Con más casetas buscan bajar esperas en Los Libertadores
REGIÓN. A partir de este fin de semana se aumentarán a 18 las cabinas habilitadas para atender a los vehículos particulares en el paso fronterizo.
Con una serie de medidas, encabezadas por la disposición de más casetas de atención para los visitantes, las autoridades nacionales esperan disminuir los tiempos de espera en el paso Los Libertadores y así ir ajustándose al alto flujo de turistas que a fines del año pasado ya comenzaron a arribar a la Región de Valparaíso, produciendo un atochamiento que se tradujo en esperas de 10 o más horas en el complejo fronterizo.
Una decisión necesaria considerando que para enero y febrero se proyecta que más de 300.000 trasandinos arriben a territorio nacional por la principal vía de comunicación terrestre entre ambos países, luego de dos años complejos a raíz de la pandemia de covid 19.
Es así que la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, la Unidad de Pasos Fronterizos junto con la PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas, coordinaron y acordaron para hoy y mañana aumentar a 15 las casetas de atención en el interior del complejo, más tres en el patio mixto, completando un total de 18 habilitadas para la atención de vehículos particulares.
En la semana
Además, se informó que partir del 13 de enero esta medida se implementará todos los fines de semana, incluyendo los días viernes. Asimismo, durante la semana, de lunes a jueves, se mantendrán las 10 casetas de atención más tres en el patio mixto, teniendo un total de 13 habilitadas para la atención de vehículos particulares.
Esto surgió tras una serie de reuniones de coordinación, luego de la serie de denuncias de usuarios del paso que dieron cuenta de largas filas para poder llegar a territorio nacional.
En definitiva, después de estas conversaciones se acordó aumentar dotaciones para hacer más expedito los trámites en la frontera y así mantener el estándar de control y calidad.
"Debemos mantener el excelente servicio a los que visitan nuestro país, por lo que debemos entregar el cien por ciento de nuestros esfuerzos para realizar los controles y mantener la calidad de estos, lo que ha permitido dar seguridad a Chile, protegiendo nuestras fronteras, exportaciones y las condiciones fitosanitarias", comentó el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena.
En esa línea, la autoridad remarcó que las medidas referidas se adoptaron tras un esfuerzo en conjunto con los servicios contralores chilenos con la idea de mejorar y mantener la calidad y el estándar de su trabajo en la frontera.
"Debemos cuidar la seguridad nacional y también el turismo, por lo que estas medidas cubrirán ambas necesidades", añadió el delegado.
Coordinación
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dio el tema por superado tras las medidas adoptadas.
"Se dispusieron más casetas en el paso y por supuesto que acá hay un tema de fondo y que es de mediano y largo plazo, y que apunta a cómo tenemos una institucionalidad que funcione mejor, de manera tal que no tengamos estos eventos de atochamiento. Ahora quiero decir de manera muy responsable que el problema se ha resuelto", manifestó.
Junto con ello, agregó que se va a mantener una coordinación con la representación nacional en Argentina, particularmente en Mendoza. "Queremos asegurarnos de que las medidas están funcionando bien y que sean conocidas por los visitantes para que se revierte la sensación generada a partir del atochamiento particular que existió", dijo el secretario de Estado.
En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó que con las medidas tomadas se hará mucho más fluida la llegada de visitantes a la zona. "Al disponer de más casetas se hizo mucho más expedita la llegada de turistas desde Mendoza, por lo cual ya no están esperando diez o más horas, sino que ahora se están tardando alrededor de dos horas", enfatizó.
"Debemos cuidar la seguridad nacional y también el turismo, por lo que estas medidas cubrirán ambas necesidades".
Cristián Aravena, Delegado provincial Los Andes
"Queremos asegurarnos de que las medidas están funcionando bien y que sean conocidas por los visitantes".
Nicolás Grau, Ministro de Economía