Francisco Palladino explica cómo jugará su equipo sin un diez clásico
FÚTBOL. El DT de Wanderers, quien ya se resignó a no tener a Luna o Cantera, dice que priorizará el equipo por sobre las individualidades. Ya trabajan en Mantagua casi todos los refuerzos.
Con Reinaldo Sánchez como presidente, Santiago Wanderers se caracterizó en la década de los noventa por fichar a los volantes ofensivos más linajudos que habían pasado por el torneo nacional. Así llegaron hasta Valparaíso para terminar sus carreras jugadores como Jorge Contreras, Gerardo Manuel Reinoso, Marcelo Vega y Claudio Borghi.
La obsesión del máximo accionista de la sociedad anónima caturra por contar con un "10" de calidad en su equipo -acicateada seguramente por la posición que el empresario microbusero ocupaba en la cancha en sus años de futbolista amateur- vio su punto cúlmine con el fichaje de Jaime Riveros, volante que llevó al Decano a ganar su tercera estrella.
Esa costumbre del mandamás verde se quiebra esta temporada, un poco obligada por las circunstancias, pero también por la filosofía de juego del nuevo técnico caturro, Francisco Palladino.
Las chances de fichar, primero, a Jorge Luna y, después, a Maximiliano Cantera no prosperaron en Valparaíso, ante lo cual el DT anunció que en su equipo pesará más lo grupal.
El uruguayo manifiesta que "cuando hablamos de la posibilidad de Jorge Luna o Maxi Cantera, es muy difícil como entrenador decir que no a esos nombres, porque con esa jerarquía uno muchas veces puede armar un equipo en función de ellos. Pero cuando esos nombres no están, uno tiene que trabajar con el colectivo para buscar nuevos caminos y priorizar el equipo por sobre la individualidad. En ese sentido, creemos ser respetuosos con la historia y la idiosincrasia de la institución a la que hoy nos toca defender, encarnar un juego más pragmático y directo, que entendemos está más emparentado con el equipo".
A la hora de explicar cómo va a afrontar el armado del juego sin la presencia de un volante creativo neto, el técnico explica que no desprecia la tenencia del balón, pero espera ser más vertical en la cancha y aprovechar las virtudes de todos sus jugadores.
"Nuestros esfuerzos estarán enfocados a llegar a ciertas zonas de la cancha que no son fáciles de alcanzar y si llegamos a esas zonas no retroceder, además de ser pragmáticos a la hora de la definición", señala.
Palladino además elogia la versatilidad de sus volantes y pone como ejemplo a Matías Plaza, quien se puede desempeñar en distintos puestos dentro del mediocampo.
"Aquel jugador que juega bien puede hacerlo en cualquier lado, y Plaza juega bien, intentaremos dotarlo de distintas herramientas para que pueda ser útil al equipo y en ese sentido creo que viene haciendo de buena manera el trabajo. Puede hacerlo por banda, pero siempre dándole la libertad para que se mueva por la zona central que es donde mayormente tiene los movimientos adecuados y peligrosos para el equipo rival, puede ser un doble medio, o puede ser el típico enganche, el típico diez que también tanto se reclama", dice el adiestrador sobre el joven casablanquino.
También menciona a Byron Bustamante e incluso a Carlos Muñoz como jugadores que pueden cumplir funciones de enlace entre la zona de mediocampo y ataque.
Los rivales
A la hora de hablar sobre los oponentes más fuertes que tendrá este año en la división, el DT caturro prefiere la diplomacia. O la "demagogia", como él mismo cataloga su argumento: "Para nosotros todos los rivales van a ser difíciles, todos serán complejos, es un torneo de ascenso y todos vamos por el mismo objetivo. En ese sentido, debemos ser respetuosos con los rivales. Hay candidatos a principio de año que todos los conocemos, vienen haciendo un buen trabajo a nivel de incorporaciones, nosotros humildemente creemos haber conformado un muy buen equipo, un muy buen plantel, y día a día estamos trabajando para transformarlo en un mejor equipo todavía".
Sobre la ofensiva, el técnico manifiesta que "es una posibilidad de estrategia jugar con dos puntas, y cuando uno juega con dos puntas generalmente uno de ellos tiende a conectarse y generar espacios, y el otro tiende a generar profundidad al equipo. Carlos Muñoz sale y se conecta porque tiene técnica para poder hacerlo, además de una muy buena lectura de los momentos del juego".
"Matías Plaza terminó de muy buena manera el torneo pasado, es un chico joven y tenemos cifradas muchas expectativas en él".
Francisco Palladino, DT de Wanderers
28 futbolistas están trabajando con Palladino en la pretemporada wanderina, que ya se inició en Mantagua.
1 jugador del plantel entrena al margen, pero solo mientras se recupera de una lesión: Víctor Retamal.
1 solo refuerzo falta por integrarse al equipo. Se trata del uruguayo Zeballos, que debiera llegar esta semana.
"