Estudiantes destacados de la PAES confiesan sus objetivos
EDUCACIÓN. En la Región de Valparaíso se otorgaron 19 distinciones para 14 postulantes tras la rendición de la prueba. Entregaron detalles de la preparación.
Medicina, Matemáticas, Derecho e Ingeniería Civil Telemática son algunas de las carreras que interesan a los 14 estudiantes de la Región de Valparaíso que ayer fueron distinguidos por su gran trayectoria escolar, que les permitió obtener un alto puntaje en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Sus historias tienen en común el trabajo y esfuerzo como principales herramientas en el interés por cumplir sus sueños académicos.
Una de las estudiantes reconocidas fue Aileen Montenegro, oriunda de Putaendo y egresada del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, quien obtuvo la Distinción por Territorio a Puntaje Promedio entre Lenguaje y Matemáticas (promedió 990 puntos entre ambas pruebas PAES). "Yo creo que para todos acá significa un reconocimiento a todo el esfuerzo del año, a la disciplina y a muchas veces quedarse estudiando hasta tarde o levantarse temprano", destacó la joven.
Agregó que "me gustaría estudiar medicina, porque siempre me ha gustado el área de la biología y sobre todo lo que tiene que ver con el cuerpo humano. Me gustaría trabajar de una forma más cercana a la gente".
Culminación del trabajo
Ignacio Hernández, quien estudió en el colegio Capellán Pascal, de Viña del Mar, fue otro de los estudiantes premiados, recibiendo la Distinción por Territorio gracias al puntaje obtenido en Matemática 2 (electiva).
El joven, que pretende estudiar matemáticas porque le interesa mucho la investigación y el razonamiento matemático, contó que su nivel se debe a que "este año asistí a un preuniversitario que me ayudó mucho para los puntajes obtenidos en matemática y ciencias. Además, siento que este premio es la culminación de todos mis esfuerzos anteriores".
Su orgulloso padre, Juan Hernández, resaltó que "para nosotros, como familia, es un orgullo tremendo, y tal como la dicho Ignacio, es el reconocimiento de todos los años que ha tenido de estudio y del talento que tiene, principalmente en el área de las matemáticas".
José Ignacio Escobar, quien estudió en el colegio The Mackay School de Reñaca, obtuvo la Distinción de Trayectoria Educativa en Territorios por la prueba de historia y ciencias sociales, quiere estudiar derecho por su interés en el debate, la discusión y la resolución de conflictos de conflictos. "Es muy enriquecedor el poder conversar con ellos (otros estudiantes reconocidos) porque da cuenta de métodos de estudio distintos, de diferentes ambiciones y en el fondo creo que todos tenemos ese denominador común que es el esfuerzo que le pusimos a la preparación".
La seremi de Educación, Romina Maragaño, aseveró que "este año se presentó una nueva metodología con la prueba PAES y lo que hacemos con el reconocimiento es mirar a la persona, su historia, su trayectoria educativa y después el puntaje. Vemos que detrás de cada uno de los puntajes hay una historia y un esfuerzo familiar que tenemos que poner en valor y sabemos que es distinto estudiar en cada una de las comunas de nuestra región y país".
"Es un reconocimiento a todo el esfuerzo del año, a la disciplina y a muchas veces quedarse estudiando hasta tarde".
Aileen Montenegro, Estudiante
"Siento que este premio es la culminación de todos mis esfuerzos anteriores".
Ignacio Hernández, Estudiante
"Tal como lo ha dicho Ignacio, es el reconocimiento de todos los años que ha tenido de estudio y del talento que tiene".
Juan Hernández, Padre de Ignacio
19 distinciones fueron entregadas a 14 postulantes de la Región de Valparaíso; 4 de ellos son de Rapa Nui.