Bañistas que realicen piqueros y otros actos peligrosos arriesgarían una multa
VERANO. Niños, adolescentes y adultos jóvenes son quienes los practican con mayor frecuencia. "Procederemos a multar a las personas por infringir el Art. 496 N°9", señaló capitán de puerto.
Cada año, el panorama de verano se repite en los diferentes balnearios del litoral central. Cientos de familias y turistas de diversos puntos del país, acuden a capear el sol y las altas temperaturas a sus costas.
En el caso de Valparaíso, una de las más visitadas es la mítica playa Las Torpederas, conocido balneario situado en la base del cerro Playa Ancha en la Ciudad Puerto.
Allí, niños, adolescentes y jóvenes adultos se lanzan desde lo más alto de sus roqueríos y muelles y caen en picada al mar, sin temer a lo que haya por delante, pues las aguas de esta playa son cristalinas.
Sin embargo, esta es una práctica peligrosa. Un mal piquero puede producir lesiones en la columna que pueden terminar en tetraplejia -parálisis total o parcial de brazos y piernas- cuando se compromete la columna cervical y en algunos casos, paraplejia -parálisis de la parte inferior del cuerpo- cuando el accidente es a nivel de la columna bajo el cuello. También puede haber pérdida parcial de la movilidad.
Riesgo de muerte
Cada año entre 250 mil y 500 mil personas sufren en todo el mundo este tipo de lesiones y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que presentan lesiones medulares son entre dos y cinco veces más propensas a morir prematuramente.
En esta misma línea, estadísticas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) señalan que uno de cada cuatro niños que sufren un incidente en una piscina fallece y los demás quedan con daños neurológicos permanentes o de movilidad.
Por lo mismo, autoridades marítimas son enfáticas en hacer un llamado a la autoprotección y no realizar actos que puedan considerarse como temerarios.
El capitán de puerto de Valparaíso, capitán de corbeta LT, Ignacio Ortiz, señala que "nosotros procedemos a multar a las personas por infringir el Art. 496 N°9 del Código Penal que tipifica como falta la conducta de quien se bañare quebrantando las reglas de decencia o seguridad establecidas por la autoridad, entregando los antecedentes al Ministerio Público".
Accidentes comunes
A pesar de que la Gobernación Marítima de Valparaíso ha redoblado sus esfuerzos para vigilar la zona, según señalan artesanas del balneario, los accidentes siguen presentes.
"No hemos tenido que asistir ninguna desgracia todavía, pero hemos sacado a personas que están en estado de ebriedad y se han acalambrado por el trago. Sin embargo, acá los accidentes más comunes son producto de los piqueros, porque generalmente es muy difícil controlar a tanta gente", señaló Víctor Hidalgo, salvavidas de turno en Las Torpederas.
"A veces uno se enfrasca en una discusión, tratando de calmar a la gente y termina descuidando el resto de la playa. (...) La gente abusa mucho de eso, se tira piqueros de diferentes partes. Acá al frente, por ejemplo, tenemos esa roca grande, a la que normalmente van tres o cuatro personas y se lanzan desde ahí; o cuando está más movido el mar, otros se tiran desde la pandereta de atrás. Entonces tenemos que estar pendientes constantemente. Nosotros hacemos hincapié en que recuerden que tienen a una familia detrás, pero la gente no suele escuchar lo que se les dice", agregó.
En Chile hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y, según estadísticas de los Institutos Teletón, se estima que casi el 8% de ellas ha sufrido algún tipo de accidente. Al año, la institución recibe unos 15 ó 20 casos derivados de accidentes en piscinas, playas o ríos.
Hasta el año pasado, 182 personas resultaron accidentadas en la temporada estival 2021-2022, de las cuales 147 resultaron ilesas, 17 sufrieron algún tipo de herida y otras 18 lamentablemente fallecieron, según datos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Práctica recurrente
"Toda la vida he venido a esta playa y toda la vida los piqueros han sido una práctica tradicional acá en Las Torpederas. Yo creo que muchos de los chiquillos que vienen, principalmente jóvenes, es por eso, aprovechando que se les habilitó un pequeño muelle, se tiran. Yo también he estado ahí, y gracias al agua transparente se puede ver que no hay rocas al fondo. Pero a veces la gente se empuja y ahí corren más riesgos", comentó Karen López, artesana ubicada en un costado de la playa y que es oriunda de Playa Ancha.
"La guardia marina ha estado viniendo seguido estos días y es muy necesario para controlar el consumo de sustancias entre los bañistas. El alcohol y el mar no son una buena combinación", agregó.
Su compañera, Mercedes Palacios, se sumó a sus palabras. "Llevamos cuatro años acá y todos los veranos hemos visto que se tiran piqueros, porque la playa es tranquila, especialmente para los niños y los turistas. Ojalá la gente que venga tenga más precaución, porque todo lo que sucede es por irresponsabilidad".
El conversación con el medio InfoGate, el capitán Raúl Valverde, jefe del Departamento de Comunicaciones de Directemar, fue enfático en que "las playas donde hay que tener mayor cuidado son en las que no hay nadie, ni concesionarios ni salvavidas. Ahí es donde nosotros apelamos a la responsabilidad de la gente (...), que no cometa acciones imprudentes, porque lamentablemente son sectores alejados y los dispositivos de seguridad no llegan a tiempo".
También recomiendan no bañarse en playas con bandera roja; no aprender a nadar en el mar; si se han consumido drogas o alcohol, no ingresar al agua; no realizar piqueros; hacer buen uso del número de emergencias marítimas (137) y respetar a los salvavidas que se encuentran en las playas habilitadas para el baño.
"Ojalá la gente que venga a esta playa tenga precaución, porque todo lo que sucede es por irresponsabilidad".
Mercedes Palacios, Artesana de Las Torpederas
"Es muy necesaria la vigilancia para controlar el consumo de ciertas sustancias. Alcohol y mar no son buena combinación".
Karen López, Artesana de Las Torpederas