Buscan "alargar verano" para apoyar al turismo tras fallido Año Nuevo en el Mar
ECONOMÍA. Alcaldes de Valparaíso y Viña se reunieron con ministro Nicolás Grau, gobernador y gremios del comercio local.
La extensión, al menos hasta Semana Santa, de la temporada estival en Viña del Mar y Valparaíso, con diversas actividades para potenciar el turismo y el comercio, acordaron las autoridades alcaldicias de ambas comunas, Macarena Ripamonti y Jorge Sharp, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la delegada presidencial regional, Sofía González, y el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Asimismo, también se comprometió una mesa de trabajo para preparar el show de Año Nuevo entre ambas comunas a fin de potenciarlo tras el fallido espectáculo pirotécnico de este año, y otra mesa para ayudar al comercio y turismo local en el proceso de reactivación económica que está cuesta arriba tras lo ocurrido el 1 de enero.
El anuncio ocurrió tras un conversatorio realizado ayer en la mañana en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, en la comuna puerto.
En la instancia asistieron diversos dirigentes del comercio y el turismo de ambas comunas, como también gremios regionales, quienes plantearon sus demandas ante las autoridades presentes y éstas, a su vez, se comprometieron a trabajar para buscarles solución mediante la creación de una mesa multitemática de trabajo que comenzará la próxima semana.
Entre las inquietudes que plantearon los dirigentes del comercio y el turismo local está el grave problema de la seguridad, el comercio ilegal ambulante, problemas con el Consejo de Monumentos, problemas con el tránsito de turistas argentinos por el paso Los Libertadores, el daño reputacional en los turístico, además de solicitudes de ayuda al Gobierno para reactivar económicamente a la zona tras el estallido social, la pandemia y el fracaso de Año Nuevo en el Mar. También se abordó la posibilidad de crear de una "policía del turismo".
Extender periodo estival
"Queremos ponernos a disposición. Como Gobierno Regional, tenemos una inversión de mucha musculatura en el ámbito del turismo, hoy estamos destinando más de $3 mil millones en distintas actividades que tributan a la actividad del turismo, en cultura, seguridad, tenemos una Corporación Regional de Desarrollo Turístico que la presido yo y esta corporación se va a poner a disposición para superar esta situación", dijo Mundaca. "Por lo pronto, buscamos prolongar el periodo estival a lo menos hasta Semana Santa y que haya una planificación de la actividad turística inmediatamente", añadió.
Ripamonti reconoció el "golpe reputacional para Viña del Mar y Valparaíso" con la suspensión de los fuegos artificiales, lo que buscan remediar con un nuevo show de Año Nuevo mejorado.
"Esperamos tener una gobernanza, que es lo que se ha propuesto, de manera de tomar el conocimiento de los comerciantes para ayudarnos a decir por dónde tenemos que reactivar y dinamizar. Nosotros vamos a continuar, tenemos el Festival de Viña, en marzo va a continuar la reactivación y vamos a tener el ATP, vamos a continuar con eventos, en el Sausalito conciertos de Backstreet Boys, estamos trayendo cosas que se hacen en Santiago a Viña, pero eso tiene que continuar y necesitamos también que se financie, y el Ministerio de Economía se ha puesto a disposición para levantar líneas de financiamiento, programas y poder tener un tipo de reparación", dijo.
Año nuevo mejorado
El alcalde Sharp mencionó 4 líneas de trabajo: reparación económica a los gremios por la no realización de fuegos artificiales; reforzamiento de cartelera turística y cultural para enero y febrero; abordar la seguridad en el turismo con 7 camionetas de seguridad; y conformar mesa de trabajo para preparar "un año nuevo en el mar 2023-2024 de un estándar distinto al que hemos vivido en Valparaíso, Viña del Mar y me atrevería a sumar a Concón".
El jefe comunal planteó que este nuevo evento debe marcar "un antes y un después". "Se ha hablado de innovar y es algo que vamos a trabajar en la mesa", señaló sobre utilizar pirotecnia.
En tanto, el ministro Grau aseguró que el Gobierno tiene como meta "buscar soluciones" al evento de Año Nuevo. "Respecto al verano, quedan un conjunto de eventos que hay que potenciar para que en la suma de todos esos programas logremos compensar el daño general que se produjo por la cancelación. Podemos hacer una articulación entre los distintos actores para extender la temporada. Un desafío principal para ello es que existan eventos durante el tiempo que se quiere extender para que se tenga un atractivo similar al de enero y febrero".
Facilidades y fondos
En ese sentido, indicó que apoyarán mediante facilidades para que "todo el proceso de permisos sea más rápido y toda la institucionalidad del Estado se mueva de una forma eficiente para que se logre esto en el menor tiempo posible. El Gobierno tiene un conjunto de instrumentos de financiamiento muy amplio que se pueden reorientar en esta dirección, dependiendo de las evaluaciones en conjunto".
Sin embargo, Javier Álvarez, presidente de la agrupación Barrio Poniente, quedó con gusto a poco. "No tuvimos respuesta con respecto a qué medidas se tomarán para aplacar las pérdidas millonarias para nuestro sector por la no realización del show de fuegos artificiales de fin de año. La única medida que se definió es que será la Corporación de Turismo Regional la encargada de reunirse con nosotros para trabajar en medidas futuras", reclamó.
En la reunión, "los gremios expresamos los desastrosos problemas que ha generado la no realización del show de Año Nuevo, la falta de promoción, oferta de espectáculos en barrios gastronómicos, la inseguridad y la falta de un plan urgente para revertir la mala imagen como destino turístico de nuestra región para el arribo de turistas mendocinos, por la falta de planificación de las autoridades".
A su parecer, "fue una reunión más para que las autoridades puedan decir que se han reunido con los gremios y que nos han escuchado... Pero de soluciones al respecto de los fuegos artificiales, nada; plan de mitigación, planes de oferta para destino región, aún nada. Quedamos con una nueva mesa de trabajo, que la verdad no nos deja tranquilos, ya que hemos participado en una gran cantidad de estas mesas y que finalmente la mayoría de las veces no llegan a nada".
Por ello, pide "una real reactivación turística, ya que la que hay hoy no ha servido. Proponemos: que no se nos cobre el IVA, las patentes, los permisos publicitarios, etc. Y que por parte de los fiscalizadores municipales nos dejen trabajar en vez de fiscalizarnos fuertemente".
Marcela Pastenes, gerenta general de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso, dijo que agradecía la voluntad de las autoridades en la cita, pero "aún hay poco apoyo concreto de parte del Gobierno central. El ministro de Economía nos vino a escuchar, pero no nos trae nada concreto. Conversábamos con los alcaldes que podemos hacer actividades, pero necesitamos recursos, y ahí es donde pedimos recursos al Gobierno central para poder hacer un plan de reactivación turístico que no sea solo con fondos de acá, porque a lo mejor no los tenemos, pero sí que sea un plan nacional para reactivar la región de Valparaíso".
"El Gobierno tiene instrumentos de financiamiento que se pueden reorientar en esta dirección, dependiendo de las evaluaciones en conjunto".
Nicolás Grau, Ministro de Economía
"Vamos a continuar, tenemos el Festival de Viña, en marzo sigue la reactivación y vamos a tener el ATP, vamos a continuar con eventos".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"(Preparar) un Año Nuevo en el Mar 2023-2024 de un estándar distinto al que hemos vivido en Valparaíso, Viña del Mar y me atrevería a sumar a Concón".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"