Más de 2 mil empleos en vilo por falta de financiamiento
REGIÓN. En diciembre finalizaron dos programas de emergencia, uno de ellos para jefas de hogar. Core buscará esta semana darles continuidad.
El término de 2022 trajo consigo una pésima noticia para más de 2 mil familias de la región. Y es que en diciembre llegaron a su fin dos planes de empleo de urgencia por la falta de financiamiento: uno de ellos, conocido como PIC 2, que abarca 37 comunas de la región, con 679 cupos; y el PIC 4, que apunta específicamente a jefas de hogar y que beneficiaba a más de 1.500 mujeres con trabajos de jornada media y completa.
El tema es que todo el año pasado dichos planes fueron financiados por el Gobierno Regional. Esto llevó a que las autoridades locales sostuvieran reuniones a efecto de que el nivel central asumiera el financiamiento a partir de 2023, lo que no prosperó.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, explicó que desde mediados del año pasado hubo conversaciones con el subsecretario del Trabajo por la continuidad de los programas de generación de empleo y donde se planteó la necesidad al gobierno central que se hiciera cargo de la continuidad de los mismos.
"Estuvieron evaluando posibilidades, pero en diciembre nos enteramos que el Gobierno no podía financiar estos programas porque no tenía recursos comprometidos para ello, situación que nos dejó en una incómoda posición en la región, a propósito que justo en este momento tenemos que darle continuidad a dos programas de empleo", dijo el gobernador.
Lo cierto es que ante la urgencia y la necesidad, la idea es financiar las dos iniciativas por los próximos tres meses lo que supone un monto de $ 2.800 millones. Esto se concretaría mañana en el primer plenario del Consejo Regional.
"Hemos estado conversando con los jefes de bancada del Consejo Regional y el próximo pleno del día 5 de enero del 2023 vamos a bajar el oficio para darle continuidad a los programas de generación de empleo. Sin embargo, ello va a depender de la votación que se obtenga el jueves", precisó.
Apuntan al gobierno
Al respecto, el consejero Percy Marín, quien también participó en las conversaciones, subrayó que el año pasado ya se destinó una buena parte de los recursos dispuestos para la región para financiar diversos programas proempleo, llegando al acuerdo de que ello finalizaría.
"Había un compromiso de no más recursos para proempleo porque se tenía que hacer cargo el nivel central, pero si este no lo hace, resulta muy difícil dejar a estas personas sin empleo, más aún si el finiquito llegó poco antes de Navidad", dijo el core, agregando que se están aunando voluntades para prorrogar este financiamiento por tres meses más.
"Es inaceptable que nos estén endosando una responsabilidad directa del nivel central. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir los votos del Core. Yo pienso que lo vamos a lograr, pero de allí en adelante es lo que nos preocupa. (...) No podemos comprometernos con recursos que, en definitiva, tienen otra finalidad pública distinta a financiar empleo. Eso tiene que ver con el Gobierno central y si no se hace cargo, nos genera un problema grande. Por lo mismo, ellos tienen que asumir esa responsabilidad".
El consejero Manuel Millones subrayó que "es muy lamentable la negativa del Gobierno del Presidente Boric de financiar los planes de empleo de emergencia del 2023 y en especial de las mujeres que son jefas de hogar. (...) Hoy estamos en la disyuntiva y presión social de estas miles de mujeres que la única posibilidad de tener una ayuda social y económica es del Gobierno Regional".
La presidenta regional del sindicato de mujeres proempleo, María Tapia, remarcó la importancia que esto tiene para las jefas de hogar de la zona. "Ojalá que esto se pueda prolongar al menos por tres meses más, hasta que el Gobierno se haga cargo del programa. (...) Todo está caro, hay demasiadas necesidades y mucha gente vive de esto", dijo.
"Es muy lamentable la negativa del Gobierno del Presidente Boric de financiar los planes de empleo de emergencia".
Manuel Millones, Consejero regional
2.165 empleos son los que involucran los planes de emergencia que deberá revisar el Core.