Mineduc interviene ante largas filas de postulación a colegios
EDUCACIÓN. Ministro Ávila anunció listas digitales para el proceso del próximo año. En tanto, diputados de oposición cuestionan sistema y buscarán cambiarlo.
Luego de la complicada situación que han vivido familiares en distintas comunas de la Región de Valparaíso y del país, quienes han tenido que esperar durante días a las afueras de establecimientos educacionales para poder quedarse con uno de los cupos que permiten obtener matrículas estudiantiles, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que a partir del próximo año se exigirá que la postulación se realice por medio de listas digitales.
Tras recibir en La Moneda, junto al Presidente de la República Gabriel Boric, a los estudiantes más destacados que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el secretario de Estado se refirió al complicado panorama que enfrentaron los apoderados en los últimos días a nivel nacional para quedarse con una matrícula para los escolares por medio del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Uso de listas digitales
En relación al motivo de las aglomeraciones que se produjeron en diferentes establecimientos educacionales, el ministro explicó que "hoy el SAE lo que ha hecho es recoger el conjunto de postulaciones de las familias y por primer año nos encontramos con un número importante. Aumentó en una cantidad significativa la cantidad de familias que están cambiando a sus hijos de establecimiento".
Ávila añadió que esta situación es inédita, ya que no se había ocasionado en años anteriores, y aclaró que "lo que hoy día presenciamos se llama periodo reglamentario, que va desde el 3 hasta el 10 de enero. ¿Y qué sucede? Aquellas familias que quieren insistir en que sus hijos vayan a ciertos establecimientos de alta demanda, lo que hacen es que postulan directamente en el establecimiento para ver la posibilidad de generar un cupo a través de estas llamadas listas de esperas".
Por lo mismo, el ministro de Educación señaló que como solución desde el Mineduc "hemos recomendado que este proceso pueda realizarse a través de un registro online, el cual se abriría a las 00.00 horas, y donde las familias podrían hacer estos trámites desde sus casas".
En esa línea, agregó que desde el próximo año "vamos a exigir que este proceso sea digital, para que en ninguna parte del país la gente esté haciendo fila".
Panorama regional
A nivel regional, las imágenes de familias instaladas a las afueras de colegios para poder asegurar una matrícula para sus hijos no fueron la excepción. En la calle de San Pedro de Atacama, donde se emplaza el Colegio Hispano Americano en el sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar, hasta 25 familias estuvieron más de dos días instalados a las afueras del establecimiento con carpas, sillas, sombrillas y bolsos con provisiones.
Esta situación se replicó en San Antonio, donde apoderados denunciaron que han estado durante días acampando a las afueras de los establecimientos educacionales de la comuna para quedarse con una matrícula de cara a este año escolar.
En lo que respecta a las medidas que han tomado desde la cartera, la seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que las filas a las afueras de establecimientos para poder matricular a escolares se han dado en casos específicos y que "estamos revisando cada uno de esos casos excepcionales para ver la disponibilidad de cupo. Desde el 3 de enero se podrá acceder al sitio web vacantes.mineduc.cl para conocer los cupos disponibles y desde febrero nos comunicaremos con las familias que aún no han matriculado a sus hijos e hijas para apoyarlas en esta tarea".
Críticas de la oposición
Los parlamentarios de oposición criticaron duramente el SAE. Apuntan que el Mineduc debe revaluar el actual sistema y mejorarlo, y por lo mismo presentaron un proyecto de Ley que busca reforzar "el derecho de los padres a elegir el establecimiento educacional de sus hijos eliminando la tómbola de admisión".
Al respecto, la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) declaró que "me parece una vergüenza que el ministro deslice que la responsabilidad de toda esta problemática sea de los colegios y los sostenedores, cuando el origen es una mala política pública, con un sistema obsoleto y el ministerio debe hacerse cargo de este proceso que terminó siendo más arbitrario y discriminatorio".
La parlamentaria subrayó que "junto al diputado Mauricio Ojeda y otros parlamentarios estamos presentando un proyecto de Ley para eliminar este sistema de tómbola y reforzar el derecho de los padres a elegir el establecimiento educacional de sus hijos".
Mientras tanto, el diputado Andrés Celis (Renovación Nacional) dijo que "el sistema actual es indignante, no considera el esfuerzo y buenos resultados de los alumnos. Gana quien llega primero a la fila y deja completamente de lado el mérito y el esmero de los jóvenes y sus familias".
La diputada Camila Flores (RN) manifestó que "es impresentable que se juegue con algo tan importante como la educación de nuestros niños y adolescentes. Este es un sistema que quedó mal hecho desde un principio, porque en el fondo le quita la libertad a los padres de elegir el colegio en el que quieren educar a sus hijos y finalmente se deben conformar con el que les designa el sistema".
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma (UA), Rodrigo Fuentealba, planteó que se debe repensar el sistema y disminuir las brechas entre establecimientos. Para que aquello suceda, propone "la generación del registro online, a fin de evitar exponer a las familias a las filas a la intemperie. Pero para avanzar a una solución real se requiere repensar el SAE de manera de garantizar a los padres su posibilidad de elegir de acuerdo a sus preferencias de proyecto educativo del establecimiento, ubicación del establecimiento y liberar los cupos de priorizaciones".
"Vamos a exigir que este proceso sea digital (desde el próximo año), para que en ninguna parte del país la gente esté haciendo fila".
Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación