Activistas insisten en renuncia del seremi de Medio Ambiente
CONFLICTO. Miembros del CRAS Quintero y Puchuncaví le reprochan ausencia durante el reciente incendio en Puerto Ventanas, acusaciones que él desmiente.
Por segunda vez en poco más de un mes, un grupo de activistas, dirigentes y organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví enviaron una carta a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, solicitándole que le pida la renuncia al seremi de la cartera, Hernán Ramírez, argumentando que estuvo ausente durante el reciente incendio en Puerto Ventanas y que no hizo ningún comunicado de lo sucedido a los miembros del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de ambas comunas, además de reiterar las razones que los llevaron a pedir la renuncia de Ramírez el 24 de noviembre pasado.
Una de las firmantes es la concejal de Puchuncaví Érika Galarce, quien señaló que "no todo depende de la Seremi, hay cosas que dependen del Gobierno, pero estamos débiles, hay cosas que se plantean en la solicitud que son correctas, por ejemplo, el cambiar la estructura del CRAS, donde las organizaciones funcionales no participen, yo creo que es un gravísimo error, o sea, finalmente en vez de avanzar, estamos retrocediendo".
"ninguna comunicación"
Otro firmante es el presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero y Puchuncaví, Hugo Poblete, quien sostuvo que "al seremi le hemos mandado reportes de los varamientos de carbón, no tuvimos respuesta más que 'OK, transmitiré a la Gobernación Marítima', pero el seremi no se ha acercado a hablar con nosotros, somos más de 400 pescadores, no hemos tenido ninguna comunicación y eso nos tiene molestos, ya que anteriormente, independiente del gobierno que haya estado de turno, teníamos algún contacto y por lo menos se escuchaban nuestros requerimientos".
También firma María Araya, representante del Consejo Consultivo de Salud Quintero, quien sostuvo que el seremi "no le tomó el peso a las consecuencias que ese incendio podía generar. En ese momento había mucho viento, no contaban con un equipo de emergencia. Las llamas estuvieron a punto de traspasarse a otra empresa, si eso hubiese ocurrido estaríamos contando otra historia. Hubo intoxicados con el humo y no tomó las primeras medidas, no fiscalizó, apareció una semana después. Es una burla para nuestras comunidades".
Araya acudió al diputado Andrés Longton (RN) para solicitarle apoyo, y el parlamentario indicó que "varias autoridades locales y de este gobierno se llenaron la boca hablando de los territorios y de la importancia del diálogo ciudadano. Justamente el CRAS es una de las instancias más democráticas que se genera en las localidades. (...) No se entiende que el seremi simplemente decida no considerarlos".
Una visión distinta tiene el consejero y exvicepresidente del CRAS, Víctor Azócar, quien planteó que "hay cosas que, para mí, son irrelevantes, como que el seremi no fue al incendio de las correas de Puerto Ventanas, que además no me consta. Para mí, Hernán era un activista medioambiental igual que todos nosotros, que hizo incluso más que muchos de los del CRAS, y que ahora, en una posición de Gobierno, a lo mejor quisiera hacerlo y no puede, porque las realidades son otras".
Respuesta del seremi
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, tras conocer los cuestionamientos en su contra, señaló que "al momento de ser informados de la emergencia, me trasladé enseguida a terreno para reunirnos con los equipos de emergencia municipal, Superintendencia del Medio Ambiente, Capitanía de Puerto, entre otros, realizando las correspondientes labores técnicas de coordinación con la Delegación Presidencial, poniendo a disposición la información sobre el estado de la calidad del aire y sus reportes. Asimismo, participamos de un COE, el cual se desarrolló al interior de la empresa Puerto Ventanas, junto con alcalde y funcionarios municipales, retirándonos a las 22.30 para ir a la emergencia que estaba ocurriendo en Viña del Mar".
Agregó que "durante el transcurso del incidente, como equipo de la Seremi MMA mantuvimos constantemente comunicación y entrega de información a los actores directamente involucrados en una emergencia de estas características".
Por otra parte, explicó que "que según establece el Plan Regional de Emergencia y el Plan Regional de Reducción de Riesgos y Desastres, las facultades del Seremi del Medio Ambiente en cuanto a su rol es de carácter técnico. Corresponde a la Delegación Presidencial entregar información pública a la población en función a lo establecido en el Plan".
"No le tomó el peso a las consecuencias que ese incendio podía generar. No contaban con un equipo de emergencia".
María Araya, Consejo Consultivo Salud Quintero
"Al momento de ser informados de la emergencia, me trasladé enseguida a terreno para reunirnos con los equipos".
Hernán Ramírez, Seremi de Medio Ambiente