Obras integradoras en borde costero porteño
Plan de revalorización del Muelle Prat que fue anunciado por EPV es apoyado como un aporte por la Cámara de Comercio de Valparaíso. Tanto las obras de renovación del Muelle Prat como las de mejoramiento del Muelle Barón deben considerar una política permanente de mantención, teniendo en cuenta las violentas marejadas, en especial en el último punto.
El Muelle Prat es el punto del litoral urbano de Valparaíso donde mejor se da la relación de la ciudad, de las personas, con el mar, con el borde costero y con la actividad portuaria. Es una ventana abierta al panorama de la bahía y de sus actividades y un acceso a la oferta turística de paseos en lancha. A la vez es punto de embarque o desembarque para tripulantes o pasajeros de naves que se encuentran fondeadas en el puerto.
El valor de ese punto merece ser resaltado y mejorado, tarea que se propone realizar la Empresa Puerto Valparaíso (EPV).
Franco Gandolfo, gerente de la portuaria estatal, expresó que se está impulsando una renovación completa de ese punto para potenciar su uso turístico. Precisó que el proyecto incluye obras para una nueva explanada, locales comerciales, iluminación, mobiliario y reubicación de monumentos existentes, destacando la importancia del lugar como punto de interacción de las personas con el mar.
Las obras proyectadas consolidan ese valor y aprovechan la vinculación del lugar con el centro de la ciudad, con sus valores tradicionales y con el Sitio de Patrimonio Mundial consagrado por la Unesco sobre el cual quedan muchas tareas pendientes.
En el Muelle Prat, tradicionalmente, se da en forma concreta la relación puerto-ciudad, con sus complejidades, como el paso de vehículos y en algún momento convoyes ferroviarios en la parte posterior de la explanada. Se conforma además allí, la tradicional puerta de acceso a la ciudad, con sus dos torres, para quienes llegan por la vía marítima.
Considerando esa relación, Gandolfo expresó que este año EPV impulsará un "Plan Estratégico del Borde Costero que apunte a integrar los espacios costeros de uso público con la ciudad". Dentro de estas iniciativas está también el mejoramiento del Muelle Barón y de sus servicios y la habilitación de un centro de difusión de la actividad portuaria, "Port Center", que facilite información al público sobre la actividad e importancia del terminal, tal como se ofrece en muchos puertos del mundo.
La iniciativa de renovación fue destacada por la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso Evelyn Henríquez. "Pensamos que esto va a ser un tremendo aporte para el sector y con ello se logra visibilizar que de una vez por todas los intereses del puerto y la ciudad convergen como un todo". Tanto las obras de renovación del Muelle Prat como las de mejoramiento del Muelle Barón deben considerar una política permanente de mantención, teniendo en cuenta las violentas marejadas, especialmente en el último punto mencionado, más expuesto a los embates de oleaje. Sin esa tarea de permanente atención las inversiones que se realicen simplemente quedarán expuestas a un paulatino deterioro.