PDI de Iquique analiza últimos hallazgos en caso de Valentina
JUDICIAL. Recientes peritajes arrojaron restos de cocaína en una copa que estaba en el automóvil de la joven que fue encontrada sin vida en el jacuzzi de un motel.
El laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique se encuentra realizando los peritajes a los recientes hallazgos en el caso de la joven licenciada en derecho Valentina González, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el jacuzzi de un motel de Mantagua, Quintero, el 29 de julio del año pasado. Entre los elementos que se están sometiendo a análisis destaca una copa con restos de cocaína, que estaba en el automóvil de la víctima.
Al respecto, la abogada de la familia de la víctima, Cynthia Pérez, detalló que "cuando se realizó el peritaje al vehículo de Valentina, que se ordenó el 19 de octubre pero que se llevó a cabo el 24 de noviembre, se encontraron también otros hallazgos, como una jeringa, un artefacto que es usado para poner marihuana, se encontraron latas de bebidas, vasos y copas, entre otras cosas más, y entre todo eso, en el informe se señala que lo que reviste mayor interés criminalista es el hallazgo de una copa con contenido de cocaína".
"es de real importancia"
La jurista destacó que "esto es de real importancia porque, una vez que hemos tenido acceso al informe toxicológico, que da cuenta que existe una alta cantidad de cocaína y de ketamina, para poder entender el efecto que produjo en Valentina hay que considerar cuál fue la puerta de acceso de la droga a Valentina, es decir, si fue suministrada por vía nasal, por vía intravenosa o por vía oral".
Ello, explicó Pérez, "porque la cantidad que se encuentra, según el informe toxicológico, tanto de cocaína como ketamina, según nos han dicho nuestros toxicólogos, si ella hubiese consumido por vía nasal le habría generado grandes lesiones en su nariz, porque es mucho contenido. Entonces, la única forma en que podría ser más pertinente sería por vía intravenosa o mediante el consumo oral, y al encontrarse estos rastros de cocaína en una copa, deja de manifiesto que, evidentemente, a Valentina le fue suministrada cocaína en una copa que tuvo contenido líquido, por tanto, no habría estado en conocimiento de lo que estaba consumiendo".
En ese sentido, subrayó que "esa es la forma usual para engañar con que se está tomando una bebida x, pero en realidad eso tiene un contenido que lo que busca es inhibir la voluntad".
Los hallazgos, precisó, "fueron remitidos todos, como barridos de huellas dactilares, flujos y todo lo que se encontró, a la Lacrim (Laboratorio de Criminalísitca de la PDI) de Iquique para efectos de que realice los peritajes para determinar bajo qué manipulación estuvieron ciertos elementos".
Vías de administración
En cuanto a la cocaína, la abogada de la familia de Valentina explicó que "la vía de entrada al cuerpo de la droga también a nosotros nos va a hablar de cuánto tiempo tienen los efectos de la droga en el cuerpo, porque en el caso de la cocaína, cuando es intravenosa el efecto es de entre 35 y 40 minutos; cuando es nasal, de una a dos horas; y cuando es gastrointestinal u oral es hasta tres horas, inclusive más. Y por vía oral se puede consumir más cantidad, porque por vía nasal genera lesiones en el tabique, cuestión que la autopsia no indica".
Agregó que "por tanto, la cantidad de cocaína y de ketamina consumidas no podría haber sido consumida vía nasal, que es algo más voluntario, uno sabe, es consciente de que está haciendo aquello, pero distinto es cuando esto se camufla en un líquido, sobre todo en una copa, ya que éstas se utilizan generalmente para vino o espumantes, que suelen producir que estas sustancias sean insípidas".
Buscan otras huellas
Pérez puntualizó que entre los peritajes a los recientes hallazgos pedirá determinar "si ese vaso era de Valentina, qué otras huellas están ahí, quién se la dio".
Finalmente, la jurista hizo notar que los resultados del informe pericial sobre estos hallazgos, en particular la copa con restos de cocaína, a lo que se suma el hallazgo de ketamina en el cuerpo de Valentina, "nos viene a reforzar cada vez más nuestra hipótesis" de que le suministraron drogas para privarla de su voluntad, considerando además que la ketamina es un anestésico de uso veterinario.
"El informe señala que lo que reviste mayor interés criminalista es el hallazgo de una copa con contenido de cocaína".
Cynthia Pérez, Abogada de la familia de Valentina
27 años de edad tenía la licenciada en Derecho Valentina González Heressmann al momento de su muerte.