Oposición se mantiene firme en abandonar la mesa de seguridad
POLÍTICA. En la región no temen un costo político, pese a encuesta de la UDD en que el 60% cree que es una decisión incorrecta.
Los parlamentarios de oposición en la región, a excepción de Gaspar Rivas, se mantienen firmes en su postura de abandonar la mesa transversal de seguridad ciudadana que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá, debido a los indultos otorgados por el Presidente a un exfrentista y 12 presos del estallido social, entre ellos uno que tenía un nutrido prontuario delictual. Pese a que la Universidad del Desarrollo dio a conocer una encuesta que revela que el 60% de los consultados está en contra del retiro de la oposición de la mesa, reiteraron su posición de bajarse de dicha instancia, sin importar el costo político que pueda tener.
Al respecto, el senador Francisco Chahuán, presidente de RN, sostuvo que "si el Presidente cree que sacando a su jefe de gabinete y a la ministra de Justicia el tema está zanjado, está profundamente equivocado. Si hubo desprolijidades en el otorgamiento de los indultos, lo que debe ocurrir es que impere la racionalidad y que el Presidente retire esos indultos. Pareciera que el hilo vuelve a cortarse por lo más delgado y el Presidente no asume la responsabilidad por el otorgamiento de unos indultos sin ningún tipo de prolijidad".
"dañan las confianzas"
En tanto, el diputado Luis Sánchez (P. Republicano) planteó que "los indultos dañan las confianzas, pero tampoco vamos a estar dispuestos a volver a una mesa donde no hay voluntad real de cambios reales con más mano dura".
Consultado sobre el costo político que podría tener la decisión de retirarse de la mesa, a la luz de los resultados de la encuesta UDD, sostuvo que "los republicanos actuamos siempre por convicción, y si tenemos que explicarle a la ciudadanía porqué una mesa de seguridad dirigida por el Gobierno no está proponiendo ningún cambio real para atacar esta crisis, lo haremos. Nuestra prioridad es alcanzar los cambios necesarios en seguridad".
El diputado Andrés Celis (RN) recordó que "tenemos a un presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, que es el diputado Alessandri, que va a priorizar todos aquellos proyectos de ley que en el anterior gobierno, el actual Presidente de la República siempre votó en contra".
Reinstalar nueva mesa
En ese contexto, explicó que "lo que nosotros queremos y vamos a hacer es reinstalar una mesa pro víctimas, pro defensa que vaya a favor de aquellos que han sido atacados por la violencia, y lo que queremos es sumar eso, pero nos es muy difícil sentarnos en una mesa con gente del Gobierno, que lo que quiere es ayudar a los delincuentes, a los violentistas, a los terroristas".
Celis recalcó que "la postura nuestra va a ser enfocarnos en proyectos de ley, en sacarlos adelante, en decirle al Gobierno 'denle urgencia a aquellos que van en favor de las víctimas, a aquellos que van en favor de la paz y la tranquilidad, a aquellos que nos exige la ciudadanía'. Pero en ningún momento hemos pensado en abandonar el tema seguridad, al contrario, queremos reforzarlo con hechos y con palabras, por lo mismo, estamos convencidos que ese es el camino".
En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) sostuvo que "mientras el Gobierno está empecinado en darle en el gusto a los sectores más radicalizados de la izquierda y responder a favores políticos, desprotegiendo a la ciudadanía con la liberación de peligrosos delincuentes que debían estar pagando en la cárcel como cualquier persona que comete un grave delito, nosotros no estamos en condiciones de embarcarnos en ese rumbo y ser cómplices del Gobierno en esa senda".
Aseguró que "es por eso que hemos impulsado en la comisión de Seguridad distintos proyectos, aprovechando que la presidencia la tiene el diputado Alessandri, los que van en el sentido de darle mayor protección a la ciudadanía, como por ejemplo, poniendo sobre tabla el estatuto de protección de las policías".
Longton planteó que "si el Gobierno recoge nuestras propuestas y cambia el rumbo, nosotros vamos a estar dispuestos a seguir conversando, pero hoy día no vamos a ser cómplices de esa inmovilidad y malas señales que le está dando a la gente en materia de seguridad. Pero paralelamente, seguiremos impulsando estas reformas en el Congreso".
"no podemos volver"
A su vez, el diputado Hotuiti Teao (Evópoli), sostuvo que "no podemos volver a una mesa cuando existen señales tan contradictorias por parte del Gobierno en materia de seguridad. Lo que ocurrió con los indultos no fue sólo un insulto a la ciudadanía, también quebró las confianzas respecto al trabajo que se estaba realizando, y sin ese elemento, veo difícil volver a sentarse a conversar".
No obstante, aseguró que "lo anterior no significa paralizar la agenda, al contrario, ya se han anunciado una serie de iniciativas a las que se les dará prioridad como Chile Vamos, y esperamos que el Gobierno se sume también y demuestre si está del lado de las víctimas o de los delincuentes".
Consultado sobre cómo evalúa el costo político de no volver a la mesa transversal de seguridad, dada la preocupación ciudadana expresada en la encuesta de la UDD, Teao señaló que "tenemos que ser capaces de demostrar con hechos que la seguridad es la prioridad de la ciudadanía y también la de nuestro sector. En la medida que logramos avanzar con iniciativas que fortalezcan nuestra legislación para combatir con más herramientas el aumento de la delincuencia, las personas valorarán ese trabajo, independiente de si se originó en una mesa o desde el Congreso".
"