DGMN no autoriza show pirotécnico en Año Nuevo y gremios del turismo anticipan debacle
V. DEL MAR Y VALPARAÍSO. Pirotecnia no pasó testeo realizado. Locatarios, dirigentes y diputados se lamentan. Proyectan millonarias pérdidas.
La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no aprobó la realización del show pirotécnico en Viña del Mar y Valparaíso para el evento Año Nuevo en el Mar, tras la realización de los testeos durante esta semana, luego que se abriera una opción para realizar la actividad tras la modificación de la normativa el pasado viernes.
A través de un escueto comunicado, se informó que "tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos", tras no superar la certificación que asegurara la total seguridad en el uso de los elementos explosivos.
En el comercio, la noticia caló hondo y los gremios anticipan una debacle en el sector. "Que esta decisión se anuncie a dos días de la actividad nos parece lamentable, al igual que el hecho que no se haya previsto el vencimiento de los fuegos artificiales, motivo por el cual no se podrán usar finalmente", afirmó Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.
"Aquí había muchas reservas que las personas programan con anticipación para ver este tradicional espectáculo, y que hoy se verán afectadas al no realizarse el show pirotécnico", indicó la representante gremial. "Somos una industria que está en proceso de recuperación, en plena temporada alta, y esta determinación es otro balde de agua fría. Esperamos que las autoridades tomen conciencia del impacto que esto provoca para la economía regional", agregó.
José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso (CRCP) dijo estar "impactado". "Es un verdadero balde de agua fría, nos sentimos estafados. Una vez más la industria del turismo queda en segundo plano. El 98% de las empresas del sector turístico son pymes y emprendedores".
Aseguró que "hay que buscar a los responsables de que nuestra región pierda el elemento más importante del año, donde esperábamos recibir unos 800 mil turistas y generar ingresos que bordeaban los 70 millones de dólares".
Leonardo de la Iglesia, dueño del restaurante La Caperucita y el Lobo, comentó que "para nosotros es un día muy especial, uno de los mejores días del año y da impotencia. El restaurante está lleno, así que nos queda llamar a los clientes, en su mayoría extranjeros, y comentarles la situación, esperar que entiendan y si no, no sé qué vamos a hacer. No sé si conviene cerrar o mantener el negocio abierto porque los costos para Año Nuevo son súper altos, en personal y comida".
Añadió: "Esto golpea la imagen de Valparaíso, que ya viene muy desgastada desde el estallido social y la pandemia. Es una pena que a dos días de una de las atracciones más grandes de Valparaíso y de toda la costa, la cancelen. Todo lo que habíamos ganado este tiempo, desde que pudimos abrir nuestros restaurantes, con esto se ve súper mermado. Hago un tirón de orejas a las autoridades a cargo de realizar estos eventos".
Comprometer seguros
"Hay una profunda preocupación por el comportamiento del sector hotelero y gastronómico que en gran parte tendrán cancelaciones de reservas. Estas licitaciones que son muy importantes deben comprometer seguros asociados para que nunca más pasemos por estas situaciones", dijo Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar.
"Al parecer se mantiene el show de drones, pero la incertidumbre en nuestro rubro está igual. Ya se han cancelado un montón de reservas de los hoteles, hostales y restaurantes, y lo más preocupante es que muchos trabajadores han recibido el llamado de que ya no son necesarios para ese día. Y este día genera un montón de puestos de trabajo, y también es importante para los proveedores, ha sido una noticia catastrófica. Esto es un golpe al rubro turístico", dijo Javier Álvarez, presidente de la agrupación gastronómica Barrio Poniente.
Raúl Rojas, presidente de la Cámara de Comercio CCCH y presidente del Gremio Nocturno Valparaíso, dijo: "Me han llamado de hostales, hoteles, pensiones, restaurantes y restobares, y todos los que se han preparado con sus pymes y negocios para recibir a los turistas este año. Y, lamentablemente, hay más de un 90% con reservas, y lo digo lamentablemente, porque el 50% de esto se va a tener que devolver. Muchas personas invirtieron este año en pintar sus fachadas para un Año Nuevo distinto a los anteriores, porque tuvimos estallido social, la pandemia, y en este íbamos a tener un flujo de personas a favor, y que termina por una mala práctica, una negligencia por parte de las autoridades. Haber mantenido en juego, en esta intriga, si se iban a abrir o no los fuegos artificiales... Esto nos deja muy mal. No lo vamos a dejar pasar y vamos a tomar todas las acciones legales contra quienes sean responsables de las autoridades. Si tenemos que hacer demanda, se hará".
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Evelyn Henríquez, dijo que "la no autorización finalmente lo que hace es echar por la borda la esperanza que teníamos como comercio local de poder tener fuegos artificiales en la ciudad. Es una noticia que a nosotros nos viene muy mal, de un sector tremendamente afectado, con altas expectativas, pero que también había hecho niveles de inversión que estaban comprometidos para esta fecha. Inversión de abastecimiento, de contratación adicional de personal para la fecha donde también las reservas estaban repuntando, superando un 80% en algunos casos, lo cual hoy día peligra con este anuncio".
Sobre esto, el diputado Tomás de Rementería, quien estuvo encima del tema desde antes de conocerse la primera negativa del organismo a realizar el evento, lamentó la noticia y llamó a acudir a la Justicia. "Los fuegos no cumplieron las condiciones. En esto el proveedor y la empresa tienen que hacerse cargo del grave daño que causa a la comuna. Los municipios deben preparar acciones legales en contra de ellos", dijo.
Su par Andrés Celis indicó: "Espero los municipios propongan un plan de actividades que permita mitigar dichos efectos negativos en los próximos días", y el diputado Hotuiti Teao criticó lo ocurrido. "La improvisación, nula fiscalización y la falta de oportuna gestión condenaron al rubro hotelero y del turismo. (...) Aquí hay autoridades que deben asumir responsabilidades al respecto, más allá de la clara obligación de la empresa de responder ante la situación", culminó.
"No lo vamos a dejar pasar y vamos a tomar todas las acciones legales contra quienes sean responsables de las autoridades. Si hay que demandar, se hará".
Raúl Rojas, Pdte. Gremio Nocturno Valpso.
"La empresa tiene que hacerse cargo del grave daño que causa a la comuna y creo que los municipios deben preparar acciones legales en contra de ellos".
Tomás de Rementería, Diputado