Desempleo femenino llega a su tasa más alta desde la mitad de 2021
REGIÓN. Indicador alcanzó un 9,3%, en el último trimestre móvil y es el tercero más alto del país.
Una cifra que inquieta alcanzó la tasa de desempleo femenino en la Región de Valparaíso. El indicador del INE para el trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a un 9,3%, lo que significa casi dos puntos porcentuales por encima del 7,4% registrado el mismo periodo de 2021. Pero, además, se trata de la tasa más alta desde el trimestre junio-agosto del año pasado, cuando se llegó a un 10%.
Asimismo, si se compara con la tasa masculina para el último trimestre (7,2%) resulta una realidad compleja para un segmento que ya fue el más afectado durante la pandemia.
De hecho, al analizar el indicador global en la zona se situó en un 8,1% para el periodo, siendo casi un punto más alto que hace un año. "Esto es debido al ascenso de la fuerza de trabajo (6,4%) por sobre el alza de las personas ocupadas (5,4%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron en 19,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,5%)", advirtió el INE. Y en el caso particular del desempleo femenino, esta realidad se acentuó, pues hay una mayor cantidad de mujeres que está buscando empleo.
"Hay más personas dispuestas a trabajar, lo cual es positivo para la reactivación económica. No obstante, los puestos de trabajo y vacantes ofertados por las empresas, organizaciones e instituciones no han logrado cubrir en su totalidad la demanda de trabajo requerida", comentó el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh.
En el caso específico del desempleo femenino, precisó que la "cifra se explica, principalmente, por el aumento de mujeres de la población que se encuentran en edad de trabajar y que están buscando oportunidades laborales en el mercado. Por otro lado, se suma el aumento de las que se encuentran desempleadas. (...) Como gremio estamos trabajando para generar instancias que ayuden a promover la empleabilidad laboral femenina en la región".
La gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, remarcó que la tasa de desempleo femenino que mostró la región llama la atención. "Se ubicó como la más alta desde los últimos catorce trimestres en la región. De hecho, fue la tercera a nivel nacional después de Maule (10,6%) y Tarapacá (10,5%)".
Agregó que "sabemos que el escenario para las mujeres ha sido bastante complejo desde la crisis sanitaria, puesto que las condiciones económicas y de precariedad en el empleo las empujaron a ausentarse durante un período importante de la fuerza laboral". Remarcó que el sistema de roles que encasilla a las mujeres a hacerse cargo de las tareas del hogar y la falta de leyes que promuevan una corresponsabilidad real, terminan por establecer barreras a su inserción en el sector productivo.
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente, la cifra resulta inquietante. "Nos preocupa el avance del desempleo femenino en la región. La mujer fue la más afectada en la pandemia y, a la vista de los datos, vemos que eso no se ha revertido", dijo, agregando que gremio desde hace ya cuatro años asumió la inclusión de la mujer como un desafío estratégico. "Tenemos mucha confianza en que mejoraremos la participación de la mujer en nuestra industria en la región", cerró.
"Estamos trabajando para generar instancias que ayuden a promover la empleabilidad laboral femenina".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
"La mujer fue la más afectada en la pandemia y, a la vista de los datos, vemos que eso no se ha revertido".
Gabriel Benavente, Presidente CCHC Valparaíso