Zeballos, último refuerzo caturro: "Está bien plantearse el máximo objetivo"
FÚTBOL. El delantero uruguayo llega mañana a Valparaíso para integrarse el lunes a los entrenamientos en Mantagua. Es un viejo conocido de Francisco Palladino.
Demoró más de lo esperado, pero desde la dirigencia de Santiago Wanderers confirman que mañana arribará a Valparaíso el último refuerzo para el plantel 2023. Se trata del delantero Joaquín Zeballos, quien el lunes se realizará los exámenes médicos antes de estampar su firma en el contrato que lo ligará al Decano por una temporada.
El jugador llega a préstamo desde Montevideo City y los últimos seis meses de 2022 defendió la camiseta de Deportivo Maldonado, equipo en que se formó y donde lo dirigió Francisco Palladino, actual adiestrador de los caturros.
Desde Uruguay, el atacante revela que lo une un vínculo de larga data con el DT del equipo porteño.
"Yo tuve a Francisco Palladino como entrenador cuando era juvenil, tenía como 13 o 14 años, y después estuve nuevamente con él en Deportivo Maldonado en el último semestre, lo conozco bastante y, obviamente, eso ayudó un poco también como para que se diera lo de Wanderers", dice el futbolista.
Mientras esperaba para resolver los últimos detalles antes de su viaje a Chile, el ariete reconocía que estaba "ansioso" por llegar a su nuevo equipo.
Antes de cerrar definitivamente su incorporación al club porteño, Zeballos reconoce que intentó saber un poco más sobre la institución y por eso se contactó con un jugador del plantel wanderino.
"Conversé con Joaquín Pereyra, ya lo conocía de acá de Uruguay, hablamos y me estuvo comentando un poco sobre cómo es la cosa en Wanderers, simplemente para saber con qué me voy a encontrar. Me dijo cómo era la ciudad, cómo era la hinchada, el club. Cuando se dio el interés de ir para allá me comuniqué con Joaquín para saber un poco más y entender un poco más cómo es todo por ahí", revela el último refuerzo del Decano.
A la hora de caracterizar su estilo, el futbolista señala que "juego como referente de área, como nueve, me gusta estar cerca del arco, soy un definidor, esa es mi función principal".
Sin embargo, en 2022 su rendimiento no fue destacado y durante el primer semestre solo anotó un gol defendiendo a Montevideo City (por Copa Libertadores de América) y otro en la segunda parte del año con Deportivo Maldonado en el torneo uruguayo.
Zeballos reconoce que tuvo un año con una baja producción y trata de explicar esta situación.
"Es cierto que en mi última temporada no hice muchos goles, eso es verdad. No tuve la continuidad que necesitaba, además pasé por una racha de lesiones medio jodida, pero son las cosas del fútbol. A veces esto se da como uno quiere, pero a veces no. Son situaciones normales que viven los jugadores y sobre todo que afectan a los centrodelanteros", dice el jugador que en su carrera registra pasos por Deportivo Maldonado, Huracán y Juventud de La Piedras, desde donde dio el salto al Girona de España, país en el que también defendió al Barcelona B, de la Tercera División.
Palladino, viejo conocido
De acuerdo a su conocimiento del actual entrenador de Santiago Wanderers, el atacante lo describe como un DT "muy aguerrido".
Según el uruguayo, Palladino "siempre ha formado equipos que compiten muy bien, que dan pelea hasta el último partido del campeonato. Siempre se preocupa mucho de armar un buen grupo de personas, de tener un buen grupo en el vestuario que después te lleva a obtener resultados dentro de la cancha".
Cuando se le pide describir el estilo del DT, asegura que "yo creo que en el fútbol los entrenadores se adaptan a los jugadores que tienen, supongo que Palladino verá a los elementos con que cuenta, sus características, lo que posee en el club y tratará de adaptarse. Lo que siempre hace es tratar de inculcar un espíritu competitivo en el plantel, defender bien el arco y después atacar".
La fallida llegada de Maximiliano Cantera a Wanderers es un dato que Zeballos maneja, como también la idea del entrenador de no utilizar un diez clásico. Y no se complica para señalar que "a veces los fichajes resultan y otras veces no resultan, hay que saber competir y jugar con el tipo de jugadores que tienes a disposición".
No le asusta al centrodelantero la meta autoimpuesta por el club respecto a conseguir el ascenso este año, e incluso dice que los objetivos deben apuntar a lo máximo.
"Cuando uno arranca en una nueva iniciativa, tanto en el fútbol como en la vida, debe plantearse como objetivo siempre lo más alto, está bien pensar en el ascenso. Después, cuando va avanzando el campeonato y ves cómo se va planteando el torneo, uno se da cuenta y midiendo para qué le da su rendimiento. Creo que está bien ponerse como meta el ascenso. Además, conociendo a Francisco Palladino y teniendo en cuenta cómo es Santiago Wanderers, pienso que está bien plantearse el máximo objetivo, entiendo que es sano", reflexiona.
Tampoco le preocupa la presión que puede sentir el equipo por parte de la hinchada y el medio, considerando que volver a Primera es una obligación.
El uruguayo señala que "la presión afecta de acuerdo a la forma en que uno la asuma, pienso que es parte del fútbol y te pone por delante un desafío, así vas creciendo como jugador porque se te va planteando la opción de jugar en equipos mejores. Esto lleva a que tengas una mejor mente, manejar mejor la presión es parte del fútbol y te acostumbras a vivir con eso, no pienso que sea un impedimento para jugar de una buena manera".
"Palladino es un técnico muy aguerrido, siempre ha formado equipos que compiten muy bien, que dan pelea hasta el último partido del campeonato".
Joaquín Zeballos, Nuevo delantero de Wanderers
2 goles anotó Joaquín Zeballos durante la temporada 2022, jugando por Montevideo City y Maldonado.
26 años tiene el último refuerzo de Santiago Wanderers, quien llega mañana a Valparaíso.
"