del estero como se hacía en años anteriores, lo que me preocupa además de por los resultados del estudio, porque en caso de grandes lluvias también va a ser un problema. De dónde viene la contaminación por coliformes es algo que se tiene que investigar y solucionar con urgencia, ya que sería grave que estén cayendo aguas servidas al estero".
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, Santiago Pérez, planteó que en su sector "hay preocupación, porque Reñaca es un destino turístico, y en el caso del estero, entre los vecinos está la sensación de que no se ha manejado de forma muy transparente".
Sistema "colapsado"
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, Marco Castillo, señaló que "acá arriba empieza el estero de Reñaca, o sea, viene de Quilpué pero desde acá es donde caen todas las aguas que van hacia Reñaca Bajo. Lo que pasa es que nuestro sistema de alcantarillado está totalmente colapsado, se pasan reventando las redes y las aguas van por la quebrada hacia abajo. Esval está constantemente tratando de reparar, pero al poco tiempo de nuevo está filtrando. Acá lo único que queda es hacer un by pass, o sea, hacer una nueva red, debido a que en los últimos años han proliferado explosivamente una gran cantidad de edificios y de tomas, lo que ha colapsado el sistema. El alcantarillado era para 15 mil habitantes, pero hoy somos más de 50 mil".
Al respecto, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero, aseguró que "nuestro sistema de alcantarillado opera con normalidad y tiene la capacidad suficiente para atender a las viviendas del sector. Además, realizamos un mantenimiento periódico de la red. Nos hemos puesto a disposición del municipio para identificar el origen de posibles descargas irregulares de terceros en el estero".
"Estamos todavía esperando que eso pueda tener un pronunciamiento desde la Seremi de Medio Ambiente".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"No tenemos conocimiento ni información alguna de que se haya emitido la resolución al respecto".
Óscar de la Maza, Pdte. Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca