"Estamos trabajando duramente para pelear por el torneo nacional"
El capitán de Everton de Viña del Mar, Juan Ezequiel Cuevas, repasa lo que fue un duro año 2022, marcado por una lesión de menisco interior y ligamento cruzado, que lo mantuvo fuera de las canchas durante todo el segundo semestre. Asimismo, el mediocampista argentino reveló su intención de ganar el Campeonato Nacional con los viñamarinos, respaldando el trabajo de Francisco Meneghini y la conformación del plantel para la próxima temporada.
-¿Cuáles son sus sensaciones tras su regreso a los entrenamientos?
-Contento porque ya se cumplieron los plazos de la lesión. Ya he hecho fútbol y me he sumado a la par de mis compañeros, por lo que me siento bien y feliz por retornar a la actividad.
-¿Cómo vivió el proceso de recuperación a nivel personal?
-Los primeros días me costó mucho. Me afectó psicológicamente, sinceramente. Este tipo de lesiones son las que ningún jugador de fútbol o deportista de alto rendimiento quiere tener, principalmente porque es mucho tiempo el que uno está sin competir, pero lo supe llevar de la mejor manera con la ayuda de la familia, de mis compañeros y del club, el cual me ayudó a que la espera no fuera tan larga.
-¿Cuál fue su rutina durante el tiempo en que no pudo estar a la par de sus compañeros?
-La verdad que se puede hacer poco y nada durante el primer mes. Trabajé con el kinesiólogo del club y la idea era no perder tanta masa muscular. Ya el segundo mes empecé a mover un poco la pierna. Cuando uno va a la cancha y sabe que no puede estar jugando y apoyar a tu equipo es algo muy frustrante, pero son cosas que pasan. Hay que intentar mantenerse fuerte y recuperarse lo más rápido posible, esa tiene que ser la mentalidad diaria ante ese tipo de situaciones.
-¿Cree que desde su lesión faltó liderazgo e intensidad dentro del equipo?
-Yo creo que no. Tenemos jugadores de experiencia, con mucha voz de mando, como Julio Barroso o Rodrigo Echeverría. No carecimos de jugadores, incluso creo que hicimos un buen torneo en general, pero nos faltó regularidad, lo cual nos pesó mucho y nos impidió hacernos con un cupo para jugar la Copa Sudamericana. De igual forma, creo que hemos aprendido de nuestros errores y rescatado nuestras virtudes para hacer una mejor temporada durante este año.
-¿Cuál es el principal objetivo que tiene usted y el equipo para este año?
-Nosotros estamos trabajando para pelear el torneo. Somos positivos, estamos armando un buen grupo y se mantuvo la base de los jugadores del año pasado, lo cual me parece bueno. Se le renovó a nuestro técnico, Francisco Meneghini, en el cargo, lo cual es muy positivo para nosotros porque tenemos una idea de juego clara y estamos jugando bien. Estamos con la mentalidad de pelear lo más arriba que se pueda.
-¿Qué opina con respecto a la prioridad que le dará la dirigencia evertoniana a los jóvenes del plantel?
-Yo creo que está bien, es bueno darle prioridad a ellos. Hay muchos jóvenes con mucho futuro disputando la pretemporada. Creo que los refuerzos han sido pocos, pero también adecuados con respecto a las necesidades del plantel y el cuerpo técnico. Los jóvenes saben que cuentan con el apoyo nuestro para que sigan mejorando y se puedan desarrollar como profesionales. Espero que los más grandes podamos ayudarlos y conformar un plantel lo más competitivo posible y así alcanzar los objetivos.
- Comparado al año pasado, ¿cree que el actual plantel de Everton es más competitivo?
-Si es por nombres, yo creo que no tenemos tantos jugadores importantes como otros años, pero creo que eso no es lo más relevante siempre. Estamos conformando un buen grupo y esperamos dar todo por la institución y la hinchada.
-Usted como símbolo de Everton, ¿qué le ha parecido el actuar del club ante el incendio que azotó a muchas familias de Viña del Mar?
-Ha sido un momento muy complejo. Creo que el club ha actuado bien al respecto. Nos ha tocado ir a visitar a varias familias que lo han pasado muy mal y también darles ánimo. Pensamos también pronto realizar alguna rifa como club y también disputar un partido amistoso contra Colo Colo.
"Los primeros días me costó mucho. La lesión me afectó psicológicamente. Este tipo de cosas son una de las peores que le puede pasar a un deportista".
"Creo que los refuerzos no son muchos por ahora, pero se adecúan a las necesidades del plantel y del técnico. Darle prioridad a los jóvenes es bueno".
"