Ediles responsabilizan a municipios por no revisar en detalle los contratos
AÑO NUEVO. Cuestionan gestión de los alcaldes Sharp y Ripamonti por no estar al tanto de posibles incumplimientos por pirotecnia.
Si bien la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) apuntó a los errores de la empresa Pirotecnia SPA que llevaron a la suspensión del evento pirotécnico Año Nuevo en el Mar, y los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso también lo hicieron, concejales de ambas comunas apuntan a la responsabilidad de los propios municipios respecto a lo que denominan como una verdadera "tragedia económica" en la zona.
Los jefes comunales anunciaron acciones legales contra la empresa debido a la negligencia y actuar malicioso en torno al ocultamiento de los problemas que tenían para ejecutar el evento. Sin embargo, los ediles manifestaron que esto debió haber sido previsto por las alcaldías y sus equipos técnicos, y a su vez, monitoreado, dada la importancia de la actividad para ambas ciudades, en especial tras los dos últimos años que fueron críticos para operar por parte de los empresarios turísticos y gastronómicos de la zona debido la pandemia y, anteriormente, por el estallido social.
Desde el 19 de octubre de 2019 muchos negocios fueron vandalizados y saqueados en los centros de ambas ciudades, y otros no pudieron abrir por los peligros que implicaba hacerlo. A su vez, estas pérdidas impactaron en su funcionamiento posterior, lo que se vio acentuado con las restricciones sanitarias que comenzaron en marzo de 2020 debido al covid-19.
Dudando en algunos casos de que las autoridades comunales no supieran los problemas que había para aprobar los fuegos artificiales, pues a la última cita asistió un parlamentario de la zona, es que plantearon sus dudas, incluso llevándolas a la Contraloría.
Esto es "también por responsabilidad del propio municipio y sus unidades técnicas que no hicieron el trabajo básico de verificar que todos los antecedentes de la empresa contratista estuvieran al día, particularmente los de vigencia de los fuegos de artificio, que es lo mínimo que se puede exigir, lo cual, a mi juicio, constituye una negligencia inexcusable", dijo el edil viñamarino René Lues.
"Es importante saber desde cuándo el municipio sabía de estos hechos, conocer todas las gestiones que se hicieron desde ese momento, y saber también quién y por qué tomó la decisión de no transparentar ante la comunidad lo que estaba ocurriendo, permitiendo que cientos de miles de personas y familias tomaran en estos meses decisiones de descanso, uso de su tiempo libre e inversión económica, sobre la base de una información que se sabía incierta. Por lo mismo, debe realizarse una investigación profunda y rigurosa que determine no solo las responsabilidades administrativas, sino también políticas que nos llevaron a esta lamentable situación".
Su par en Viña, Sandro Puebla, indicó que "acá ha existido mucha ingenuidad de parte de la actual administración municipal, no solo cuando se contrató el espectáculo, sino que en los meses previos de preparación donde se debería haber detectado con mayor anticipación este problema para haber tratado de buscar una alternativa y no dar este bochornoso espectáculo a todo el país pocos días antes de cerrar el año. Viña pierde mucho con este papelón y espero que se persigan las responsabilidades tanto de la empresa contratada como también que se investiguen las eventuales responsabilidades o negligencias que puedan haber existido de parte de funcionarios municipales encargados de fiscalizar este contrato".
Para el edil viñamarino Jorge Martínez "es evidente que la empresa tiene responsabilidad, pero no son los únicos. Hay una evidente falta de gestión de la alcaldesa Ripamonti, del alcalde Sharp y del gobierno. No se entiende que los alcaldes hayan dejado pasar el tiempo y que a última hora hayan recién comenzado a hacer las gestiones con el Ministerio de Defensa, que es su propio gobierno".
El concejal porteño Daniel Morales sostuvo que "existen culpas directas en la administración municipal y en el alcalde por la falta de seguimiento oportuno a la empresa y en la entrega de información objetiva y oportuna, tanto al concejo municipal como a la opinión pública. El punto 1C de la minuta del cronograma de la DGMN, del 15 de noviembre, indica que desde el año pasado se sabía que ya habían problemas y que el espectáculo pirotécnico 2021-22 se realizó de forma excepcional".
Que Contraloría investigue
Por su parte, el concejal porteño Dante Iturrieta llevó el tema a la Contraloría, para que "disponga la inmediata instrucción de una investigación sumaria, a objeto de determinar responsabilidades y las sanciones pertinentes si correspondiese al actuar negligente del equipo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso por no hacer el seguimiento necesario y pertinente que corresponde en casos de esta naturaleza", dice el escrito.
"El municipio, desde la Unidad de Compras, desde la Administración Municipal y desde la unidad técnica debió haberle hecho un seguimiento a la licitación. Ha habido muy poca autocrítica por parte del alcalde", comentó.
"Debe realizarse una investigación profunda y rigurosa que determine no solo las responsabilidades administrativas, sino también políticas".
René Lues, Concejal (DC) viñamarino
"No se entiende que los alcaldes hayan dejado pasar el tiempo y que a última hora hayan hecho las gestiones con el M. de Defensa, que es su propio gobierno".
Jorge Martínez, Concejal (UDI) viñamarino
"El municipio, desde la Unidad de Compras, la Adm. Municipal y la unidad técnica, debió haberle hecho un seguimiento a la licitación".
Dante Iturrieta, Concejal (UDI) porteño
"