Puerto Ventanas estima que volverá a operar en 2 semanas
REGIÓN. Tras incendio que afectó al muelle, empresa está implementando plan para retomar operaciones pronto.
El 22 de diciembre pasado, en horas de la tarde, un incendio afectó las instalaciones de Puerto Ventanas en lo que fue una jornada negra para la Región de Valparaíso pues sólo horas más tarde se desencadenaría un siniestro de proporciones en la parte alta de Viña del Mar.
En el caso del enclave, el evento provocó el cese inmediato de las faenas a la espera de la investigación pertinente y también de la evaluación de los daños que afectaron principalmente al muelle y en particular a las correas de transferencia de carga.
Lo cierto es que a dos semanas del incidente, la privada proyecta retomar sus operaciones en un plazo de dos semanas, aunque para ello subraya que todavía restan algunos pasos.
Plan retorno
"Se está implementando un plan para retomar las operaciones en el menor plazo posible y dar continuidad a los negocios de sus clientes", informó la empresa, agregando que "para ello se están ejecutando procesos de contingencia que permitirán reiniciar las actividades en el muelle en las próximas dos semanas, luego de cumplir con el aseguramiento de las instalaciones y el retiro de las estructuras dañadas por el incendio".
En cuanto a la evaluación de los deterioros y daños provocados, remarcan que la mayor parte de la infraestructura no se vio afectada, destacando además que no hubo ninguna persona lesionada durante el siniestro que sufrieron las instalaciones, principalmente el muelle de atraque de la infraestructura.
"De acuerdo con las evaluaciones, el daño se produjo en algunos sectores del muelle, no viéndose afectadas las bodegas del puerto para recepción de concentrado de cobre y despacho de granos, las que se encuentran en operación", manifiestan desde la Sociedad.
"Asimismo, tampoco se vieron afectados los sistemas de control de naves, las áreas administrativas y los principales equipos para transferencia de carga de los sitios de atraque, como grúas y shiploader", detallan desde la empresa, por lo que es factible pensar en retomar las operaciones en el plazo proyectado.
Fuerza laboral
En cuanto a la situación de los trabajadores que se desempeñan en el puerto, la entidad indicó que se acogió a la opción de entregar un feriado colectivo para las personas que se desempeñan en las tareas relacionadas con el muelle, que fue la estructura que sufrió la mayor cantidad de daños a causa del incendio.
"Puerto Ventanas está haciendo los mayores esfuerzos para mantener la continuidad y estabilidad laboral de sus trabajadores. En esta línea, mientras se realizan los trabajos de desmontaje de estructuras dañadas y labores de reconstrucción, se definió para los trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en las secciones del muelle, otorgar feriado colectivo, manteniendo la integridad de sus remuneraciones, conforme lo dispone la ley", indicó la empresa.
Asimismo, remarcó que, en la medida en que se retomen gradualmente las actividades en el muelle, se comunicarán las adecuaciones posibles y necesarias para la reincorporación paulatina de los trabajadores a sus tareas, cumpliendo con las condiciones de seguridad y aprobaciones de las autoridades pertinentes.
Opción para frutas
Puerto Ventanas iba a participar por primera vez como punto de embarque de fruta en la temporada, acción que el incendio frustró, sin embargo señalan que aún existe la posibilidad. "La intención es poder atender las últimas naves de fruta del final de la temporada en abril. Dado el alcance de las obras de reconstrucción en el muelle, aún está por confirmarse la fecha".
"La intención es poder atender las últimas naves de fruta del final de la temporada en el mes de abril".
Puerto Ventanas S.A.
15 naves esperaba atender Puerto Ventanas durante la actual temporada de la fruta.