DJ Méndez acusa que le ofrecieron 300 millones para bajar candidatura
VALPARAÍSO. Lo dijo en televisión, pero no quiso dar nombres, lo que generó críticas por parte de concejales y diputado.
"Pasé por amenazas de campaña. Me ofrecieron como 300 palos para bajarme la campaña. En un bolso, así de descarado", lanzó Leopoldo Méndez, excandidato a alcalde de Valparaíso, en el programa "Juego Textual", de Canal 13, donde una de las panelistas le preguntó quién había sido, a lo que respondió que "fue una persona de una empresa, para yo bajarme, porque después de las primarias agarraron miedo, dijeron '¿Qué pasa si Leo Méndez se apodera de Valparaíso?"
La acusación vertida por el excandidato, más conocido como DJ Méndez, no pasó desapercibida en la Ciudad Puerto, aunque muy pocos quisieron referirse al tema. El alcalde, Jorge Sharp, declinó hacer comentarios, al igual que la mayoría de sus contendores en las Primarias Ciudadanas de 2016, mientras que quienes estuvieron en la primaria de la Nueva Mayoría, tanto el candidato que enfrentó a Méndez, como los presidentes de esos partidos en la región, tampoco quisieron opinar, lo mismo que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), que en su momento fue uno de los impulsores de la candidatura del cantante oriundo del cerro Barón.
Primarias ciudadanas
Quien sí lo hizo, aunque de manera muy escueta, fue Lorena Colivoro, una de las candidatas en las primarias ciudadanas del año 2016, en la que finalmente se impuso Sharp. Sobre lo señalado por Méndez, sostuvo que "lo que él diga ahora tiene poco valor, la probidad parte por casa. No vale la pena ni comentarlo, es lamentable".
Otra candidata en las Primarias Ciudadanas del año 2016 fue la empresaria Cecilia Gutiérrez, quien sostuvo que, considerando que Méndez no dio nombres en su acusación, "puede ser tanto para la izquierda, como para la derecha, pero más creo que para la izquierda, porque la ultraizquierda estaba interesada en que Sharp fuera el alcalde de Valparaíso".
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) dijo lamentar "ese tipo de declaraciones porque enloda a todos los que estamos en política. Si en su oportunidad alguien le ofreció una cantidad de dinero para bajarse, yo creo que él debió haberlo hecho público, porque es una mala práctica, y que venga después de varios años a hacerlo público, hace que terminen pagando todos por igual y no ayuda absolutamente en nada".
"Por lo mismo, yo le pediría (sin tener ninguna obligación de hacerme caso), que pudiese dar el o los nombres de aquellas personas que le habrían ofrecido dinero, porque habla muy pero muy mal, en el caso de que sea cierto; porque a nadie le consta que aquel hecho haya ocurrido. Yo al menos nunca he escuchado que a una persona se le ofrezca una cantidad de dinero para que no sea candidato", cerró el parlamentario.
"enloda el proceso"
A su juicio, la acusación vertida por Méndez en el programa televisivo "enloda todo el proceso, toda esa elección, porque si bien iba de candidato, alguien estaba interesado en que él no saliera. El hecho de no ser un político tradicional, en vez que te juegue a favor, te juega en contra en Valparaíso".
Por su parte, el concejal porteño Dante Iturrieta -quien durante la campaña de Méndez fue partidario de Jorge Castro- señaló que "no hay mucho que opinar, ya que una acusación de esta índole, sin entregar los nombres de quiénes están involucrados, carece de fundamentos, una acusación sin la debida transparencia es prestarle oídos a la farándula, que tal vez por lo expresado estaría preparando terreno y quiere volver a postular a ser candidato a la Alcaldía de Valparaíso. pero si tiene nombres que los diga y se presente con total transparencia, porque de otra manera tiene poca seriedad una acusación al aire, y Valparaíso necesita con urgenciatotal transparencia".
"viene a ensuciar"
A su vez, la edil porteña Carla Sánchez considera que "ya es tarde para comentar este tipo de situaciones, además no menciona quién es el empresario, ni tampoco da mayores detalles y eso es preocupante. Pienso que esto viene a ensuciar el desarrollo democrático y es grave, porque se pueden deslegitimar los procesos electorales hasta ahora impecables".
Frente a ello, Sánchez espera "que Leopoldo Méndez, diga con detalles quién fue, de esa manera se puede denunciar ante las autoridades para que se sigan las acciones que correspondan. Mientras no lo haga, quedará la duda si es cierto o solo lo hace para ganar protagonismo y estar en la palestra".
"Una acusación de esta índole, sin entregar los nombres de quiénes están involucrados, carece de fundamentos".
Dante Iturrieta, Concejal de Valparaíso
"Mientras no diga quién fue, quedará la duda si es cierto o solo lo hace para ganar protagonismo y estar en la palestra".
Carla Sánchez, Concejala de Valparaíso