Llegarán 178 carabineros para reforzar la seguridad del litoral
VERANO. Plan especial del periodo estival también contempla más controles y fiscalizaciones en todas las comunas de la Región de Valparaíso.
Ya en plena temporada estival, ha surgido especial preocupación en materia de seguridad a nivel local frente a la gran cantidad de turistas que se prevé llegará durante los próximos días al litoral central para pasar sus vacaciones tras dos temporadas de restricciones sanitarias por la pandemia. Ante el alza que han registrado los delitos violentos y la sensación de inseguridad existente en distintas comunas, se teme que esta situación pueda profundizarse en este inicio de año con el incremento de la población flotante.
Por lo mismo, y de acuerdo a las cifras a las que tuvo acceso este Diario, 178 carabineros llegarían a reforzar la seguridad en los balnearios y zonas turísticas de la región en el marco del Plan Verano Seguro, el cual será anunciado oficialmente la próxima semana y que tiene como objetivo fortalecer la presencia de Carabineros y PDI durante el periodo de vacaciones de enero y febrero.
En el detalle de las cifras, las comunas de Viña del Mar, con 21 policías; San Antonio (11), Cartagena (11), El Quisco (11) y Algarrobo (10), contarán con un mayor refuerzo de dotación como parte de este plan del Gobierno.
Los objetivos del plan
Respecto a la finalidad de esta medida, la delegada presidencial regional, Sofía González, destacó que "el Plan Verano Seguro no solo tiene que ver con el aumento de la dotación policial, que por cierto está incorporado en toda la región, no solamente en el borde costero, sino que en cada una de las comunas, sino que también en la activación de fiscalizaciones y servicios que también dan cuenta del mayor control respecto de lo que sucede especialmente cuando aumenta considerablemente la cantidad de personas que están en nuestra región".
Añadió que "hemos tenido un ingreso importante de turistas y lo que a nosotros nos interesa es articular cada uno de los servicios del Estado para que las personas puedan venir a nuestra región de manera tranquila, segura y ordenada".
Trabajo coordinado
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, indicó que en la provincia han realizado fiscalizaciones constantes en los distintos ingresos y que seguirán con este trabajo a lo largo de todo el verano. También se refirió a si es suficiente con la dotación policial que llegará a la zona y resaltó la importancia de la coordinación.
"Nunca va a ser suficiente (la dotación policial), pero lo que necesitamos es una buena planificación coordinada con diferentes actores de la provincia y de las comunas, como es el trabajo en conjunto con las municipalidades y con la comunidad que también se suman a este trabajo en conjunto apoyando los sistemas con Carabineros, con la PDI, y desde la Delegación poniendo todos nuestros esfuerzos justamente para que todo eso ocurra. También tenemos un plan de emergencia con Bomberos, SAMU y todos los servicios que están relacionados", manifestó Cueto.
Reforzar personal
En tanto, la delegada presidencial provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, resaltó que "el Valle del Aconcagua es tremendamente turístico, tenemos balnearios, una conexión con el área rural, una gran gastronomía y toda una ruta. En ese sentido, el Plan Verano Seguro busca reforzar el personal policial y las condiciones de coordinación y fiscalización en todos aquellos puntos donde aumente la afluencia de personas para efectivamente garantizar que sea un verano seguro".
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, subrayó que en la comuna han reforzado la seguridad en los barrios comerciales y que también "nos interesa mucho reforzar la seguridad en los sectores rurales de nuestra comuna, ya que especialmente Colliguay es un lugar de tránsito donde se generan muchas incivilidades. Por lo tanto, hoy ya está funcionando la comisaría temporal en Colliguay, que no solo está para reforzar la seguridad, sino que también para prevenir incendios y donde se pueda fiscalizar la ordenanza que existe en ese sector".
"Nos interesa poder articular cada uno de los servicios del Estado para que las personas puedan venir a la región de manera segura".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Lo que necesitamos es una buena planificación coordinada con diferentes actores de la provincia y de las comunas".
Fidel Cueto, Delegado de Marga Marga
21 funcionarios policiales llegarán a Viña del Mar como parte de las medidas especiales del verano.