Hinchas hacen vigilia: el cuerpo de Pelé seguirá en la morgue por otras 48 horas
CONMOCIÓN. Decenas de personas acompañan al brasileño fuera del hospital donde falleció. El funeral será el martes.
Redacción / Agencias
Decenas de hinchas mantienen desde ayer una guardia permanente frente al hospital de Sao Paulo donde Pelé, el mayor ídolo del fútbol de Brasil, falleció el jueves a los 82 años.
Aficionados equipados con banderas, fotografías del eterno 10 y mensajes de homenaje, montaron un pequeño puesto de recuerdo al tricampeón mundial frente al hospital Albert Einstein.
Antonio, un aficionado del Flamengo ya entrado en canas, dijo a la agencia de noticias Efe que más allá de las disputas entre equipos, decidió acudir al hospital a prestar sus respetos al mítico jugador del Santos, por ser "el auténtico rey del fútbol".
"Es el rey del fútbol, la prueba está ahí. Va a dejar una historia para los niños, que van a poder ver que fue él el quien creó esas jugadas", afirmó Antonio, vestido con una camiseta blanca estampada con una imagen de Pelé con la selección brasileña.
Mucha más numerosa era la presencia de periodistas brasileños y de medios extranjeros, que se aglutinaban frente a la puerta del hospital.
Se estima que el número de personas seguirá creciendo durante el fin de semana, en una especie de vigilia hasta que se retomen las exequias de Pelé.
Postergado por lula
El cuerpo de la leyenda brasileña se mantendrá en el hospital hasta el lunes por la mañana, momento en que será trasladado hasta el estadio del Santos para dar paso a la despedida masiva, según anunció en un comunicado el club paulista.
El velatorio en la cancha del Vila Belmiro se prolongará por 24 horas y sus restos serán finalmente sepultados en la mañana del martes, luego de un cortejo fúnebre por las calles de Santos, ciudad que se encuentra a unos 80 kilómetros de Sao Paulo.
La razón por la que el cuerpo de Pelé se mantendrá por tanto tiempo en el hospital antes de continuar con las exequias es por el cambio de mando presidencial que tendrá lugar mañana en Brasil.
La decisión del actual Mandatario, Jair Bolsonaro, de no asistir a la ceremonia y de abandonar el país ha creado un ambiente de tensión.
Previo a viajar hacia Orlando en un avión de la Presidencia, Bolsonaro rompió el casi absoluto silencio que mantuvo desde las elecciones de octubre pasado, pero no hizo alusión alguna a su intención de dejar el país antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.
A través de un live en redes sociales, instó a sus seguidores a mantenerse firmes contra Lula, lo que ha creado un ambiente de tensión que, por decisión de las autoridades, no era compatible con las despedidas programadas para Pelé.
La familia de "O Rei", por su parte, se mostró de acuerdo con la determinación.
Homenajes
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró cinco días de duelo y dispuso que se guarde un minuto de silencio antes del inicio de cada partido de las copas Libertadores y Sudamericana 2023, en honor al mítico Edson Arantes do Nascimento.
En una resolución con fecha 29 de diciembre, el Consejo de la Conmebol se pronunció sobre la muerte de Pelé, a quien describió como "el máximo jugador del fútbol brasileño, sudamericano y del mundo".
El ente rector del fútbol sudamericano declaró duelo "hasta el martes 3 de enero del año 2023".
En atención al duelo, las banderas de la Conmebol, con sede en la ciudad paraguaya de Luque, se izarán a media asta.
También se dispuso un minuto de silencio antes de cada partido "a jugarse hasta la finalización de los octavos de final de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana 2023".
Además, el organismo instó a sus miembros a rendir un homenaje a Pelé.
Por otro lado, las banderas de la sede de la FIFA en la ciudad suiza de Zúrich ondearon ayer a media asta en recuerdo y homenaje al crack brasileño, al que calificó de "inmortal".
"