Jara llama a Chile Vamos a "reflexionar" ante quiebre de la mesa de seguridad
INDULTOS. Mientras La Moneda retomará el diálogo hoy, la oposición iniciará su agenda paralela con "políticas en materia migratoria, un nuevo estatuto de indultos y nueva ley antiterrorista".
La oposición anunciaría hoy algunos detalles sobre la agenda propia que desarrollará en materia de seguridad, luego de dejar la mesa de diálogo a causa del indulto otorgado por el Presidente Gabriel Boric a 12 detenidos tras el 18 de octubre de 2019, junto a un exfrentista. A raíz de ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó a la responsabilidad de Chile Vamos al restarse de la instancia diciendo que "el daño no lo hacen a nosotros como Gobierno, sino a las personas que están en las poblaciones, que quieren vivir tranquilas".
"Yo creo que hay que llamarlos a la reflexión a los amigos de la oposición, porque el daño no lo hacen a nosotros como Gobierno sino a las personas que están en las poblaciones, que quieren vivir tranquilas, que requieren que se refuerce la legislación en seguridad, los espacios de formación de Carabineros, y es súper indispensable avanzar en eso", sostuvo la secretaria de Estado ayer en Meganoticias.
Jara además apeló a "la consecuencia, porque las personas somos lo que nuestra historia construye de nosotros mismos, entonces, por ejemplo, a mí no me pareció cuando el (ex) Presidente (Sebastián) Piñera indultó a condenados por lesa humanidad, pero entendí que era su facultad", subrayó en alusión a los exreos de Punta Peuco.
La ministra agregó que ante la liberación realizada en la tarde del viernes "yo me imagino que después de un primer momento de molestia, porque a lo mejor la derecha no quería el indulto, es evidente que ahora viene un proceso de reflexión que nos convoque a todos, tenemos que resolver estos temas. Además, la derecha ha presentado al igual que nosotros este tema (la seguridad) como prioritario".
No participarán
Hoy martes se reanudará el diálogo entre el Gobierno y los partidos, frente a lo que el secretario general de RN, Diego Schalper, afirmó ayer en radio Cooperativa que "hasta que el Gobierno no dé señales claras de compromiso con el orden público, la seguridad, para RN y Chile Vamos es imposible participar de un espacio de conversación", ya que, "por un lado, es restarse de una instancia que no da garantías, pero al mismo tiempo generar una agenda que permita encontrar soluciones".
Sobre la agenda de la oposición, el diputado adelantó que "va a tener como pilares fundamentales políticas en materia migratoria, un nuevo estatuto de indultos y una nueva ley antiterrorista. También hay ciertas cuestiones operativas, por ejemplo mejorar las expulsiones administrativas en caso de migración irregular".
"los insurrectos"
Uno de los indultados "presos de la revuelta" es Luis Castillo Opazo, quien al salir de la cárcel afirmó que "los insurrectos no nos calmamos", ante lo cual el exconvencional Felipe Harboe (PPD) respondió que la "decisión del Presidente desautorizó a todo el sistema de seguridad". El excandidato republicano, José Antonio Kast, también publicó en Twitter que "hoy Chile es un país más inseguro luego de la liberación de los delincuentes del estallido".
"La derecha ha presentado al igual que nosotros (como Gobierno) este tema (de seguridad) como prioritario".
Jeannette Jara, Ministra del Trabajo
"La decisión (de indulto) del Presidente desautorizó a todo el sistema de seguridad".
Felipe Harboe, Exconvencional PPD