Alerta roja y cortes de agua por turbiedad del Aconcagua
LOS ANDES. Emergencia se produce por las lluvias que hubo en la cordillera, que también dejaron a seis personas aisladas y provocaron corte de ruta en la zona.
Las intensas lluvias que hubo en la cordillera durante la tarde del sábado provocaron las crecidas de los ríos Aconcagua, Blanco y Colorado, lo que generó que seis personas quedaran aisladas, además de un corte de la Ruta 60CH en el kilómetro 82, a la altura de Guardia Vieja, emergencias ya superadas. Sin embargo, la crecida de los ríos causó que sus aguas se enturbien a tal punto que Esval determinó cortar el suministro en algunos sectores de Los Andes y Calle Larga y activara la alerta roja debido a la turbiedad del caudal, mientras que para el Gran Valparaíso se activó la alerta amarilla.
El subgerente Zonal Aconcagua de Esval, Rodrigo Lastra, informó que debido a la alta turbiedad del río Aconcagua (con niveles que sobrepasaron en 90 veces lo máximo que puede tratar la planta de producción de la sanitaria), a partir de las 17:00 horas de ayer hubo que realizar un corte parcial de agua potable en algunos sectores de Los Andes y Calle Larga.
Se detuvo la captación
"La condición del caudal se ha visto afectada por las lluvias registradas en la alta cordillera, alcanzando más de 95.000 unidades de turbiedad (NTU). Esto supera lo que cualquier planta puede tratar en condiciones normales y nos obligó a detener la captación superficial de agua del río. Gracias a las reservas de nuestro sistema de producción de El Sauce, así como las obras de mitigación que hemos desarrollado, pudimos mantener la continuidad del suministro por casi 18 horas, sin embargo, la extensión del evento nos obliga a realizar un corte acotado en la zona", explicó el ejecutivo.
Infraestructura en riesgo
Lastra precisó que "no es posible tratar el agua con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto supone para nuestra infraestructura, ante posibles embanques. La suspensión del servicio se está realizando en coordinación con las autoridades y de no haber inconvenientes, estimamos que el suministro quede normalizado durante la madrugada de este lunes".
La alerta roja implica corte de servicio por la imposibilidad de tratar el agua y haber agotado las reservas y la autonomía. En tanto, para Valparaíso se activó la alerta amarilla, aunque hasta el cierre de esta edición no había riesgo para el suministro de la conurbación que comprende a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.
Aludes y gente aislada
Con respecto a las otras emergencias que han provocado las lluvias en el Valle del Aconcagua, el delegado presidencial de Los Andes, Cristián Aravena, detalló que el sábado, cuando "la isoterma cero fue sobre los 4 mil metros, se registraron intensas lluvias en nuestra cordillera, lo cual generó algunos aludes en las quebradas de distintos sectores, como Guardia Vieja, Río Blanco, de Los Andes; en el sector de Río Colorado, de la comuna de San Esteban; y también un aumento muy intenso del caudal del estero Pocuro, que recorre las comunas de Calle Larga y Rinconada".
La autoridad precisó que "producto de esto hubo una persona aislada en el sector de Guardia Vieja, rescatada oportunamente por Bomberos y Carabineros, y cinco personas en el sector de Río Colorado, camino a la mina El Pimiento, los cuales eran dos adultos y tres menores de edad, quienes fueron rescatados durante el transcurso de la madrugada, estando todas las personas en buen estado de salud".
APR afectados
Por su parte, la delegada presidencial provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, indicó que "el evento de la tormenta en nuestra cordillera ha traído la afectación de los APR (sistemas de agua potable rural) de captación superficial en la comuna de Putaendo, afectando principalmente los sectores de Los Patos, Casablanca, Piguchén, Hidalgo y Guzmanes, es por eso que procedimos a realizar el Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) provincial y comunal para coordinar de manera conjunta asistencia a los vecinos y vecinas con camiones aljibes mientras la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) evalúa dicha situación".
La autoridad aseguró que estarán "monitoreanedo los cursos de agua para que a ningún vecino o vecina le falte el recurso, con la mancomunión de los distintos municipios y la Delegación, así que pedimos también a la población precaución y no acercarse a los cursos de agua, producto que de la tormenta puede haber algún tipo de riesgo".
"No es posible tratar el agua con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto supone para nuestra infraestructura".
Rodrigo Lastra, Subgerente zonal, Aconcagua de Esval
"(Los seis aislados) fueron rescatados durante el transcurso de la madrugada, estando todas las personas en buen estado de salud".
Cristián Aravena, Delegado provincial Los Andes
"La tormenta en nuestra cordillera ha traído la afectación de los APR de captación superficial en la comuna de Putaendo".
Scarlett Valdés, Delegada provincial San Felipe
95.000 unidades de turbiedad registra el río Aconcagua, lo que supera en 90 veces el máximo permitido.